La Audiencia Nacional ha archivado la investigación contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. El juez Manuel García Castellón sigue la postura que fijó el Tribunal Supremo en este caso y señala que no hay indicios suficientes para continuar la causa que investigaba si Sánchez había usado dinero público para pagar una campaña de imagen a cargo de Alejandro de Pedro, el informático de la trama Púnica. Escribe Marcos Pinheiro.
En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, se pone fin a la causa que se inició en febrero de 2017 contra Sánchez y que le llevó a dejar sus cargos institucionales y en el partido. El juez Eloy Velasco envió la causa al Tribunal Supremo, pero volvió a la Audiencia Nacional cuando el principal investigado perdió el aforamiento.
A pesar de que la policía política cuya actividad investiga la Audiencia Nacional ejerció durante el Gobierno de Mariano Rajoy, el líder del PP, Pablo Casado, ha querido esta noche lanzar balones fuera tras la imputación del exnúmero dos de Comunicación de Moncloa, Alberto Pozas. “Tendrá que ser Moncloa quien explique qué hacía su alto cargo”, ha sostenido en una entrevista en Antena 3, informa Iñigo Aduriz.
Sin querer aclarar si el entonces ministro Jorge Fernández Díaz –hoy miembro de la Ejecutiva del PP– le ha dado explicaciones sobre este asunto, Casado ha recalcado que “si algún miembro del PP ha tenido alguna conducta no ejemplar en esta cuestión no tendrá espacio en el partido”.
Últimos compases de precampaña y los líderes apuran sus opciones. Casado culmina su giro a la derecha, Podemos promete publicar las listas de los amnistiados fiscales y Vox se planta como tercera fuerza en Madrid, según una encuesta de Telemadrid.
- El programa del PP para las generales del 28 de abril tiene 102 páginas y en ninguna de ellas nombra si quiera a la corrupción o al aborto. El PP culmina así su giro a la derecha al tiempo que endurece sus críticas contra Pedro Sánchez. De hecho, Casado a acusado al presidente de querer pactar con “manos manchadas de sangre”.
- Podemos se compromete a publicar la lista de los amnistiados fiscales. La formación ha hecho esta propuesta, sobre la que existe un fuerte debate entre los expertos, durante la presentación oficial de su programa.
- Vox sería tercera fuerza en Madrid, según una encuesta de Telemadrid, y superaría a Ciudadanos. Es uno de los múltiples sondeos publicados este lunes y que apuntan a una victoria holgada del PSOE.
- La Fiscalía ha pedido el ingreso en prisión del chófer de Bárcenas si no abona una fianza de 3.000 euros. Nuevos indicios llevan a Anticorrupción a solicitar un endurecimiento de las medidas cautelares contra Sergio Ríos, el topo en casa del extesorero.
- El juez del caso Villarejo imputa al ex alto cargo de Moncloa Alberto Pozas en el caso del teléfono de la colaboradora de Iglesias. El exdirector de Interviú y ex director de Información Nacional de Moncloa había sido citado como testigo, pero su situación ha cambiado durante el interrogatorio.
¡Hasta mañana!
El presidente del PP, Pablo Casado, ha insistido esta noche en su estrategia de relacionar al Gobierno con ETA en su particular batalla por cada voto que mantiene con Ciudadanos y Vox y que ha provocado la radicalización de los populares. Tras asegurar esta mañana que Sánchez prefiere pactar con quienes tienen “las manos manchadas de sangre” a acordar con quienes prefieran pactar con los que tienen “las manos pintadas de blanco”, Casado ha insistido, en una entrevista en Antena 3, que “nunca antes un Gobierno ha tenido que rogar para lograr los votos de los herederos de ETA”. Escribe Iñigo Aduriz.
A su juicio, Sánchez, prefiere a “los separatistas” liderados por el president de la Generalitat catalana, Quim Torra, “y a los terroristas como Otegi”. El socialista es, en su opinión, “el Gobierno más radical de la historia” que “ha traspasado la línea roja de pactar con los terroristas”.
El secretario de Organización del PSOE y coordinador de campaña, José Luis Ábalos, ha censurado este lunes las palabras del líder del PP, Pablo Casado, acusando al presidente, Pedro Sánchez, de querer pactar con “manos manchadas de sangre” y ha señalado que “es muy difícil debatir con alguien que utiliza la descalificación y que ha llegado a utilizar a las víctimas del terrorismo, víctimas socialistas también, para intentar remontar en una campaña tan desesperada”. Informa Europa Press.
Así se ha manifestado ante los medios el también ministro de Fomento antes de asistir la entrega de los 'Premios Levante' en Valencia al ser preguntado sobre las declaraciones de Casado, quien ha señalado en Barcelona que Sánchez “prefiere las manos manchadas de sangre a las manos manchadas de blanco, manos pintadas de amarillo que manos abiertas a todos los españoles”.
Ha confesado que le producen “horror” esas declaraciones y ha recordado que las manos blancas “fue una reacción espontánea de los estudiantes cuando mataron a Tomás y Valiente”. “No quiero insistir en cuál era su pensamiento y su ideología, ha tomado un mal ejemplo”, ha replicado a Casado.
El ministro ha reivindicado la unidad de todos frente al terrorismo, “algo que ha trabajado mucho este partido, políticamente, pero también poniendo vidas de por medio”. Por ello, considera “muy impresentable que alguien que tiene que trabajar por la convivencia y por la unidad, y especialmente frente al terrorismo, tenga que utilizar este lenguaje, esta forma de dirigirse, y que se haya instalado en un insulto sin ningún tipo de límites”.
“No todo vale y alcanzar la mayor magistratura del gobierno de la nación exige un talante del que todavía tiene mucho que aprender”, ha incidido Ábalos.
No hubo reunión ni acercamiento. Más bien se agrandaron las diferencias. Zaragoza en Común (ZeC) había emplazado a Podemos a un encuentro, este lunes a las 19:00 horas en la sede de los comunes, con el objetivo de avanzar en esa, a estas alturas, utópica confluencia. La respuesta de los morados fue clara: “Es un farol”, dijo el secretario general, Nacho Escartín, “el jueves me dijeron lo de la reunión, y les respondí que vale, pero que me mandaran una propuesta para valorarla. Y hasta hoy. Es una estrategia, juegan a intentar culpabilizarnos del desacuerdo”.
Juan Carlos Girauta se ha estrenado en rueda de prensa en Toledo para presentar su candidatura como cabeza de lista al Congreso por Ciudadanos con todo un alegato dirigido a Paco Núñez, el presidente del Partido Popular en Castilla-La Mancha. Informa Carmen Bachiller.
La convocatoria a los medios de comunicación, que incluía también la presentación de la número 1 al Senado por esta provincia, Begoña Molina, ha quedado en un segundo plano cuando el candidato de la formación naranja ha iniciado su intervención dirigiéndose directamente al presidente de los ‘populares’ castellano-manchegos, quien por la mañana había criticado que Juan Carlos Girauta sólo haya venido a la región “a por el escaño”. “Hemos tenido poca suerte con el cunero que nos ha tocado. Le iría mejor con humildad”, decía el 'popular'.
La Audiencia Nacional ha archivado la investigación contra el expresidente de Murcia Pedro Antonio Sánchez. El juez Manuel García Castellón sigue la postura que fijó el Tribunal Supremo en este caso y señala que no hay indicios suficientes para continuar la causa que investigaba si Sánchez había usado dinero público para pagar una campaña de imagen a cargo de Alejandro de Pedro, el informático de la trama Púnica. Escribe Marcos Pinheiro.
En el auto, al que ha tenido acceso eldiario.es, se pone fin a la causa que se inició en febrero de 2017 contra Sánchez y que le llevó a dejar sus cargos institucionales y en el partido. El juez Eloy Velasco envió la causa al Tribunal Supremo, pero volvió a la Audiencia Nacional cuando el principal investigado perdió el aforamiento.
La Fiscalía Anticorrupción ha solicitado al juez del caso Villarejo que imponga una fianza de 3.000 euros al antiguo chófer de los Bárcenas si quiere evitar el ingreso en prisión, han informado a eldiario.es fuentes jurídicas. La medida supondría agravar las medidas cautelares que soporta Sergio Ríos Esgueva, en la actualidad policía nacional, al que el anterior juez del caso impuso comparecencias mensuales en el juzgado. Lo cuenta Pedro Águeda.
Nuevas revelaciones en el marco de la pieza del espionaje a Bárcenas, que permanece secreta, han motivado la petición del Ministerio Público, añaden las fuentes consultadas. Sergio Ríos permanece imputado desde el pasado mes de diciembre, con ocasión de su primera declaración en la Audiencia Nacional por la Operación Kitchen.
El concejal de Ahora Madrid y dirigente de IU, Carlos Sánchez Mato, será el cabeza de lista de la candidatura municipal 'Madrid en pie' al Ayuntamiento de la capital, de acuerdo a los resultados de las primarias celebradas del 4 al 7 de abril. Un total de 3.776 personas han participado en las votaciones.
La lista de 'Madrid en pie', que se presentará a las elecciones municipales del próximo mes de mayo, la encabezada Sánchez Mato, que ha obtenido 1.600 votos. Le seguirá en segundo lugar la edil Rommy Arce que recibido 543 votos y el concejal Pablo Carmona en el tercer puesto con 1.152 votos. La confección final de la candidatura ciudadana contempla el criterio de género de forma alterna pero con promoción de la mujer en la lista, permitiendo que pueda haber varias candidatas consecutivas en la lista.
La expresidenta madrileña Cristina Cifuentes ha insistido en que no tuvo nada que ver con la falsificación del acta de su trabajo de fin de máster y ha apuntado a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid como el órgano que facilitó el documento y a quien se le presupone veracidad. Informa Europa Press.
En su escrito de defensa, Cifuentes asegura que nunca “indujo”, “ordenó, ”encargó“ o ”participó en modo alguno“ en la presunta falsificación del acta que supuestamente debía acreditar que había entregado el Trabajo Final de su Máster (TFM) cuando estalló el caso de las supuestas irregularidades del mismo, el pasado 21 de marzo de 2018.