Un total de 42 personas resultaron heridas anoche en Cataluña, 36 de ellas en Barcelona, en la cuarta jornada de altercados en protesta por la sentencia del procés. Según informa el Servicio de Emergencias Médicas (SEM) de Cataluña, 16 de los 36 heridos contabilizados en Barcelona fueron dados de alta in situ, mientras que otros 20 tuvieron que ser atendidos en centros hospitalarios.
En Girona, sufrieron heridas cinco personas, dos de las cuales fueron trasladadas a un hospital, mientras que las otras tres fueron tratadas por los servicios médicos en el lugar de los incidentes y dados de alta allí mismo. Finalmente, en Tarragona un persona herida tuvo que trasladada a un centro sanitario.
Informa EFE.
Quinto día consecutivo de manifestaciones en Barcelona en el que de nuevo se han vuelto a ver escenas violentas, pero en este caso concentradas en Via Laietana. Mientras que la manifestación central ha transcurrido con total normalidad, un grupo de encapuchados se ha enfrentado a los agentes durante horas. Estos son los temas del día:
Una marea independentista toma Barcelona para reclamar la libertad de los presos. La manifestación contra la sentencia del Tribunal Supremo ha llenado el paseo de Gràcia, que la Guardia Urbana cifra en 525.000 participantes.
Los grupos radicales endurecen las protestas en el quinto día de disturbios en el centro de Barcelona. La huelga general en Catalunya acaba en lanzamientos de objetos, barricadas y cargas tras acabar la manifestación, que se ha desarrollado de manera pacífica.
La Policía Nacional ha detenido al fotógrafo de El País Albert García. El arresto se ha producido sobre las 22:30 en la plaza Urquinaona de Barcelona. Un fotógrafo que estaba junto a García ha explicado que la detención se ha producido cuando ambos fotografiaban otro arresto que se producía en la zona.
Marlaska avisa: “Vamos a aplicar al independentismo violento el Código Penal con toda contundencia”.
La Audiencia Nacional investiga por indicios de terrorismo a Tsunami Democràtic. El juez Manuel García Castellón, que también investiga a los CDR encarcelados, ha ordenado el cierre de la página web y los perfiles en redes sociales de la plataforma.
Independentistas desengañados, anarquistas y jóvenes apolíticos: el núcleo duro de los disturbios en Catalunya. Chavales que han crecido durante los años del procés muestran su frustración y fijan ahora como objetivos al Govern y a la Conselleria de Interior.
Puigdemont queda en libertad tras declarar ante el juez a la espera de la decisión de Bélgica sobre su entrega. El expresident de la Generalitat se puso a disposición de la Policía belga “voluntariamente” y en compañía de sus abogados en el día de ayer.
¡Buen fin de semana!
El Govern ha emitido un comunicado a última hora de la noche de este viernes tras una reunión entre el presidente de la Generalitat Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonés y los consellers Miquel Buch, Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés, en el que pide “aislar a los grupos violentos” y reclama a la ciudadanía “que participe de manera cívica y pacífica en todas las convocatorias y manifestaciones”.
El gabinete de seguimiento se reunirá este sábado a las 8:00 en el Palau de la Generalitat y habrá comparecencias a las 10:00 y a las 20:00 horas para hacer balance y explicar las medidas adoptadas.
Dos personas han sido detenidas en la manifestación convocada esta tarde en València contra la sentencia de los líderes del Procés independentista catalán. Además, dos agentes de la Policía que han resultado heridos con contusiones han sido trasladados a un centro hospitalario y su estado no reviste gravedad, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación del Gobierno en la Comunitat Valenciana.
Las mismas fuentes han añadido que, por otra parte, se va a sancionar a las personas que han llamado a través de las redes sociales a asistir a una contramanifestación ultraderechista en respuesta a la de apoyo al Procés, ya que se trata de una acción que no había sido comunicada.
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha lanzado un vídeo en su perfil de Twitter en el que asegura que está “indignado y harto de ver cómo los separatistas queman y destrozan mi ciudad y mi tierra”.
En el vídeo vuelve a comparar Barcelona con Bagdad, mientras le replica al ministro del Interior en Funciones, Grande-Marlaska, “que no se digne a pisar” la capital catalana.
Hasta las 23.00 horas de este viernes, los servicios de emergencia de Catalunya han atendido a un total de 77 personas. Por territorios se distribuyen de la siguiente manera:
Una asistencia en Molins de Rei (trasladado); otra en Montcada i Reixac (con un traslado); otra en Alella (con traslado); otra en Terrassa (con traslado); otra en la C-58 en Barcelona (con traslado); 5 en Lleida (dos altas in situ, dos traslados y una atención activa); 9 en Girona (7 altas in situ, 2 traslados), 6 en Tarragona (4 altas in situ y 2 traslados); 52 en Barcelona (de ellas, 28 altas in situ y 15 traslados y 9 en curso. Una persona ha sufrido una contusión facial y 3, contusiones oculares. Todas están pendientes de valoración).
El líder de Más País y candidato a la presidencia del Gobierno, Íñigo Errejón, ha acusado de “irresponsabilidad” a “esos que nos llevaron a elecciones sabiendo que esto iba a ocurrir en campaña”. En una entrevista en la Cadena SER, ha valorado positivamente la actuación del Ejecutivo de Sánchez: “Creo que está siendo prudente y está gestionando bien estas dificultades. Se merece nuestro apoyo”.
Errejón ha remarcado que no le “preocupan demasiado” los contenedores que se están quemando, sino que estos altercados “perjudiquen a la convivencia de generaciones futuras”.
“Esto es el resultado de un inmenso abandono de la política, que se está produciendo desde hace más de una década”. El líder de Más País ha subrayado que estas cosas ocurren por traspasar “funciones que tendríamos que hacer los políticos, a la Policía y a los jueces”.
Finalmente, ha recordado a Maragall cuando avisó “de que se estaba produciendo una ruptura emocional”. Además, ha lamentado que es una lástima “que le tengamos que hacer caso viendo imágenes tan duras como las que hoy conmueven a la sociedad catalana, que le dolió el resultado de la sentencia y a la española que le duele lo que ha sucedido en Catalunya”.
Agentes de policía han detenido al fotoperiodista de El Pais, Albert García, por una supuesta agresión a un agente. Se trata de un reportero acreditado que portaba el brazalete naranja del Colegio de Periodistas de Catalunya en la Plaza de Urquinaona cuando se estaba desalojando a los últimos manifestantes.
El fotógrafo se encontraba haciendo fotos de una detención de dos jóvenes que mostraron cierta resistencia y, según varios testigos, antes de su arresto había chocado con uno de los agentes. “A este, detenedlo por agresión”, dijo uno de los agentes a sus compañeros y segundos después el fotógrafo de El País fue esposado en el suelo con las manos en la espalda y los policías se lo han llevado arrestado.
Un antidisturbios presente en el momento de la detención ha explicado que el fotógrafo, que iba identificado con el brazalete de prensa, se ha “metido muy encima” y ha golpeado con la cámara a un agente, algo que el otro fotógrafo testigo de la detención niega.
Compañeros periodistas alertaron sin éxito a los policías de que se trataba de un fotoperiodista haciendo su trabajo. Los reporteros que se encontraban en la zona, entre ellos la redactora de la cadena Ser Anna Punsí han contado que el fotógrafo trataba de tomar imágenes y en ningún momento agredió a policía alguno.
Aquí abajo puedes ver un vídeo de Robert Bonet.
Agentes de la Policía han dispersado a los manifestantes que se encontraban en la Plaça Urquinaona, que se han dirigido hacia arriba, en dirección a la calle Pau Claris. Los disturbios continúan una noche más en Barcelona, donde por primera vez la Policía ha puesto en funcionamiento su tanqueta de agua.
Hasta ahora la Policía no había utilizado este camión especial, que se encontraba en el Puerto de Barcelona y que está diseñado para dispersar concentraciones violentas lanzando agua a presión, como las que se están sucediendo en Barcelona desde que se conoció la sentencia del procés. Alcanza 60 metros y tiene capacidad para almacenar 3.500 litros de agua.
Tras dispersar la Policía a los encapuchados que durante tres horas han mantenido una barricada en la plaza Urquinaona, el camión de agua de los Mossos se ha desplazado hasta allí para limpiar la zona. En el suelo se acumulan piedras, hierros, cartones, plantas y restos de contenedores ardiendo.
Hasta hoy, no nunca se había utilizado. Se compró en 1994.
Los enfrentamientos entre radicales y antidisturbios se recrudecen tras la llegada de refuerzos de la Policía para contener a los encapuchados. Escribe Oriol Solé.
Los agentes se han situado muy cerca de la barricada en llamas, y al igual que los otros antidisturbios que permanecen en la parte de la baja de la plaza, lanzan botes de humo y balas de goma. Los lanzamientos de piedras y petardos contra los agentes son constantes.