No habrá acuerdo entre Podemos e IU para concurrir juntos a las elecciones autonómicas en Aragón. Tampoco se integrará la formación liderada en la comunidad por Nacho Escartín en Zaragoza en Común para los comicios municipales. Y la suma de izquierdas para las generales también se quedará por el camino, ya que la dirección estatal de Podemos supedita su unión con CHA e IU, a un pacto previo a nivel autonómico y municipal. Visto lo visto, una utopía.
El pasado martes, el presidente de CHA, José Luis Soro, y el coordinador general de IU, Álvaro Sanz, llegaron a un acuerdo para juntar fuerzas de cara a los comicios generales. Habida cuenta de que IU irá con Podemos en estas elecciones, trasladaron a la ejecutiva estatal de los morados la posibilidad de adicionar a los aragonesistas.
Sin juicio del procés en la tarde de este miércoles, la actualidad se ha detenido en más críticas de Ciudadanos a PSOE por los permisos de paternidad, en la explicación sobre la utilidad del voto del PP de la mano de Epi y Blas, y en la negativa de Quim Torra a quitar los lazos amarillos de las sedes públicas de la Generalitat.
- Ciudadanos no quiere que se amplíen los permisos de paternidad por un decreto ley. Albert Rivera considera que el Gobierno pretende modificar una ley orgánica con una figura jurídica que no lo permite y pide un informe a los letrados del Congreso. “Lo que está haciendo el PSOE con los permisos de paternidad es política ficción”, ha protestado Inés Arrimadas.
- Por su parte, Pedro Sánchez ha reclamado a PP y a Ciudadanos que abandonen el “sectarismo” y “apoyen las medidas sociales” que está aprobando el Gobierno.
- El PP se fija en Trump para armar su campaña. El partido ha montado una acción oculta en redes sociales, al estilo Steve Bannon, para poder atacar a Vox y al PSOE. Lo más llamativo es que lo han hecho con un vídeo de Epi y Blas.
- El partido conservador ha copado titulares todo el día, hasta el final de la tarde cuando ha salido a la luz que propone retrasar la expulsión de las mujeres sin papeles si dan a sus hijos en adopción.
- Desde Catalunya, Quim Torra se ha dirigido a la Junta Electoral Central para decirle que no quitan los lazos amarillos de las sedes públicas de la Generalitat porque la orden no es “neutral”.
- Nos despedimos con una breve reaparición de Esperanza Aguirre en una conferencia en la Universidad de Almería: “La corrupción ha manchado a todos los partidos, desde el PSOE hasta el PP o Convergència, y esto a los ciudadanos les ha deprimido mucho”.
¡Hasta mañana!
Primer alcalde catalán querellado por el 1-O. La Fiscalía se ha querellado contra el alcalde de la Bisbal d'Empordà (Girona), Lluís Sais, por haber impulsado el referéndum. Se trata de la primera de las investigaciones sobre más de 700 alcaldes catalanes soberanistas que abrió la Fiscalía en vísperas al 1-O que acaba en una querella en un juzgado. La querella ha sido comunicada por el propio Sais a través de Twitter e incluye los presuntos delitos de desobediencia y prevaricación. Escribe Oriol Solé.
Por orden del entonces fiscal general del Estado, José Manuel Maza (fallecido en noviembre de 2017), el ministerio público abrió diligencias contra los 712 alcaldes y alcaldesas (el 75% del total) que mediante decretos de alcaldía apoyaron al Govern por el 1-O. Más de un año después, solo menos de un centenar permanecían investigados.
Llegan las primeras reacciones a la ley de maternidad que quiere poner en marcha el PP si gana las elecciones generales el próximo 28 de abril. Una de las primeras, la de Ada Colau: “Machistas. Racistas. Clasistas. Solo faltaba secuestradores de niños. Fascistas. Toda persona demócrata debe votar en las próximas elecciones para impedir que esta gentuza llegue al poder”.
Pedro Sánchez ha llamado a los suyos a no relajarse ante la buena marcha de las encuestas ante el temor de que bajen la guardia. La preocupación que tienen en Moncloa y en Ferraz es que los socialistas den por ganadas las elecciones y no mantengan el pulso porque ven al PSOE en primera posición pero con un escenario postelectoral complicado para formar Gobierno. Escribe Irene Castro.
“Es verdad que las encuestas van bien, que va a ganar el PSOE, pero el 28 de abril todos a votar, a movilizarnos”. “¿A qué está jugando la derecha sino a la abstención? Porque saben que si hay participación el PSOE ganará por goleada”, ha dicho en un mitin en Gijón.
“Van a salir encuestas que van a decir no hace falta que os movilicéis, ¿qué paso en Andalucía?”, les ha preguntado a los militantes sobre el acuerdo de PP y Ciudadanos con Vox: “Os pido que todos aquellos españoles que tenemos sentido común, que defendemos un país cabal en el que quepamos todos no demos por hecho las cosas. La encuesta que vale es la del 28 de abril”, ha agregado antes de asegurar que los socialistas tienen que poner “el pie en pared a la ultraderecha”.
Pedro Sánchez ha reclamado a PP y a Ciudadanos que abandonen el “sectarismo” y “apoyen las medidas sociales” que está aprobando el Gobierno. El presidente se ha referido al intento de ambos partidos de frenar los decretos ley que tiene que convalidar el Congreso y, en concreto, a la maniobra de Albert Rivera que ha puesto en riesgo la ampliación de los permisos de paternidad: “Que dejen los debates sobre los instrumentos”, ha expresado Sánchez en un mitin en Gijón en referencia a que Ciudadanos se escuda en la posible inconstitucionalidad del decreto de igualdad laboral por tocar una ley orgánica para que no se tramite en el Congreso. Escribe Irene Castro.
“La cuestión es si van a apoyar o no van a apoyar estas medidas –ha afirmado Sánchez–. Conociendo a la derecha sus problemas no son los viernes sociales lo que no les gustan son las políticas sociales”. “PP y Ciudadanos están haciendo oposición a los españoles”, ha sentenciado Sánchez sobre ese asunto.
El Partido Popular ha incluido en su Ley de Apoyo a la Maternidad –que pretende poner en marcha si logra recuperar el Gobierno tras elecciones generales del 28 de abril– una propuesta para que se pueda retrasar la expulsión de las mujeres inmigrantes sin papeles en el caso de que den a sus hijos en adopción. Lo que plantean los populares es que la demora se prolongue mientras dure el proceso de adopción, de forma que una vez entregado el niño la mujer podrá ser repatriada a su país de origen como cualquier otra persona en situación irregular. Informan Gabriela Sánchez e Iñigo Aduriz.
Fuentes de la dirección del PP explican a eldiario.es que la decisión de dar en adopción a sus hijos “no es un blindaje para toda la vida” para que las mujeres sin papeles puedan quedarse en España. “Lo que decimos es que no supondría un motivo de expulsión y que además gozarían de toda la protección y garantías en igualdad de condiciones que las mujeres que viven en situación regular en España”.
Irene Montero, en declaraciones al programa 'Más Vale Tarde', ha explicado sobre la intención del PSOE de regular el permiso de paternidad con un decreto ley que “cualquier persona puede ver que están haciendo campaña de forma descarada”, pero “lo que hay que pensar es si el real decreto presenta mejoras para la gente o no” siendo la igualación del permiso de paternidad y maternidad “un clamor social”, ha aseverado.
Sobre la negativa expresada por Inés Arrimadas a apoyar la iniciativa del PSOE respecto al permiso de paternidad, Montero ha ironizado “¿eso era el feminismo liberal, no? Poner trabas”. Ha reconocido que es más que evidente que el PSOE está haciendo “campaña electoral a base de reales decretos”, pero “lo que hay que ver es si esas medidas ayudan a la sociedad”, ha añadido.
“Si incluye medidas que, aunque sean insuficientes, son buenas para la gente, lo vamos a votar, lo que no vamos a tolerar es que la ministra de trabajo diga ahora que no es posible una derogación de la última reforma laboral cuando son ellos los culpables de dos reformas de las más sangrantes”, ha criticado.
El PSOE de Madrid ha avanzado en la configuración de la lista con la que Pedro Sánchez volverá a competir por la presidencia del Gobierno. La papeleta presenta cambios sustanciales con respecto a los últimos comicios generales: en los puestos de salida solo repiten él y Rafael Simancas –aunque cae del quinto al séptimo –. A Sánchez le sigue la vicepresidenta, Carmen Calvo, y a continuación el líder de los socialistas madrileños, José Manuel Franco. A continuación, se rompe la lista cremallera (hombre-mujer que es una norma del partido) para que concurran las ministras Teresa Ribera, Lola Delgado y Reyes Maroto. Informa Irene Castro.
En el octavo puesto está situada Beatriz Corredor, mujer de la máxima confianza de Sánchez. El noveno –los socialistas tienen ocho escaños por Madrid pero aspiran a conseguir alguno más– es para Lorenzo Sánchez, responsable de Acción Electoral de la federación, y en la décima plaza concurre Isaura Leal, actual Alta Comisionada para el reto demográfico y miembro de la Ejecutiva. En el puesto once el PSOE ha incluido a Juan Ignacio Bidart, dirigente de la federación y jefe de gabinete de la ministra de Industria que va unos puestos más arriba.
Zaida Cantera, que fue uno de los fichajes estrella de Sánchez en las elecciones de 2016, queda relegada al puesto 12, con lo que se arriesga a no obtener escaño.
Esa es la configuración que la dirección del PSOE de Madrid ha aprobado este miércoles aunque fuentes de la federación apuntan a que puede haber algún cambio.
La candidatura al Senado estará integrada por la presidenta del PSOE, Cristina Narbona, el veterano diputado autonómico Modesto Nolla y la directora del Instituto de la Mujer, Silvia Buabent. Con la actual composición, que tendrá que pasar por la Comisión Federal de Listas, Antonio Miguel Carmona, que estaba previsto que fuera en esa papeleta, se queda fuera.
“Herri Batasuna”. El nombre de la desaparecida formación independentista vasca ha sido la referencia partidaria más repetida por el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la sesión de control en el Parlamento en este 13 de marzo. La utilizó reiteradamente para replicar a la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón y también en las respuestas al portavoz del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga. Escribe David Lombao.
Ambos intentaban que el presidente de la Xunta aclarara si suscribe o no la propuesta del líder del PP, Pablo Casado, de limitar por ley el uso de las lenguas cooficiales distintas del castellano y, por lo tanto, del gallego en las Administraciones y, más concretamente, en el acceso al empleo público.
La portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha ratificado su oposición al decreto ley de aumento de la paternidad aprobado por el Gobierno de Sánchez, asumiendo con ello que la medida no podrá entrar en vigor el 1 de abril. “Es que lo que está haciendo el PSOE es política ficción”, se ha justificado. Su partido ha anunciado este miércoles que ha solicitado un informe a los letrados del Congreso sobre la constitucionalidad del decreto ley. Escribe Carmen Moraga.
Arrimadas ha recordado que “el PSOE votó en contra de la propuesta de Ciudadanos sobre la ampliación de dos a cinco semanas” de ese permiso, “que fue la primera medida que logró Ciudadanos gracias al acuerdo de investidura con el PP”. “No vamos a recibir lecciones de ningún partido que votó en contra de aumentar los permisos de paternidad cuando estaban incluidos en unos presupuestos que cuadraban, que respetaban el déficit y que se negociaron en una tramitación parlamentaria”, ha asegurado.
“Vamos a decirles a los socialistas que Mon​cloa no es su cortijo”, ha zanjado. .
A su juicio, solo Ciudadanos consigue avances “con políticas tangibles” y “propuestas de verdad”, mientras “el PSOE se dedica a hacer campaña desde Moncloa y eso es una auténtica vergüenza”, ha opinado. “Que se esperen a las elecciones, que necesitamos un Gobierno que no se dedique a darse paseos con el Falcon ni a hacer ruedas de prensa desde Moncloa en periodo electoral. Necesitamos políticas serias”, ha zanjado desde Ciudad Real .