Unidas Podemos contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros para la campaña electoral de las generales del 28 de abril, que destinará principalmente a costear el 'mailing' electoral, los actos del partido en las diferentes provincias y la publicidad. Informa Europa Press.
Este presupuesto es el resultante de la suma de lo recaudado con la campaña de microcréditos de Podemos (a día de hoy ha recaudado 1,48 millones), de los ahorros de la propia formación, del adelanto de la subvención del Estado (que puede ser de un máximo del 30 por ciento antes de las elecciones) y de lo que aporten a la campaña tanto Izquierda Unida como Equo, con los que confluye Podemos.
El día ha quedado marcado por el anuncio y la posterior rectificación que ha hecho Pablo Casado sobre el salario mínimo. Además de esto, aquí tienes las noticias más destacadas.
- Casado se ha desdicho tras anunciar la primera bajada del salario mínimo de la historia. El líder conservador ha afirmado en una entrevista que, si llega a ser presidente, dejaría el salario mínimo en 850 euros. Más tarde ha reculado: “Pero ¿quién ha dicho que yo voy a bajar el SMI? ¿Estamos en la fake news de la semana ya?”
- Los sindicatos advierten de todas formas. Si se intentan bajar los salarios, “habrá conflicto social”. Para CCOO, el salario mínimo de 900 euros “no puede tener marcha atrás”.
- Díaz Ayuso promete que los “concebidos no nacidos” computen para familia numerosa aunque no aclara qué pasará si no nacen. Desde el PSOE, Ábalos ha respondido que el PP “ha perdido la cordura”.
- Iglesias ha pedido imputar a Inda, rastrear sus llamadas con Villarejo y los movimientos del móvil robado a su asesora. En su escrito de acusación en la causa que instruye la Audiencia Nacional, plantea que comparezca como testigo el exministro venezolano utilizado por la policía política para intentar demostrar financiación ilegal.
- En exclusiva, hemos sabido que el dirigente de Vox Iván Espinosa de los Monteros fue condenado dos veces por dejar sin pagar obras de su mansión.
¡Hasta mañana!
El presidente del Gobierno Pedro Sánchez, en vísperas del arranque de la campaña electoral, ha concedido una entrevista a la web especializada en literatura Zenda. En ella ha recomendado una serie de autores que van desde desde actuales premios Alfaguara como Jorge Volpi o Patricio Pron hasta clásicos como Cervantes o Shakespeare. Sin embargo, a pesar que son muchas las obras a las que hace referencia el líder socialista, la larga lista cojea de un lado concreto: el del género.
“Es cierto que no dispongo de tanto tiempo como me gustaría para la lectura, pero, afortunadamente, tengo un buen método de selección: mi mujer, Begoña, y yo solemos aconsejarnos mutuamente e intercambiarnos los libros que cada uno ha leído y que nos han gustado”, dijo el presidente en la entrevista realizada con motivo de la reciente publicación de su obra, Manual de resistencia.
El juez de Madrid que investigaba el caso de la muerte de María José Carrasco con ayuda de su marido Ángel Hernández ha decidido inhibirse en favor de un juzgado de Violencia contra la Mujer, según han confirmado a Efe fuentes jurídicas.
La decisión del titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid, adelantada por El País, supone un nuevo giro en el caso del suicidio asistido de María José Carrasco, enferma de esclerosis múltiple que la pasada semana se quitó la vida con el auxilio de su marido.
Unidas Podemos contará con un presupuesto de 4,5 millones de euros para la campaña electoral de las generales del 28 de abril, que destinará principalmente a costear el 'mailing' electoral, los actos del partido en las diferentes provincias y la publicidad. Informa Europa Press.
Este presupuesto es el resultante de la suma de lo recaudado con la campaña de microcréditos de Podemos (a día de hoy ha recaudado 1,48 millones), de los ahorros de la propia formación, del adelanto de la subvención del Estado (que puede ser de un máximo del 30 por ciento antes de las elecciones) y de lo que aporten a la campaña tanto Izquierda Unida como Equo, con los que confluye Podemos.
Esquerra Republicana ha dirigido ese miércoles un escrito a la Junta Electoral Central (JEC) en el que reclama una tregua judicial durante el periodo electoral. En concreto la formación pide que la JEC inste al Tribunal Supremo para evitar que Vox pueda compatibilizar la campaña de las generales junto a su actuación como acusación popular en el juicio del procés. Escribe Arturo Puente.
“Teniendo en cuenta que el juicio tiene una gran repercusión mediática […] ello comportará que Vox tenga más visibilidad de la que le corresponde, de acuerdo con la LOREG, perjudicando al resto de candidaturas”, expone el partido independentista.
Además de que Vox sea expulsado de la sala del Supremo hasta el 28A, ERC pide también que el juez suspenda las declaraciones de los testigos en la causa, con los mismos argumentos. De conceder estas reclamaciones la Junta Electoral, la vista oral del juicio del procés quedaría de facto paralizada.
El ministro de Fomento y secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos, ha rechazado la propuesta de la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, para que el concebido no nacido sea considerado un miembro más de la unidad familiar, al entender que supone “un erre que erre a volver al aborto”. “La mesura y la cordura ya la han perdido, y me temo que definitivamente”. Informa Europa Press.
Así lo ha afirmado a preguntas de los periodistas antes de un acto del PSPV-PSOE en Valencia sobre la propuesta de la 'popular', que ha asegurado en un desayuno de Europa Press que representantes de familias numerosas le han puesto de manifiesto el problema de que “a la hora de solicitar plaza en los cursos siguientes y a la hora de reconocer los títulos” el concebido no cuente.
“No puedo entender que con todos los problemas que tenemos siempre estén pensando en recortar los derechos de las mujeres”, ha lamentado Ábalos, que ve la propuesta como una forma de intentar “enseñar a las mujeres lo que tienen dentro”.
“Estamos instalados en las fake news que esta semana parece que intentan alarmar a los trabajadores. Pues no. Este partido ha creado más de 7 millones de empleos en las dos veces que ha gobernado España”.
Falso.
Según los datos publicados sobre afiliación a la Seguridad Social, durante los años de gobierno de José María Aznar, desde mayo de 1996 a abril de 2004, aumentó la afiliación en 4.489.107 personas, y durante los años de Mariano Rajoy, es decir, de diciembre de 2011 a junio de 2018, creció en 1.721.151. Es decir, 6.210.258 afiliaciones de trabajo; no más de 7 millones.
Colectivos ciudadanos se están movilizando en contra de la abstención para evitar que penalice a la izquierda en favor de los partidos de derechas, como sucedió en Andalucía en los comicios del pasado 2 de diciembre. La posibilidad de que un Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por la extrema derecha de Vox ha puesto en pie a organizaciones sociales y movimientos ciudadanos que pretenden animar el voto progresista. Escribe Carmen Moraga.
Parte de la movilización ha comenzado precisamente en Andalucía, donde sindicatos como CCOO y UGT, colectivos agrarios y en defensa de los consumidores, como COAG, UPA o Facua, junto a miembros de la Jueces para la Democracia, de la Plataforma del 8M y diversos intelectuales “de reconocido prestigio” del mundo de la cultura, el periodismo o de la docencia, convocaron el pasado martes un acto en Sevilla para llamar al voto.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha evitado responder a la pregunta de a qué debate electoral piensa acudir en la campaña del 28A. Tras responder a tres preguntas sobre el Brexit, tema central de la cumbre extraordinaria en Bruselas a la que ha acudido el jefe del Ejecutivo, Sánchez ha sido preguntado por los debates electorales: “Eso es otra cuestión”, ha dicho, “tocará cuando toque, estamos en Bruselas, con algo muy importante y espero que con lo que os he dicho tengáis claves de lo que va a pasar”. Escribe Andrés Gil.
Sin embargo, a continuación, ha sido preguntado por la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de pasar el salario mínimo de 900 euros a 850 euros en 2020. Una pregunta que, sin ser del Brexit ni sobre lo que se va a tratar en Bruselas, sí ha querido responder.
“Parece razonable que matice”, ha dicho el Sánchez: “Plantear que en lugar de 900 euros el salario mínimo sea 850 euros, que sería la primera vez en la historia de la democracia que un partido político plantee recortar el salario mínimo en contra de lo que defiende la Carta Social Europea, no sólo es criticable, es que de obligado sentido común que lo matice”.
El presidente del Gobierno aplaude que el líder del PP, Pablo Casado, haya echado marcha atrás con su anuncio de llevar el salario mínimo interprofesional a 850 euros en 2020, cuando en la actualidad está en 900 euros mensuales. Escribe Andrés Gil.
“Parece razonable que matice”, ha dicho el Sánchez a su llegada a Bruselas a la cumbre de líderes europeos para tratar la prórroga del Brexit: “Plantear que en lugar de 900 euros el salario mínimo sea 850 euros, que sería la primera vez en la historia de la democracia que un partido político plantee recortar el salario mínimo en contra de lo que defiende la Carta Social Europea, no sólo es criticable, es que de obligado sentido común que lo matice”.
Sánchez ha querido recordar que el “Gobierno también ha llegado a acuerdos con sindicatos y patronal, como es el caso del plan de empleo digno. Tenemos muy claro que muchos de los avances han ido de la mano de ambos”.