La decisión de Pedro Sánchez de proponer como Fiscal General del Estado a la exministra de Justicia, Dolores Delgado, ha soliviantado a Ciudadanos, pero especialmente al portavoz adjunto del grupo parlamentario y abogado de Estado, Edmundo Bal, que fue apartado de su cargo precisamente por Delgado por no plegarse a sus órdenes de rebajar el delito de rebelión a sedición a los presos independentistas del procés.
Para Bal el futuro nombramiento la exministra traspasa “todos los límites imaginables” y se trata de “un flagrante caso de puertas giratorias” que, según ha recordado, “tanto ha criticado Podemos”, los socios del gobierno del PSOE.
Por ello Bal ha anunciado que su grupo parlamentario está estudiando presentar un recurso ante los tribunales contra la decisión de Sánchez y se unirá al PP para pedir su comparecencia en el Congreso con el fin de que el presidente del Gobierno explique las razones que le han llevado a saltarse las “más mínimas reglas del decoro”. “Es una absoluta falta de vergüenza”, ha dicho Bal, para preguntarse a continuación: “¿Esta es su idea de desjudicializar la política? No, es politizarla de forma muy clara”, se ha respondido él mismo.
El portavoz adjunto de Ciudadanos ha hecho estas declaraciones este lunes por la mañana después de registrar nuevamente en el Congreso la propuesta de su partido sobre la reforma de la ley del Ministerio Fiscal precisamente “para evitar casos como el de Delgado”. La primera vez que la presentaron fue en 2017 pero su toma en consideración fue rechazada por PP y PSOE.
En la proposición de ley piden, entre otras cosas, que el candidato a ese cargo no haya ostentado en los 10 últimos años ningún cargo político o representativo en ninguna institución; que tenga al menos 25 años de experiencia en la judicatura; que su mandato no dure más de 6 años, y que su elección sea refrendada por dos tercios de los diputados del Congreso. “Con nuestra ley Dolores Delgado no podría ser Fiscal General del Estado”, ha sentenciado Bal.
Sobre el nuevo ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, Bal ha dicho que “tiene un currículum intachable” pero cree que “se ha equivocado de Gobierno” porque tendrá que plegarse a lo que le mande Sánchez y “obedecer las órdenes” de un gobierno que es “legítimo, pero pernicioso e inmoral” tras los pactos que ha cerrado con los “herederos de ETA, los populistas y los separatistas”.
Lo cuenta Carmen Moraga.
El vicesecretario de Comunicación del Partido Popular, Pablo Montesinos, ha denunciado este martes que el Gobierno progresista que ha celebrado hoy mismo su primer Consejo de Ministros es un Ejecutivo “del despilfarro parqa colocar a socialistas y comunistas”. “Este es el Gobierno del despilfarro. El único sitio donde se va a crear trabajo es en la Moncloa. Tres ministros para hacer el mismo trabajo que hacía una ministra”, ha lamentado.
En rueda de prensa en la sede de la calle de Génova de Madrid, Montesinos ha considerado que “Sánchez ha perdido la oportunidad de poner a Torra en su sitio”, porque a su juicio “no es president de la Generalitat, no es presidente de los catalanes”. “Sánchez no tiene nada que hablar con Torra y si tiene algo que decirle es que haga las maletas y se vaya a su casa”, ha zanjado.
Informa Iñigo Aduriz.
Este lunes los miembros del nuevo Gobierno de coalición han tomado posesión de sus cargos ante el rey y, tras eso, han recogido sus carteras. Si todavía no tienes claro los nuevos nombres y cargos, puedes consultar y descargar esta 'chuleta' del nuevo Consejo de Ministros.
Estos son los temas del día:
- Los ministros de PSOE y Unidas Podemos exhiben sintonía en el traspaso de carteras. Pablo Iglesias coge el guante de Pedro Sánchez: “El Gobierno estará regido por los principios de compañerismo y trabajo en equipo”.
- Sánchez propone a la exministra de Justicia Dolores Delgado como nueva fiscal general del Estado. Relevará a María José Segarra, que generó malestar en el Ejecutivo por la falta de unidad de criterio fijada por el estatuto con la que actuaron algunos subordinados.
- Casado abre otro frente judicial contra el Gobierno: recurrirá la elección de Delgado por ir “contra la separación de poderes”. “El PP no va a aceptar la pretensión de la izquierda de desjudicializar la política, sino que vamos a luchar por despolitizar la justicia”, sostiene el líder de los populares.
- Calvo niega que el Gobierno pretenda controlar la Fiscalía con Delgado: “Es una fiscal de reconocido prestigio”. La vicepresidenta enmarca las críticas a la designación de la exministra en la “oposición irracional” que aventura para el Gobierno.
- La presidenta de la Asociación de Fiscales (AF), Cristina Dexeus, ha asegurado este lunes que la propuesta del Gobierno de nombrar a Dolores Delgado como nueva Fiscal General del Estado es “una manera muy clara de indicar” que el Gobierno quiere tener “sometida” a la Fiscalía.
- Coalición Canaria sanciona con 1.000 euros a Ana Oramas por votar no a la investidura de Sánchez en contra del partido.
- PRC y PSOE zanjan la crisis con un documento que garantiza el apoyo de Mazón a los Presupuestos del Estado.
¡Hasta mañana!
Después de una semana de tormenta, la paz parece llegar poco a poco a la política cántabra. PRC y PSOE han renovado este lunes su acuerdo de legislatura que permite dar continuidad al Gobierno de coalición tras una grave crisis que ha estado a punto de acabar con él, como consecuencia del 'no' regionalista a la investidura de Pedro Sánchez y la amenaza socialista, reconsiderada posteriormente, de abandonar el Ejecutivo que preside Miguel Ángel Revilla. Escriben Laro García y Rubén Alonso.
Los equipos negociadores de ambos partidos han firmado un nuevo documento con las condiciones para garantizar la estabilidad del bipartito, poniendo fin así a una semana convulsa, llena de reproches, acusaciones y enfrentamientos públicos entre ambos socios, que han llevado al Ejecutivo autonómico al borde de la ruptura.
El Comité Permanente de Coalición Canaria ha acordado este lunes sancionar a Ana Oramas con 1.000 euros por votar no a la investidura de Sánchez, en contra de la decisión del partido. Se trata, según explicó el secretario general del partido, José Miguel Barragán, durante la rueda de prensa ofrecida a las 18.00 horas de este lunes, se trata de la “máxima sanción” que puede aplicar para esos casos.
El exvicepresident Oriol Junqueras, la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y los exonsellers Raül Romeva y Joaquim Forn han aceptado su clasificación en segundo grado y no recurrirán ante el juez para intentar conseguir el tercer grado penitenciario, lo que les permitiría salir a diario de la cárcel para trabajar, según han indicado a este diario fuentes jurídicas de ERC y de la defensa del exconseller de Interior. Escribe Oriol Solé.
La hasta ahora Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad, dependiente del Ministerio de Igualdad, va a cambiar de nombre para dar protagonismo a todo lo que tiene que ver con la diversidad racial. Escribe Marta Borraz.
Así, se va a llamar Dirección General de Igualdad de Trato y Diversidad Étnico-Racial y estará pilotada por la concejala de Podemos en el Ayuntamiento de Gijón Alba González Sanz, apuntan fuentes del Ministerio de Igualdad. Este órgano, hasta ahora centrado fundamentalmente en temas LGTBI, también va a reorientarse y poner el foco en cuestiones de género (cuidados, corresponsabilidad, usos del tiempo...), que se convertirán en otra de sus patas fundamentales.
Sanz, escritora feminista y asesora de Unidas Podemos en el Congreso en materia de igualdad, se une así al equipo de Irene Montero, que ha tomado la cartera de Igualdad este mismo lunes. El nuevo ministerio estará integrado por Noelia Vera como secretaria de Estado de Igualdad; Beatriz Gimeno como directora del Instituto de la Mujer; Victoria Rosell como delegada del Gobierno para la Violencia de Género y Boti García Rodrigo como cabeza de la Dirección General de Diversidad Sexual y LGTBI. Esta última se ha desgajado de la Dirección de Igualdad de Trato, que hasta ahora incluía también competencias LGTBI.
El eurodiputado Carles Puigdemont ha asegurado este lunes que no descarta volver a retornar a España ahora que ha accedido a la condición de miembro del Parlamento Europeo, lo que le garantiza la inmunidad parlamentaria. El expresident sin embargo ha asegurado que su regreso está condicionado a que el Estado le reconozca esta inmunidad y que por tanto no sea detenido. Escribe Arturo Puente.
Según ha indicado el expresident, la justicia española ha aceptado que tiene inmunidad cuando ha enviado un suplicatorio al Parlamento para reclamar que le levante esta prerrogativa. Por esto, en opinión del líder independentista sería “conveniente para España” que él y Toni Comín volvieran al país “como hombres libres”, porque eso significaría que se garantizara el cumplimiento del derecho europeo.
“Vamos a luchar para poder actuar en el Estado español porque, que sepamos, es un miembro de la Unión Europea”, ha dicho Puigdemont en rueda de prensa tras estrenarse como diputado en el pleno europeo. El líder independentistas ha considerado que la inmunidad rige “para todos los eurodiputados y en todos los estados miembros”, y ha añadido en referencia a España que “las normas que nos hemos dado entre todos hay que respetarlas”.
Sobre la presencia de Puigdemont en España, el juez Llarena, instructor de la causa del procés, mantuvo este viernes en vigor la orden nacional de detención e ingreso en prisión contra el expresident, al entender que en nuestro país Puigdemont y Comín no tienen inmunidad porque fueron procesados en marzo de 2018.
El nuevo eurodiputado, que ha acudido este lunes por primera vez al Parlamento Europeo, ha descartado además que tenga intención de cambiar el lugar de su vivienda, que tiene fijada desde 2017 en la ciudad belga de Waterloo. Sí ha avanzado que tienen intención de operar por toda Europa “como representante de los europeos” y también se ha abierto a abrir una oficina que, de llevarse a cabo, se fijaría en Barcelona o los alrededores.
El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón, instructor del caso Púnica, ha levantado la imputación que pesaba sobre el expresidente de Indra Javier Monzón en contra del criterio de la Fiscalía Anticorrupción. El magistrado ha archivado las diligencias abiertas contra el actual presidente no ejecutivo del grupo Prisa y de OpenBank [filial digital del Banco Santander] al considerar que de los estatutos de la compañía no se desprende una “obligación de vigilancia y control” al presidente como la que “se le imponía” cuando le citó como investigado el pasado septiembre, según recoge el auto al que ha tenido acceso eldiario.es.
Escribe Elena Herrera.
El portavoz del grupo municipal de Vox Alicante, Mario Ortolá, ha estado este lunes en el centro de la polémica en el Ayuntamiento alicantino después de responder en su red social con un “Me divierte” a un comentario violento. Ortolá había publicado una foto delante de los despachos de Compromís y Unides Podem que tienen en el consistorio con la reflexión: “Lo peor es empezar el día encontrándote esto nada más subir la escalera del Ayuntamiento”. Escribe Emilio J. Martínez.
La vicepresidenta para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha abogado este lunes por el “equilibrio” entre la economía, las personas, el medio ambiente y la equidad territorial y ha señalado que, con sus nuevas atribuciones, buscará atajar la “pérdida masiva de población” en esa España “que se concentra en el centro y la periferia y se olvida del círculo central entre Madrid y la costa”. Escriben Antonio Vélez y Raúl Rejón.
En un acto con motivo de su nombramiento como vicepresidenta cuarta del Gobierno, Ribera ha comenzado su alocución con un recuerdo para figuras del ecologismo patrio como Odón de Buen, Ramón Margalef o Félix Rodríguez De la Fuente, que nunca habrían “imaginado” que España tendría una vicepresidencia verde.
La ministra ha estado acompañada por la titular de Economía y vicepresidenta tercera, Nadia Calviño, y la nueva ministra de Exteriores, Arancha González Laya. Al acto ha acudido una nutrida representación de empresarios: entre otros, el consejero delegado y primer ejecutivo de Endesa, José Bogas; el presidente de Naturgy, Francisco Reynes; el presidente de Enagas, Antonio Llardén; el presidente de Acciona, José Manuel Entrecanales; el presidente de Red Eléctrica, Jordi Sevilla; el fundador del Grupo Villar Mir, Juan Miguel Villar Mir; el presidente de la patronal CEOE; el ex ministro y ex presidente de Red Eléctrica, Luis Atienza.