La exhumación del dictador Francisco Franco también ha provocado críticas por la participación de miembros del Gobierno, encabezados por la ministra Dolores Delgado, en el acto. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha preguntado en Twitter: “¿Podemos preguntarnos si hubiera sido mejor que ninguna persona del Gobierno hubiera asistido a la exhumación del dictador y era mejor llevar a un notario y bajar el perfil del acto?”.
Por su parte, Alberto Garzón ha hecho una reflexión parecida: “No termino de comprender bien qué hacen los miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a los que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas. El genocida no merece gesto ni tan exquisita atención”.
Los partidos independentistas ERC JxCat y Bildu también han criticado la exhumación que ha organizado el Ejecutivo porque consideran que no es acorde a la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en “una exaltación” del franquismo.
Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para informar de “la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador Franco”.
El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (PNV), ha criticado también el desarrollo de la exhumación de Franco, cree que se ha convertido “en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación” para sus víctimas.
A su juicio, debería haberse hecho “de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva”, y considera que también se ha hecho del acto de exhumación y posterior inhumación “un producto televisivo obsceno”. “Lo han llevado a tal extremo que no me extrañaría que al PSOE se le volviera como un boomerang”, ha advertido.
Los restos del dictador Francisco Franco ya están en el cementerio de Mingorrubio. Cuatro décadas después, el cuerpo de Franco ha sido exhumado del Valle de los Caídos y trasladado en helicóptero hasta la nueva ubicación. Frente al cementerio de El Pardo, se congregó un grupo de franquistas, que recibió entre gritos y rezos el cadáver del dictador. Estos son los temas del día:
- El 24 de octubre de 2019 marca el fin de la sepultura de honor del dictador en el complejo construido durante 18 años a base del trabajo forzado de presos políticos. La exhumación pone fin a 44 años de exaltación a Franco y continúa un proceso que comenzó Zapatero en 2011.
- Un féretro que presume de Cruz Laureada: la condecoración que le negaron a Franco dos veces y se 'regaló' al ganar la guerra. El pendón que cubría el féretro al salir del Valle lucía la condecoración militar que Franco solicitó dos veces sin éxito en África y se adjudicó 19 días después de acabar la guerra.
- Quiénes son los grupos de ultraderecha que se revuelven contra la exhumación de Franco con rezos en El Pardo. La Fundación Franco había convocado este jueves un rezo para honrar a quien “tanto hizo por España” pero la desconvocó por no tener permisos del Gobierno.
- Pedro Sánchez, tras la exhumación: “La España actual es fruto del perdón, pero no puede ser producto del olvido”. Se defiende de las críticas por electoralismo: “El Gobierno anunció que lo haría cuando fuera posible y así se ha hecho: ni un día antes ni uno después”.
- El monumento que recuerda en Madrid a Pablo Iglesias, fundador del PSOE, ha aparecido este jueves con las pintadas “Profanadores” y “Viva Franco.
- Ayuso y Monasterio se enzarzan por la exhumación de Franco: “Al necroshow no le voy a dar ni un solo titular”. La portavoz de Vox Rocío Monasterio acusa a la presidenta regional y al PP de convertirse en “cooperadores necesarios” y “cómplices” de la exhumación del dictador.
- Aquí puedes ver una colección de fotos del día.
¡Hasta mañana!
El presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, ha celebrado este jueves durante un mitin en Guadalajara que haya concluido la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Sánchez ha pedido a los ciudadanos que le apoyen para seguir resolviendo problemas como el que “se vive en Catalunya”. “Para resolver la crisis que se vive con Catalunya primero hay que saber de qué crisis estamos hablando. ¿De qué crisis estamos hablando en Catalunya? En Catalunya no estamos hablando de una crisis donde la mayoría de los catalanes lo que quiera sea la independencia. Estamos hablando de un problema de convivencia”, ha insistido Sánchez.
“Ahora mismo hay una minoría, por muy amplia que sea, de catalanes que quiere la independencia, que trata de imponer un proyecto político a la mayoría social de Catalunya que no quiere la independencia de España”, ha argumentado. “El problema es de convivencia. No es un problema de independencia, que no se va a dar”, ha asegurado.
El socialista también ha criticado que “este tipo de movimientos independentistas” siempre surjan “de élites”, según ha dicho. “Surgen de territorios ricos que rechazan transferir renta a los territorios con menos renta. Siempre ocurre lo mismo y no solamente en España, ocurre en otras partes de Europa”, ha puntualizado.
“Primero ley y luego diálogo. Lo digo porque el señor Torra anda llamándome todos los días reiteradamente. Me llama todos los días. Pues antes de llamarme a mí, que haga un llamamiento a la convivencia, que condene sin ambages la violencia y que apoye a las fuerzas y cuerpos de la Seguridad del Estado en Catalunya”, ha zanjado.
El líder de Más País, Íñigo Errejón, se ha reunido este jueves con organizaciones ecologistas para “discutir, valorar y recibir” aportaciones y ampliar su 'Acuerdo Verde para España', que el partido presentó el pasado viernes en el marco de propuestas electorales para las elecciones generales del 10 de noviembre. Informa Europa Press.
Este acuerdo contiene el núcleo de las políticas de transición ecológica del programa electoral de Más País. Entre otras medidas, durante la pasada presentación se expuso la propuesta de reducir la jornada laboral a cuatro días (32 horas) y la concesión del voto a partir de los 16 años.
También prevén una inversión media de entre 6.000 y 8.000 millones de euros al año para la transformación del país, apuestan por el fomento del autoconsumo de energía, por una ley de Cambio Climático que contemple una reducción del 55% de las emisiones en 2030, una administración pública completamente renovable, la electrificación de la flota pública o un calendario de cierre de las centrales nucleares, entre otras.
Durante este nuevo encuentro, se ha trabajado en la ampliación del 'Acuerdo Verde para España' con la inclusión de nuevas medidas en defensa de biodiversidad y el medio ambiente. El partido afirma que éstas se publicarán próximamente.
Asimismo, durante la reunión se ha creado una mesa de diálogo permanente para mantener abierto el canal de colaboración con la sociedad civil.
“Las movilizaciones y la sociedad civil organizada han sido los que han puesto la defensa del planeta en la agenda política. Y es a ellos a quien debemos escuchar”, ha manifestado Errejón al término de la reunión.
Además, el líder de Más País ha valorado que el encuentro ha sido “muy enriquecedor” y que han encontrado “buena sintonía” con las organizaciones ecologistas. “Nos han trasladado un buen número de sugerencias y mejoras que podremos asumir”, ha remarcado Errejón, que espera que después de los comicios generales puedan “continuar de forma periódica” con estas reuniones.
En esta cita han estado presentes la coordinadora de Amigos de la Tierra, Blanca Ruibal, representantes del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), el director ejecutivo de Greenpeace España, Mario Rodríguez, Amigos de la Tierra, la directora ejecutiva de SEO/BirdlLife, Asunción Ruiz, y el secretario general de WWF España, Juan Carlos del Olmo.
“¡Por mi padre, por la tercera, por los fusilados!”, gritaban los concentrados esta tarde celebrando con champán y pasteles la exhumación de Franco del Valle de los Caídos. Escribe Celia S. Cañabate.
“La exhumación no la ha conseguido el Gobierno, que está haciendo un uso electoralista, sino el pueblo. Es una victoria del movimiento memorialista”, reclamaba uno de los portavoces de los Foros por la memoria al comienzo del acto.
Familiares de víctimas del franquismo recordaban entre ellos que “Franco sigue en el Congreso” y comentaban las opciones que pueden surgir tras la próxima repetición de elecciones.
La Federación Estatal de Foros por la Memoria y el Foro por la Memoria de la Comunidad de Madrid han convocado una manifestación a las 20:00 horas en la Puerta del Sol para “mover el esqueleto”, tal y como han difundido en redes sociales y “celebrar que el mayor criminal de la Historia de España ya no estará más enterrado en un sitio de honor”, explican los convocantes. Escribe Celia S. Cañabate.
El llamamiento invita a la gente a concentrarse en los lugares más significativos de sus ciudades, y en el caso de Madrid, ocurre en la Puerta del Sol de Madrid, lugar de la antigua sede de la Dirección General de Seguridad que fue el principal centro de detención del régimen, en el que la policía retenía a sus detenidos.
La secretaria general del PP en Euskadi y portavoz del PP en las Juntas de Bizkaia, Amaya Fernández, ha señalado en una entrevista con eldiarionorte.es que “le genera un profundo rechazo cualquier símbolo relacionado con la etapa preconstitucional”, en referencia a los gritos y cánticos a favor del dictador y la presencia de Tejero, que han tenido lugar durante la exhumación de Franco este jueves. Mensaje que ha querido transmitir a través de su redes sociales, donde ha escrito que “la exaltación del franquismo es intolerable”. Escribe Maialen Ferreira.
Centenares personas se manifiestan la tarde de este jueves en el centro de Barcelona al grito de 'El nostre jovent no es toca' (Nuestra juventud no se toca) y 'No són violentes, són valentes' (No son violentas, son valientes).
Bajo el lema 'Pels drets i les llibertats, prou repressió: No toqueu el nostre jovent', con representantes de sindicatos docentes y estudiantiles y el cantautor Lluís Llach portando la pancarta, han coreado consignas como 'No és violència, és autodefensa' y para pedir la libertad de los presos.
Han llamado a la manifestación, que se ha iniciado en la plaza Universitat de Barcelona, la Intersindical-CSC, Ustec·Stes, CGT, el Sindicat d'Estudiants (SE), sectoriales de la ANC, entre otras entidades.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha visitado el cementerio civil de La Almudena, en Madrid, cerca del que fueron fusiladas por la dictadura franquista en agosto de 1939 las llamadas ‘Trece Rosas’. Así lo refleja un vídeo difundido por el PSOE en el perfil oficial de este partido en la red social Twitter.
El homenaje de Sánchez a estas jóvenes, algunas de las cuales militaban en las Juventudes Socialistas Unificadas, coincide con la exhumación de los restos del dictador Francisco Franco.
“Hoy es un día para recordar a las miles de mujeres y hombres que lucharon por la libertad. Ellas ansiaban tener una democracia digna; hoy hemos dado un paso más para conseguirlo. Por las 13 rosas. Por los que siguen desaparecidos. Por los que ya no están”, señala el tuit publicado por el PSOE.
El féretro del dictador Francisco Franco salió este jueves a hombros de varios familiares de la basílica del Valle de los Caídos, donde estuvo enterrado 44 años. La comitiva dispuesta por el Gobierno trasladó el cuerpo al cementerio municipal de El Pardo-Mingorrubio, en las afueras de Madrid. En la homilía de la eucaristía, antes de la inhumación, Ramón Tejero casi llegar a proclamar bienaventurado al dictador, al que le asigna toda clase de bienes, bondades y virtudes, cin mezcla de mal alguno.
El prior de la basílica del Valle de los Caídos, Santiago Cantera, ofició a las 12.44 horas un breve responso, a petición de la familia Franco, tras la extracción del féretro que guarda los restos del dictador de la sepultura del templo, y que se prolongó casi dos horas, según ha informado el Gobierno.
La exhumación del dictador Francisco Franco también ha provocado críticas por la participación de miembros del Gobierno, encabezados por la ministra Dolores Delgado, en el acto. La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica se ha preguntado en Twitter: “¿Podemos preguntarnos si hubiera sido mejor que ninguna persona del Gobierno hubiera asistido a la exhumación del dictador y era mejor llevar a un notario y bajar el perfil del acto?”.
Por su parte, Alberto Garzón ha hecho una reflexión parecida: “No termino de comprender bien qué hacen los miembros del Gobierno y otros representantes de la democracia asistiendo solemnemente a los que es ya claramente un homenaje al dictador por parte de familiares y otros fascistas. El genocida no merece gesto ni tan exquisita atención”.
Los partidos independentistas ERC JxCat y Bildu también han criticado la exhumación que ha organizado el Ejecutivo porque consideran que no es acorde a la Ley de Memoria Histórica porque ha desembocado en “una exaltación” del franquismo.
Las tres formaciones han pedido la comparecencia en el Congreso de la ministra de Justicia, Dolores Delgado, para informar de “la exaltación franquista contraria a la Ley de Memoria Histórica producida durante la exhumación e inhumación del dictador Franco”.
El cabeza de lista por Bizkaia al Congreso de los Diputados, Aitor Esteban (PNV), ha criticado también el desarrollo de la exhumación de Franco, cree que se ha convertido “en una fiesta de exaltación franquista y en una nueva humillación” para sus víctimas.
A su juicio, debería haberse hecho “de otra manera, rápida y discreta y más expeditiva”, y considera que también se ha hecho del acto de exhumación y posterior inhumación “un producto televisivo obsceno”. “Lo han llevado a tal extremo que no me extrañaría que al PSOE se le volviera como un boomerang”, ha advertido.