Ciudadanos ha roto con Valls en Barcelona, pero todavía podría atraer a uno de sus colaboradores, el exministro socialista de Trabajo Celestino Corbacho. Carlos Carrizosa, dirigente de Ciudadanos en Catalunya, se ha mostrado abierto a esta posibilidad en una entrevista en RNE. “Si su decisión es incorporarse a nuestro grupo estaríamos encantados, es un político de altura”, ha asegurado.
Carrizosa ha cargado con dureza contra Valls, aunque ha dicho que no le consta que esté intentando formar su propio partido. Ha defendido la decisión de desligarse del político francés porque la investidura de Colau fue de “suficiente entidad” para tomarla. “Lo hizo desoyendo a Ciudadanos, el primer partido de Catalunya”, ha remarcado, asegurando que “lo anunció sin que tuviéramos noticia de ello”.
Dos reuniones han marcado el ritmo de este martes. La primera, la que mantuvieron hace 24 horas Sánchez e Iglesias en Moncloa con toda discreción. La segunda, de la que tampoco han trascendido muchos detalles, ha sido la protagonizada por PP y Vox para abordar las tiranteces de las dos formaciones en Madrid.
Estos son los temas más importantes de este martes:
- Pedro Sánchez y Pablo Iglesias se reunieron este lunes en Moncloa para negociar el “Gobierno de cooperación”. Fuentes socialistas confirman el encuentro y dicen sobre el mismo que “las posiciones están muy alejadas”.
- Las negociaciones PP-Vox, según Almeida, “están en curso”, pero no ha querido dar detalles sobre las mismas. “Nosotros vamos a cumplir el acuerdo que tenemos con Vox. Creo que ha sido razonable por ambas partes, pero todavía no hay acuerdo”.
- Polémica en Madrid, el PP retira las pancartas contra la violencia machista de los edificios municipales de Madrid. La portavoz de Más Madrid Rita Maestre denuncia que la retirada “se lee más bien como una cesión a la extrema derecha”.
- La UE advierte de que España puede sufrir sanciones si el desmantelamiento de Madrid Central afecta a la calidad del aire.
- Corbacho se incorpora al grupo de Ciudadanos en Barcelona y deja a Valls con solo dos concejales. Ciudadanos ha confirmado que el exministro socialista será concejal “independiente” en su grupo municipal y no en el de Manuel Valls.
¡Hasta mañana!
Reuniones y negociaciones la víspera de que se constituya el Parlamento de Navarra. PSN, Geroa Bai, Podemos e Izquierda-Ezkerra protagonizan una negociación contrarreloj tras el fiasco del pasado sábado en la constitución de los ayuntamientos, cuando socialistas y nacionalistas no lograron entenderse debido al veto con el que el PSN (11 parlamentarios) somete a EH Bildu (7). Informa Miguel M. Ariztegi.
Según indican fuentes conocedoras de la negociación, ese vuelve a ser el principal escollo al que se enfrentan: la presencia de la izquierda abertzale en la Mesa del Parlamento. Los socialistas están dispuestos a que Geroa Bai (9) presida el Legislativo navarro, pero no a la presencia en la Mesa de la izquierda abertzale.
La entrada de Ciudadanos en mesas de negociaciones para conformar gobiernos, por primera vez en las instituciones de Canarias, tiene al partido abierto en canal y despedazado de mala manera. Tanto, que sus principales cargos dirigentes lo están llevando al descrédito entre acusaciones de “tamayazo”, transfuguismo o de “compra de votos por cargos”, a raíz del pacto de gobierno alcanzado por dos concejales naranjas con el PSOE en Santa Cruz de Tenerife, apoyado por Podemos. Sobre todo por la querencia natural de Cs a escorarse a la derecha, con CC y PP. Escribe Alexis González.
El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha dejado todas las puertas abiertas para una posible investidura del socialista Javier Lambán. En pleno Consejo Ciudadano Extraordinario, el líder de los morados ha atendido a los medios para apuntar que estudiarán cualquier opción: apoyar una investidura de Lambán en un gobierno PSOE-PAR, hacerlo en un gobierno PSOE-PAR-CHA e, incluso, formar parte ellos de un gobierno con estos dos partidos. Opción esta, sin embargo, que no es muy del agrado de los aragonesistas.
La Abogacía del Estado, al igual que ha hecho la Fiscalía, ha informado en contra de la puesta en libertad, mientras esperan sentencia, de los líderes independentistas juzgados por rebelión en la causa del 'procés' en Cataluña Joaquim Forn, Josep Rull, Jordi Turull, Jordi Sánchez, Carmen Forcadell y Dolors Bassa, han informado a Europa Press en fuentes jurídicas. Informa Europa Press.
El informe, en la misma línea de los que han venido presentando los Servicios Jurídicos del Estado siempre que se han solicitado las excarcelaciones, se ha realizado en respuesta a las solicitudes expresas de las defensas de algunos presos y no tiene que ver con la petición realizada este martes por el presidente de ERC en el Parlament, Sergi Sabrià.
El dirigente republicano reclama que la Abogacía solicite la libertad de los políticos presos como “gesto” de cara a la investidura de Pedro Sánchez.
Así, la Abogacía rechaza el cese en estos momentos de la medida cautelar de prisión preventiva, dado el momento procesal -con el juicio visto para sentencia y el tribunal iniciando las deliberaciones- y al mantenerse además los presupuestos que motivaron en su día el ingreso en un centro penitenciario de los encausados, como son el riesgo de fuga y de reiteración delictiva.
Las defensas de los exconsejeros, de la expresidenta del Parlament y del expresidente de Asamblea Nacional Catalana (ANC) alegaban que una vez el juicio ha quedado visto para sentencia ya no es necesario asegurar la presencia de los encausados en la vista, no existe riesgo de fuga dado su arraigo familiar y es posible aplicarles medidas menos gravosas.
A comienzos de 2013, tras más de un año de recortes por parte del Gobierno de Mariano Rajoy y poco después de publicarse los papeles de Bárcenas, Feijóo reprochaba públicamente al entonces líder de su partido que le faltaba “relato” y pedía un mayor esfuerzo para hacerse entender por la ciudadanía. Escribe David Reinero.
Este lunes, preguntado en Vigo por el hundimiento del PP en esa ciudad en las elecciones municipales, con el 13% de los votos frente al 67% del socialista Abel Caballero, Feijóo volvió a atribuir a problemas de comunicación la situación de su partido, cuya agrupación viguesa lleva años sumida en una crisis interna.
José Luis Martínez-Almeida acaba de comparecer ante los medios de comunicación después de la reunión mantenida este martes con Javier Ortega Smith, Espinosa de los Monteros y Javier Maroto para abordar las discrepancias que, desde el lunes, colean entre PP y Vox sobre el reparto de concejalías de Gobierno.
Las negociaciones, según Almeida, “están en curso”, pero no ha querido dar detalles sobre las mismas. “Nosotros vamos a cumplir el acuerdo que tenemos con Vox. Creo que ha sido razonable por ambas partes, pero todavía no hay acuerdo”, ha reconocido.
La dirección nacional del PP ha admitido este martes que habrá cambios en el Grupo Popular del Congreso y el Senado porque se prevé que algunos parlamentarios pasen a formar parte de Gobiernos autonómicos y lleguen nuevos senadores de designación autonómica. Esas modificaciones se extenderán a la cúpula del PP que acompaña a Pablo Casado desde julio de 2018, cuando ganó el congreso extraordinario del partido que eligió al sucesor de Mariano Rajoy, según han señalado fuentes del partido. Informa Europa Press.
El líder del PP tiene previsto convocar una Junta Directiva Nacional en julio para ratificar los pactos postelectorales sellados tras las elecciones autonómicas y municipales del mes de mayo y anunciar los portavoces parlamentarios en Congreso y Senado.
Casado no ha dado pistas de quién puede ocupar la portavocía del Congreso, puesto clave en esta nueva legislatura del PP en la oposición y con Cs a solo nueve escaños de distancia. En las quinielas aparecen nombres como la diputada por Barcelona Cayetana Álvarez de Toledo o la exalcadesa de Logroño Cuca Gamarra, entre otros.
Vox ha denunciado este martes que YouTube, el sitio web dedicado a compartir vídeos, ha eliminado su canal en la plataforma “sin ninguna explicación” y han exigido “una explicación y que la cuenta sea habilitada lo antes posible”. Escribe Europa Press.
El partido liderado por Santiago Abascal ha alertado del cierre del canal a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que han compartido una captura de pantalla. “Hemos inhabilitado tu cuenta de forma permanente”, puede leerse en el texto.
El canal contaba hasta este mismo martes con 158.000 suscriptores.
Se desconocen los motivos por los que YouTube ha procedido al cierre de la cuenta, si bien la plataforma de vídeos de Google ha endurecido en los últimos tiempos su política frente a los discursos de odio y las infracciones de copyright. “Estamos investigando el cierre del canal de VOX en YouTube”, ha dicho la compañía.
Todo ha empezado con un tuit de Marcos de Quinto, diputado de Ciudadanos, que ha criticado en Twitter la decisión de Valls de facilitar la Alcaldía a Colau. “Debe ser duro para Valls haber apoyado a Colau -de buena fe, no lo dudo- y ver ahora, en la fachada de la alcaldía, un lazo amarillo que insulta a nuestro Estado Democrático y a nuestro Sistema Judicial”, ha escrito el que fue exvicepresidente mundial de Coca devenido en político y ha añadido: “Pobre hombre, sin querer se ha hecho cómplice de una infamia…”.
Ignasi Guardans, exdiputado del Parlament de Catalunya y exdiputado del Parlamento Europeo, le ha afeado tal consideración vía Twitter. “Hay que ser miserable para llamar a Manuel Valls ”cómplice de la infamia“ con esa condescendencia ignorante y soberbia. Señor Marcos de Quinto, aún no sabemos nada de en qué cree usted, pero intente dedicarse a resolver problemas de la gente y no a vendettas de adolescente despechado”, ha dicho en forma de reprimenda.
A esto, Marcos de Quinto se ha defendido con un nuevo ataque: “Cuando gentuza como tú me insulta, abro una botella de Quinto do Vale Meao, me sirvo una copa, y pienso en lo afortunado que soy por no parecerme a ti”.
La tensa conversación ha continuado y puedes leerla aquí abajo.