La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha cargado este lunes contra la la ley LGTB aprobada durante el mandato de Cristina Cifuentes y que ella misma apoyó con su voto como diputada regional (dos parlamentarios del PP se ausentaron de la votación para evitar dar su respaldo a la norma, entre ellos el actual consejero de Vivienda, David Pérez). Pese a ese apoyo a la ley, Ayuso defiende ahora que habría que derogar algunos artículos de la misma, aunque reconoce que a día de hoy no cuenta con la mayoría suficiente porque su socio de gobierno, Ciudadanos, “no lo querría nunca”. Informa Fátima Caballero.
Euskadi y Galicia celebrarán elecciones el próximo 5 de abril. La noticia del día ha sido el adelanto electoral en ambas comunidades. Estos son los temas del día:
- Feijóo adelanta las elecciones gallegas al 5 de abril para hacerlas coincidir con las vascas. El adelanto electoral vasco precipita el fin de la legislatura gallega pocas semanas después de que el PP reiterase su intención de agotarla.
- En la decisión de Urkullu ha pesado la incertidumbre sobre una posible convocatoria en Catalunya, con la que Urkullu siempre ha querido marcar distancias.
- Casado confirma in extremis a Alonso como candidato a lehendakari: Génova ya se lo ha comunicado de forma “oficial”in extremis. Fuentes del PP vasco explican a eldiario.es que “en breve” se iniciará el “procedimiento” para nombrar al barón crítico como cabeza de lista para el 5A.
- El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha confirmado que estará presente en la mesa de negociación de Catalunya. Según ha confirmado en una entrevista en La Sexta, el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, le ha pedido que esté.
- El PSOE prevé incluir el delito de apología del franquismo en la reforma del Código Penal.
¡Hasta mañana!
Diana Garrigosa, la esposa del ex presidente de la Generalitat Pasqual Maragall, ha muerto este lunes por la tarde de forma repentina a los 76 años, según han explicado a la ACN fuentes de la familia. Licenciada en económicas y profesora de informática, Garrigosa tuvo tres hijos con Maragall, y fue militante del PSC durante buena parte de su vida. Informa ACN.
Garrigosa se dio de baja del partido en 2006, poco antes de que se supiera que su marido no volvería a ser presidenciable. Dos años más tarde, cuando ya se sabía que Maragall estaba afectado de alzheimer, la pareja creó la Fundación Pasqual Maragall dedicada a la lucha contra esta enfermedad. Garrigosa presidía actualmente la institución.
El Consejo de Ministros aprobará previsiblemente este martes la nueva senda de estabilidad presupuestaria para el periodo 2020-2023, que recoge unos objetivos de déficit y deuda pública más flexibles, así como el nuevo cuadro macroeconómico sobre el que se elaborará el proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) para este año, según han confirmado a Europa Press en fuentes gubernamentales. Informa Europa Press.
El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha considerado que el adelanto de las elecciones gallegas al 5 de abril evidencia que el País Vasco “marca” la agenda del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y ha subrayado que los socialistas están “preparados” para dar a Galicia “el cambio de gobierno que necesita”. Informa Europa Press.
En un comunicado remitido a los medios después de que el también líder de los populares gallegos anunciase el adelanto electoral, Gonzalo Caballero ha recordado que el propio Feijóo aseguraba que “no había motivos” para celebrar antes los comicios gallegos por lo que ha considerado que este movimiento muestra “una vez más” que “no tiene palabra”.
El candidato del PSdeG a la Presidencia de la Xunta ha atribuido la decisión de Feijóo de llamar a las urnas el 5 de abril a que tiene “un proyecto agónico, que solo da problemas”. “Está admitiendo que Galicia no puede soportar la agonía de un gobierno sumido en la inacción y en la apatía”, ha recalcado.
En paralelo, ha ironizado con el hecho de que Feijóo se presente como el “garante de la estabilidad política” cuando “no es capaz de llegar hasta el final de la legislatura”. Ahora, ha reclamado que no utilice los dos meses escasos que restan hasta las elecciones para “hacer campaña con los recursos de la Xunta”.
Además, ha dejado claro que el PSdeG está “preparado” para darle a Galicia el cambio de gobierno que necesita“. ”Vamos a hablar con la Galicia real: la que sufre las consecuencias de los recortes de Feijóo en los servicios públicos y la que padece la falta de oportunidades que nos deja en Galicia“, ha concluido.
Gonzalo Caballero se ha pronunciado de este modo en la jornada en la que mantuvo una reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, para abordar el estatuto para las empresas electrointensivas que sale a exposición pública. “En Galicia también hace falta un gobierno progresista que ponga su prioridad en la mayoría social”, ha defendido.
La concejala de Vox del municipio murciano de Alhama, Carolina Martínez, dijo durante un pleno ordinario del Ayuntamiento celebrado el pasado 28 de enero en su argumentación a favor del veto parental en los centros educativos que “la libertad de cátedra es para los catedráticos, evidentemente”. Escribe Elisa Reche.
En dicho pleno se aprobó la propuesta de la concejala de Educación, María José López (PSOE), para retirar las instrucciones sobre el conocido como 'pin parental' recibidas a principio de curso por parte de la Consejería de Educación de la Región.
El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha confirmado esta misma tarde al líder del PP vasco, Alfonso Alonso, que será el candidato del partido a lehendakari en las próximas elecciones autonómicas del 5 de abril adelantadas este lunes por el actual presidente vasco Iñigo Urkullu. Escribe Iñigo Aduriz.
Fuentes del PP vasco han confirmado a eldiario.es que se ha producido una “comunicación oficial” por parte de Génova refrendándolo como candidato después de semanas de especulaciones sobre su posible sustitución por otro aspirante más afín a Casado.
El Comité Electoral Nacional se reunirá mañana para proceder a la designación de los candidatos a la presidencia de la Xunta de Galicia y del Gobierno Vasco en virtud del artículo 53.1 de los estatutos del Partido Popular.
El líder de En Marea -partido actualmente incorporado al Grupo Mixto del Parlamento-, Luís Villares, celebra que la ciudadanía vaya a “tener la palabra” en las elecciones el próximo 5 de abril, tras el anuncio del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, de que serán las elecciones autonómicas. Informa Europa Press.
Sobre su futuro personal, después de haberse presentado como candidato en 2016 por una candidatura apoyada entonces por formaciones políticas que ya no forman parte (como Podemos o Esquerda Unida), Villares ha indicado que “en breve” su partido tomará una decisión, incluida la suya.
En declaraciones a los medios en los pasillos del Parlamento, que ahora quedará disuelto, Villares ha manifestado que la “legislatura termina igual que se produjo, con un Feijóo dejando que los demás les marque el paso”. “Fue el Partido Nacionalista Vasco el que le dijo cuando tenían que ser las elecciones”, ha apuntado.
Dicho esto, se refirió a la manifestación que secundaron miles de gallegos este domingo en contra de la política sanitaria de Feijóo para apuntar que “celebra” que la ciudadanía “tenga la palabra” y “abrir una primavera de feminismo y ecologismo”.
Sobre el futuro de En Marea y el suyo personal, no ha aclarado más allá de que “se decidirá en breves semanas”. Y preguntado por si convocaría una reunión de urgencia la dirección, ha dicho que precisamente este lunes tenían reunión ordinaria de la coordinadora.
El Gobierno prevé destinar unos 90 millones de los Presupuestos Generales del Estado para bonificar a la gran industria electrointensiva hasta el 85% de su contribución a los denominados cargos de la factura eléctrica: los costes derivados de la política energética que cubren la financiación de las primas a las renovables y la cogeneración de alta eficiencia y el sobrecoste de los sistemas extrapeninsulares (los dos archipiélagos, Ceuta y Melilla). Escribe Antonio M. Vélez.
El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha justificado el adelanto electoral al 5 de abril para “reducir al máximo el periodo electoral”. La decisión de Feijóo se ha producido apenas dos horas después del adelanto electoral de Urkullu de la cita electoral vasca.
“España podría vivir tres elecciones en menos de seis o siete meses, esto no es compatible con la responsabilidad que se defiende desde Galicia”, ha añadido el presidente de la Xunta en una rueda de prensa. “La disyuntiva era una campaña electoral de 54 días o de seis o siete meses”.
“Todos los gallegos y todas las gallegas quedan convocadas a votar el 5 de abril”, ha concluido. Feijóo no ha querido aclarar si será él el candidato del PP y ha dicho que será una junta directiva convocada para mañana a las 12.30 horas la que decida quién es el candidato de los conservadores gallegos.
El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, también ha convocado elecciones en Galicia para el 5 de abril. Feijóo ha hecho el anuncio apenas dos horas después de que el lehendakari Iñigo Urkullu haya convocado la cita electoral vasca para esa misma fecha.
Por su parte, el lehendakari ha querido distanciarse de una posible cita con las urnas en Catalunya.