Vox ha denunciado a la militante que, según el partido, fue quien fabricó el bulo sobre una agresión de “feministas radicales” en Mallorca. La mujer denunciada es una vecina de la localidad de Son Servera, madre de una de las falsas víctimas de las “seis feministas radicales” que habían pegado a tres jóvenes por no querer ponerse un lazo morado por el 8M. El partido defiende que no se les puede “atribuir la autoría del bulo” ni la “intención de denigrar al movimiento feminista”. Escribe Angy Galvín.
También ha incidido en que “Vox Baleares ni orquestó ni fue partícipe del montaje”, a pesar de que su cuenta de Twitter fue la primera en difundir el bulo, el cual fue compartido hasta por el presidente del partido a nivel nacional, Santiago Abascal.
El sábado, después de distribuir el bulo, Vox reconoció que la historia era falsa. También apunto contra la denunciada: “Todo ha sido una mentira por su parte, urdida con la intención de obtener un afán de protagonismo menoscabando la credibilidad de nuestro partido o bien, por motivos que desconocemos, ha querido perjudicar al partido”.
Silvia Clemente, 11M y más juicio del procés. Este lunes ha estado marcado por la proclamación de Francisco Igea en lugar de Silvia Clemente como candidato de Ciudadanos a la Junta de Castilla y León, por los actos de homenaje por el 11M y por las declaraciones de exempleados de Unipost en el Tribunal Supremo.
- La rueda de prensa tras el Consejo de Ministros se mantiene, pese a los recursos del PP y Ciudadanos. La Junta Electoral Central ha desestimado las reclamaciones de ambos partidos porque considera que las ruedas de prensa de los miembros del Gobierno no vulneran ningún aspecto de la Ley Electoral.
- La Junta Electoral Central también ha exigido este lunes a Torra que ordene retirar los lazos amarillos y las esteladas de la Generalitat en 48 horas.
- Ciudadanos ha dado marcha atrás y ha proclamado a Francisco Igea vencedor de sus primarias en Castilla y León. Las denuncias de irregularidades en la votación han llevado al partido a anular el nombramiento de Silvia Clemente, la candidata de Albert Rivera, fichada del PP.
- Este 11M, el PP ha recuperado la teoría de la conspiración de la mano de Pablo Casado, que durante un acto de homenaje, ha dicho que las víctimas “merecen saber la verdad”.
- En TVE, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha evitado contestar si hará o no pactos con Vox después de las elecciones generales.
- Los exempleados de Unipost que este lunes han declarado en el juicio del procés han evitado confirmar los pagos del Govern por el 1-O y dicen que la Guardia Civil registró sus sedes sin orden judicial.
¡Hasta mañana!
El líder de Ciudadanos evita contestar si hará o no pactos con Vox después de las elecciones generales. Ha dicho que el mejor ejemplo de lo que puede pasar o no con Vox es Andalucía, pero no habla de un posible pacto postelectoral tras los comicios generales. “Aspiro a gobernar, a ser el presidente del Gobierno de España”, dice firme.
También añade que “no se puede construir una política en la que estás conmigo o contra mí”, al preguntarle de nuevo por Vox. “Hay causas en las que iremos juntos y otras causas en las que no iremos juntos”.
El líder de Ciudadanos critica duramente al presidente del Gobierno Pedro Sánchez. Considera que el presidente tacha de enemigos a los que defienden la Constitución y de aliados a los que quieren acabar con ella. “¿Cree que es normal que el presidente de mi país insulte a los demócratas y se vaya a pasear con Torra?”, se pregunta Rivera durante la entrevista en TVE. “Por esto es por lo que quiero que Sánchez pase a la oposición”. “Sánchez es un relativista al que todo le vale”, dice sobre cómo el Gobierno ha gestionado la crisis catalana.
La primera pregunta ha sido sobre Silvia Clemente y la carrera de primarias en Castilla y León, y la segunda sobre Soraya Rodríguez. La política se dio de baja del PSOE la semana pasada y ahora muchos se preguntan si será el siguiente fichaje de Ciudadanos. “Es Soraya Rodríguez la que tiene que tomar decisiones”, responde Albert Rivera sobre si pronto la exsocialista estará dentro de sus filas.
“No me extraña que la gente se aglutine en torno a un gobierno de país”, añade y asegura que quiere “incorporar a los mejores” en esta carrera electoral.
Comienza la entrevista al líder de Ciudadanos Albert Rivera en TVE. Gran parte de la actualidad de este lunes ha tenido que ver con su partido y la retirada de la candidata Silvia Clemente en Castilla y León. “Respeto que gane el mejor, acato y asumo. Igea es un fantástico candidato como lo podía ser Silvia Clemente”, dice Rivera.
El diputado Francisco Igea ha ganado una primera batalla. Su reclamación ante el Comité de Valores y Garantías de Ciudadanos ha apeado del primer puesto a la que era la fichaje estrella del partido, Silvia Clemente, pero no ha conseguido borrarla del cuaderno de apuestas del partido. Lo cuenta Laura Cornejo.
En la rueda de prensa en la que se le ha proclamado vencedor de primarias y por tanto candidato a presidir Castilla y León, el secretario de Organización de Ciudadanos, Fran Hervías, no quiso pronunciarse expresamente sobre el futuro de Silvia Clemente, quien a primera hora de la tarde envió un comunicado en el que pedía que Igea incorporase las “distintas sensibilidades” a la candidatura y apostaba por “trabajar todos juntos”.
Se ha celebrado este lunes un Comité Regional Extraordinario del PSOE en Aragón con el objetivo de ratificar, si procede, las distintas candidaturas para los procesos electorales. En él, un asunto ha coleado por encima del resto: la lista para las próximas elecciones municipales al Ayuntamiento de Zaragoza. Escribe Óscar F. Civieta.
La controversia se ha instalado en las filas socialistas desde que el equipo de Pilar Alegría mostrara su malestar tras la aprobación de esta lista municipal, el pasado sábado, en el Comité Provincial del partido. Alegan que, aunque se informó a la candidata, “como marca el reglamento”, no se le había permitido proponer una lista con personas de su confianza.
La Generalitat de Catalunya ha abierto un expediente informativo a Cabify para aclarar si cumple con la legalidad en su regreso a Barcelona. El Departamento de Territorio y Sostenibilidad le exige que aporte el detalle de todos los servicios prestados entre el 7 y el 10 de marzo por sus vehículos para comprobar si se ciñeron a precontratación de 15 minutos a la hora de recoger a los usuarios. Lo cuenta Pau Rodríguez.
Pese a que Cabify anunció que volvía a operar en Catalunya adaptándose al decreto aprobado por el Govern, con una nueva flota de 300 coches con licencia VTC, poco después aseguró que lo hacía a través de una 'truco legal' que consistía en cumplir con la precontratación de 15 minutos solo en el primer servicio.
La confluencia entre Podemos, Esquerda Unida (EU) y Anova en Galicia está a punto de cerrarse. La candidatura replicará la fórmula de 2015 y 2016, aunque no podrá llamarse En Marea como entonces salvo que fructifiquen unas complicadas negociaciones con el portavoz del partido en el Parlamento gallego, Luis Villares, que se ha hecho con el control de la marca. Escribe Aitor Riveiro.
La candidatura está pendiente de los últimos retoques. Las negociaciones se prolongarán hasta el viernes 15 de marzo, día en el que se cierra el plazo para comunicar las coaliciones de partidos ante la Junta Electoral. Si nada cambia, la confluencia estará liderada por la actual diputada Yolanda Díaz, según han confirmado a eldiario.es fuentes de IU y de Podemos.
Habrá acuerdo electoral entre Ciudadanos y Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir en coalición en las elecciones generales y forales y en algunos municipios navarros. El pacto, que está a punto de cerrarse y al que también se unirá el PP, solo persigue un objetivo: arrebatar en Navarra el poder al cuatripartito que preside la dirigente de Si Geroa Bai, Uxue Barkos, con el apoyo de EH Bildu, Podemos Orain Bai e Izquierda-Ezkerra. Lo cuentan Carmen Moraga y Miguel M. Ariztegi.
Para ello, la formación de Albert Rivera no solo ha aceptado renunciar a sus siglas para formar una coalición -cuyo nombre está por definir- sino que ha asumido que tendrá también que renunciar a su discurso contra “los privilegios” que a su juicio suponen tanto el “cuponazo” vasco como el régimen especial Foral y la Hacienda Navarra, que han sido sus principales caballos de batalla en las anteriores elecciones autonómicas.