Un miembro de la organización de la noche electoral de Vox, y afiliado de la formación de extrema derecha, zarandeó este domingo a un reportero del programa de Cuatro 'Todo es mentira'. La agresión a este periodista sucedió cuando llegó la candidata autonómica, Rocío Monasterio, a la sede del partido. La Asociación de la Prensa de Madrid ha asegurado que esta actuación, “como los vetos impuestos a varios medios de comunicación, van en contra del deber de los partidos políticos de someterse al escrutinio de la opinión pública”, y piden al partido que “no vuelva a cometer atentados contra el derecho a la información”.
El seguidor que agarró al reportero de Cuatro, acreditado con una credencial del partido, placó al periodista mientras realizaba varias preguntas a la presidenta de Vox Madrid. Este miembro de la organización placó al periodista en varias ocasiones y en un momento decidió apartarle del camino de Monasterio, agarrándole por la cintura hasta desplazar varios metros al redactor. Desde el partido aseguran que esta persona “es un afiliado que se encarga del montaje de algunos actos” y aseguran que tras estos hechos Iván Espinosa de los Monteros se acercó a hablar con el redactor.
Este es el vídeo del programa de Cuatro.
Pactos, alcaldías y gobiernos. Los partidos se afanan ahora por vencer en los pulsos de poder que se iniciaron este lunes, justo después de las elecciones del 26M. Los socialistas siguen pensando en gobernar en solitario, pero Podemos quiere formar parte de ese Gobierno.
- Pedro Sánchez pide a Iglesias que “reconsidere” su idea de un Gobierno de coalición tras “lo que ha pasado” el 26M. “Los resultados de las generales siguen siendo los mismos”, responden fuentes de Podemos. “Los españoles no pensaban en el Gobierno cuando votaron el 26M”.
- Ciudadanos dice que exigirá en sus pactos con líderes del PSOE que renieguen por escrito de las políticas de Sánchez y apoyen el 155.
- Aznar ha reaparecido tras su ausencia de la campaña del 26M: “Hay que recuperar los principios liberales desafiados por el desorden”.
- También se ha dejado ver hoy Esperanza Aguirre en una entrevista en La Sexta. “Entre los manteros, los ocupas y la suciedad los madrileños han votado que vengan otros”.
- Sin salir de Madrid, la Justicia reabre el caso de la venta de viviendas públicas a un fondo buitre durante el mandato de Ana Botella en la capital.
- En el juicio del procés, sesión densa la de hoy. La Fiscalía trata de apuntalar la violencia en el procés con cuatro horas de vídeos de colegios del 1-O y los 'Jordis' el 20-S.
¡Hasta mañana!
La primera medida del nuevo gobierno local del Guadiana del Caudillo será cambiar el nombre del municipio tras la salida del alcalde franquista y candidato de Vox. El PSOE ha ganado con mayoría absoluta en este pequeño pueblo de colonización de Badajoz y la nueva corporación convocará un pleno de urgencia para eliminar el topónimo en honor a Francisco Franco. Escribe Jesús Conde.
Sesión densa la del juicio del procés de este martes. Seis horas y media dedicadas a la exhibición de los vídeos propuestos por las acusaciones con los que la Fiscalía y la Abogacía del Estado quieren sustentar los delitos de rebelión y sedición de los que acusan a los líderes soberanistas. En el caso del Ministerio Público, más que agresiones violentas generalizadas contra los agentes en los centros de votación del 1 de octubre, los vídeos intentan contribuir a que el tribunal recoja en su sentencia el “ambiente insurreccional” que, según los fiscales, desplegaron los acusados a lo largo y ancho de la geografía catalana para forzar la independencia unilateral. Escribe Oriol Solé.
El candidato a la Presidencia del Gobierno de Aragón y secretario general del PSOE Aragón, Javier Lambán, ha avanzado esta tarde que a partir de mañana va a dirigirse “a las fuerzas políticas de la comunidad, excepto a Vox”, para organizar un futuro gobierno “basado en la centralidad, en los grandes acuerdos, en la huida de cualquier tipo de tentación frentista y de cualquier tipo de enfrentamientos político”.
Según ha manifestado Lambán en la reunión de la Ejecutiva del PSOE Aragón de esta tarde en Zaragoza, los resultados electorales del pasado domingo “han confirmado la posición del Partido Socialista como el único que puede garantizar la centralidad en la política aragonesa, grandes acuerdos, y asegurar una gobernanza que no cuente con los extremismos”.
El diputado y vicesecretaro de Relaciones Internacionales de Vox, Iván Espinosa de los Monteros, mantiene la estrategia que ya desplegaron ayer desde la formación centrada en presionar al partido de Albert Rivera. “En la alcaldía, si no hay acuerdo, gobierna la lista más votada. Ciudadanos, con su negativa a plantearse a un acuerdo, podría resucitar la carrera política de Carmena. Con lo que nos había costado a todos echarla”, ha reseñado en su perfil de Twitter.
La expresidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, ha sacado pecho de los resultados del Partido Popular tanto en el Ayuntamiento como en la Comunidad de Madrid. Aunque ha reconocido que su partido lleva perdiendo votos desde las elecciones de 2015, considera que esta vez los madrileños han hablado: “Entre los manteros, los ocupas y la suciedad los madrileños han votado que vengan otros”.
Durante una entrevista en La Sexta, ha defendido posibles acuerdos del PP con Vox y ha asegurado que Vox no es un partido anticonstitucional. “Es que yo no creo que Vox sea un partido anticonstitucional. Dónde está la propuesta anticonstitucional. Aquí son extrema derecha los señores de Vox, y los de Podemos y Bildu, no”.
Aguirre también ha reconocido que Isabel Díaz Ayuso llevó durante un tiempo tanto su cuenta de Twitter como la de su perro Pecas.
Tras mantenerse completamente desaparecido durante la campaña de las elecciones municipales, autonómicas y europeas del pasado domingo, en contraste con la participación activa que tuvo en la campaña del PP de las generales, el expresidente del Gobierno José María Aznar reaparecía este martes en la presentación de un libro en Madrid en la que hacía una férrea defensa del liberalismo frente a otras corrientes ideológicas en liza en la actualidad. Escribe Iñigo Aduriz.
Dos días. Es lo que ha tardado el coordinador de Vox en la localidad onubense de Moguer, Luis Mántaras, en dimitir, después de que el sábado el digital La Mar de Onuba publicase un vídeo en el que “instruía” sobre el uso de la burundanga, la polémica droga que, como él mismo afirma en el vídeo, se asocia, entre otras cosas, con los miembros de La Manada. Escribe Fermín Cabanillas.
Tras seis horas y media de vídeos, finaliza la sesión de este martes del juicio del procés. La acusación popular que ejerce el partido de extrema derecha Vox se adhiere a los vídeos aportados por la Fiscalía y la Abogacía del Estado y no presenta grabaciones nuevas. Este miércoles será el turno de los vídeos de las defensas y cada parte podrá impugnar las grabaciones que considere oportunas porque su origen no está definido. Escribe Oriol Solé.
Joan Tardà y Xavier Domènech, exdiputados en el Congreso de ERC y En Comú Podem, respectivamente, han pedido a sus partidos un acuerdo para gobernar juntos el Ayuntamiento de Barcelona. “Es imprescindible un gobierno Maragall-Colau y, si no, se cometerá un error inmenso que tendrá efectos durante muchos años”, ha manifestado Tardà.
En una intervención de ambos en Rac1, Domènech ha insistido en la idea del republicano, con el que ha publicado recientemente el libro ‘Entre Ítaca i Icària’. “Coincido al 150% con Tardà. Hay dos partidos de izquierdas soberanistas que han ganado en Barcelona y tendrían una mayoría lo bastante amplia para gobernar”, ha expresado. “Si no se entienden será una tragedia para Barcelona y para las izquierdas”.
Ambos se distancian en cierta medida de la línea oficial de sus respectivos partidos, que de entrada no contemplan gobernar juntos con sus 20 concejales, a uno de la mayoría absoluta. ERC quiere de momento un pacto de investidura con JxCat y BComú y estos, una amplio gobierno de izquierdas con los republicanos y los socialistas.
Con la contundencia que le caracteriza, Tardà ha insistido en su deseo de que Colau y Maragall formen gobierno en la ciudad. “Han ganado en Barcelona dos partidos de izquierdas. Uno es independentista y el otro es soberanista. Los dos están de acuerdo con el referéndum. Si no son capaces de ponerse de acuerdo, que les den”.