Fernando Grande Marlaska, ministro del Interior en funciones, ha defendido la actuación de la Guardia Civil y del juez de la Audiencia Nacional que ha dirigido la investigación a los CDR el lunes. “No podemos obviar que se hayan incautado sustancias susceptibles de ser utilizadas para la elaboración de explosivos. Tiene un carácter preocupante”, ha asegurado.
Sin embargo, tras la tensión vivida ayer en el Parlament, ha pedido al diputado de Ciudadanos, Carlos Carrizosa, que sea “más cauto” en sus declaraciones “aunque sean en defensa del ordenamiento judicial. ”No se puede decir que Torra defienda a presuntos terroristas“, ha asegurado. El representante del partido de Albert Rivera también defendió que había habido un Golpe de Estado y que se sentían ”amenazados“.
También ha dirigido sus críticas a Torra. “Es preocupante porque pone en tela de juicio la actuación de un juez y de la Guardia Civil, no es compatible con ser el máximo representante del Estado en Catalunya”, ha apuntado.
Marlaska ha confirmado que el Gobierno va a estudiar la mejor forma de “impugnar” las declaraciones que se realizaron ayer en el Parlament de Catalunya, como en la que se pedía la salida de la Guardia Civil de la Comunidad.
Este último viernes de septiembre queda marcado por la movilización mundial por el clima. Pero no solo por eso, también hemos visto cómo partidos como Equo o Unidas Podemos están sufriendo divisiones internas a causa de las tensiones provocadas por la aparición de Más País, el partido de Íñigo Errejón. Estos han sido los principales temas del día:
– “No hay planeta B”. Desde Euskadi hasta Andalucía, miles de jóvenes en toda España han salido a las calles para exigir medidas urgentes contra el cambio climático. Medio millar de organizaciones han respaldado las marchas en todo el país que han protagonizado niños y jóvenes.
– La posición frente a Más País genera división interna en Equo. Las bases del partido verde han votado concurrir al 10N con el partido de Errejón, mientras Juan López de Uralde ha abandonado el partido junto a otros dirigentes que defienden el acuerdo con Unidas Podemos. Territorios como Catalunya o Euskadi también se suman a las voces críticas.
– Por su parte, los dos diputados de Podemos en Murcia se han pasado a Más País: “Nos era imposible hacer una campaña a favor de Iglesias”. El diputado de Unidas Podemos por Murcia en el Congreso, Javier Sánchez Serna, es quien se pondrá al frente de Podemos y de la campaña electoral.
– Cuatro personas han colocado una nueva pancarta en el balcón del Palau de la Generalitat después de que esta tarde se haya retirado la anterior por órdenes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya. En esta ocasión la frase colocada es “libertad de opinión y expresión”, y se han suprimido los símbolos políticos.
– La alcaldesa socialista de Móstoles, Noelia Posse, ha aprobado un complemento de 800 euros al mes para su expareja. No es la primera vez que algo así ocurre. Se trata del quinto beneficiado por los ascensos en el consistorio. Los cuatro anteriores, entre los que se encuentran su tío y su hermana, han terminado por dimitir y la regidora había pedido perdón esta misma mañana.
¡Buen fin de semana!
El Comité Nazional de Chunta Aragonesista (CHA), máximo órgano entre Asambleyas, se ha reunido este viernes para tomar una decisión respecto a las próximas elecciones generales. Esta ha sido la de presentarse en coalición con Más País en la circunscripción electoral de Zaragoza. También se apuesta por esta opción para la circunscripción de Huesca. Si esta posibilidad no se produce, CHA se planteará presentarse en solitario. En el caso de Teruel, la decisión es no concurrir a las elecciones.
El Comité Nazional también ha debatido sobre la elección del cabeza de lista para Zaragoza. La única candidatura presentada ha sido la de Carmelo Asensio. Ha obtenido el respaldo del 88 % de los miembros del Comité Nazional.
Alrededor de un millar de personas ha participado este viernes en la manifestación por el clima de Valladolid. Desde las 20h, los manifestantes se han concentrado en la plaza de Fuente Dorada, punto de referencia de todas las protestas que se celebran en la ciudad. La manifestación ha discurrido por el centro de Valladolid y ha finalizado en la plaza de Portugalete.
Aunque la convocatoria ha tenido gran éxito ente los jóvenes, en ella han participado también cientos de personas de otras edades, como Antonio, de 83 años, que ha decidido salir a la calle por las generaciones futuras: “lo hago por mis cuatro hijos y por mis dos nietos”.
Miles de personas se han movilizado este viernes en Bilbao en una manifestación que ha dado comienzo frente al Museo Guggenheim. Jóvenes de toda Bizkaia acompañados por diversas asociaciones, ONGs y algunos partidos políticos han recorrido las calles de la capital vizcaína al grito de: “Gure planeta ez dago salgai!” (“Nuestro planeta no está en venta”) para exigir medidas reales contra el cambio climático.
Becca y Sandra son de Canadá y Alemania respectivamente, pero ambas llevan años viviendo en Bilbao. Sandra ha explicado que en el país germano tienen mucho en cuenta el tema del reciclaje y del cambio climático, una cuestión que también ve en las ciudades vascas. Sin embargo, ha asegurado que en algunos pueblos del País Vasco o en ciudades del resto de España “no son tan conscientes”. Por su parte, Becca ha destacado que “en comparación con Canadá, Euskadi es un sitio muy avanzado en cuanto a medidas contra el cambio climático y el calentamiento global”.
Informa Maialen Ferreira.
La plaza de la Virgen de Valencia se les ha quedado pequeña. A las 18 horas en punto, hora de la convocatoria, no cabía un alfiler en una de las plazas más conocidas de la ciudad. Miles de jóvenes se han concentrado este viernes en la ciudad siguiendo la convocatoria del movimiento 'Fridays for future' y arrastrando a sus mayores.
La marea verde no viste necesariamente de este color, pero es el que tiñe sus preocupaciones. Los jóvenes seguidores de Greta Thunberg claman que no hay planeta B y llenan sus pancartas de lemas en inglés. Gritos de SOS y llamamientos a la clase política para que ponga soluciones a un problema creado por el ser humano.
Informa Laura Martínez.
El 15 de junio de 2019 tuvo lugar la toma de posesión de Plácido Lara como alcalde de Torrenueva Costa, en Granada. El nuevo regidor leyó entonces un discurso de investidura que coincidía prácticamente en su totalidad con el que pronunció Juan Bermúdez, el alcalde de Conil de La Frontera en Cádiz, en el año 2015.
Teresa Rodríguez ha lanzado este viernes un “órdago” a todos los dirigentes a la izquierda del PSOE, los líderes de Unidas Podemos, Pablo Iglesias y Alberto Garzón (IU), y al candidato de la principal escisión de la formación morada Íñigo Errejón (Más País), como un último intento de lograr, a la desesperada, concurrir con una marca propia (Adelante Andalucía) a las elecciones generales del 10 de noviembre. “Es un ultimátum para no quedarnos fuera del 10N, para que haya un grupo propio que represente los intereses de Andalucía desde la izquierda”, dicen desde su formación.
El órdago de Rodríguez viene envuelto en una propuesta de “candidatura de unidad”. La gaditana ofrece la marca Adelante como improbable nexo de reconciliación entre Iglesias, Garzón, Errejón y los andalucistas, “un paraguas común”, para que en Andalucía haya “una única papeleta”. “Si no, habrá dos listas, Unidas Podemos y otra por donde Más País ha dicho que va a presentarse, Sevilla, Málaga, Cádiz y Granada. Y eso será un drama”, advierte.
Informa Daniel Cela.
La Asamblea de Equo Berdeak en Bizkaia ha manifestado que propondrá a sus órganos superiores “no formar parte” de la candidatura de Más País en Bizkaia para el 10N después de reunirse hoy en Bilbao.
Tras los resultados de la consulta a las bases del partido en la que ha ganado la opción de concurrir a las elecciones generales con el partido de Íñigo Errejón, el partido verde en Bizkaia ha declarado que “respeta” la decisión adoptada a nivel estatal, si bien “apuesta por seguir trabajando en el espacio vasco de Elkarrekin Podemos”, con quienes colaboran “de forma satisfactoria” desde hace ya tres años.
El partido en Bizkaia ha informado de que elevará a sus órganos autonómicos y federales una petición para que el logo de EQUO no aparezca en la papeleta de una posible candidatura de Mas País en este territorio, tal y como recoge el acuerdo aprobado hoy a nivel estatal. También propondrán no presentar candidatas para integrar la citada lista.
Los cántabros se han congregado este viernes en Santander para participar en la Marcha Mundial por el Clima y, así, reclamar a las instituciones gubernamentales medidas efectivas que frenen el cambio climático. Se trata de la tercera movilización en favor del medio ambiente a nivel internacional en lo que va de año y, en esta ocasión, se han sumado más de dos centenares de ciudades de todo el país.
La reivindicación, que ha tenido una gran acogida en miles de ciudades de todo el mundo, ha reunido a cerca de 3.000 personas en Santander “en defensa del futuro, de un planeta vivo y de un mundo justo”. En Cantabria, jóvenes y mayores han recorrido las calles más céntricas de la ciudad, desde Cuatro Caminos hasta la Plaza del Ayuntamiento, en la que varios portavoces de los colectivos que integran la recién creada Alianza Cántabra por el Clima (ACxC) han leído un manifiesto con el objetivo de alertar a la ciudadanía de la terrible situación en la que se encuentra el planeta.
Se trata de un acto que cierra la Semana por el Clima, en la que se han realizado diversas actividades en apoyo al medio ambiente, y al que las asociaciones ecologistas de la comunidad no han dudado en unirse. La manifestación, que ha durado cerca de una hora, ha sido organizada por Alianza Cántabra por el Clima, una asociación que agrupa a 15 colectivos -Fridays for Future, Madres por el Clima, Ecologistas en Acción, Cantabria No Se Vende, ARCA, Cantabria Con Bici, Plataforma por un nuevo >modelo energético, Extinction rebellion, Red Cambera, Mesas de Movilidad, SEO Birdlife y los sindicatos STEC y CCOO- con el propósito de luchar para salvar el planeta.
Informa Celia Álvarez.
Miles de personas se han dado cita este viernes a las 19:00 horas en la zaragozana plaza Paraíso para culminar con una manifestación la Semana Global por la Emergencia Climática. Mientras algunos se erigen como orgullosos líderes de la teoría negacionista y boicotean actos, las calles de más de 1.500 ciudades en todo el mundo se han llenado de personas que gritan, claman y mandan un SOS. Es una emergencia climática. Es una Huelga Mundial por el Clima.
Zaragoza no podía faltar a su cita. Con carteles de “Hay más plástico que sentido común”, “Los dinosaurios también pensaron que tenían tiempo”, “El consumo consume el planeta” o “El deshielo solo en mi cubata” han puesto de manifiesto que no están dispuestos a esperar ni un minuto más.
Informa Óscar F. Civieta.