El president de la Generalitat, Quim Torra, ha pedido a los diputados su voto para ser reafirmado en el Parlament un día después de que la Junta Electoral Central firmara un acuerdo para destituirlo. Torra ha prometido desobedecer al órgano electoral y mantenerse como president de la Generalitat si la Cámara le mantiene la confianza, debido a que, según ha expresado, el president “solo se debe a la Cámara que lo eligió”. Escribe Arturo Puente.
Concluye la primera jornada del debate de investidura que sigue mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE. Después se producirá la primera votación que, según lo previsto, no prosperará. Estos son los temas del día:
- La investidura de Sánchez resucita al PP de las trincheras y la radicalidad. El líder del PSOE carga contra el discurso apocalíptico de la derecha: “No se va a romper España ni la Constitución, sino el bloqueo”.
- Sánchez advierte de que “España no se va a romper” y enarbola el “patriotismo social” frente a la derecha. El candidato socialista defiende en el Congreso que hay que “retomar la senda de la política” para resolver el conflicto en Catalunya “dejando atrás la judicialización”.
- Iglesias afirma que la tarea del próximo Gobierno será “reparar las traiciones a España” del PP. “Es la última oportunidad de que las cosas no se estropeen más ni en lo político ni en lo económico”, ha zanjado Garzón.
- Gabriel Rufián avisa a Pedro Sánchez: “Si no hay mesa diálogo, no hay legislatura”. El candidato a la presidencia se ha comprometido a cumplir el pacto y ha agradecido al portavoz de ERC su apoyo en la investidura y su disposición a superar los bloques.
- Aitor Esteban le pide a Pedro Sánchez “arrojo para avanzar por puertas que todavía no se han explorado”. El portavoz vasco ha asegurado que “el Estado no puede permitirse otro año sin Gobierno”.
- Ana Oramas desoye la decisión de Coalición Canaria y votará no a la investidura de Pedro Sánchez.
- Arrimadas pide “un valiente” del PSOE que frustre el Gobierno “de la infamia”. La líder de Ciudadanos ofrece de nuevo un acuerdo “constitucionalista” y Sánchez le ha pedido que “abandone la coalición del apocalipsis” que forman con el PP y Vox.
¡Hasta mañana!
Concluye la primera sesión del debate de investidura que continuará mañana con la intervención de Bildu, Grupo Mixto y PSOE y la primera votación. La sesión arrancará a las 9:00 horas en el Congreso de los Diputados.
La eurodiputada de ERC, Diana Riba (Greens/EFA), ha pedido este sábado a los eurodiputados que reaccionen ante las inhabilitaciones de Quim Torra y Oriol Junqueras decretadas este viernes por la Junta Electoral Central, “a pesar de la reciente decisión del TJCE que confirmó su inmunidad”. Escribe Andrés Gil.
“Estas decisiones ilegales han tenido lugar el día antes del debate en el Congreso para la investidura de un nuevo gobierno de izquierdas después de un acuerdo con Esquerra Republicana, partido de Oriol Junqueras y el mayor partido pro independencia del Congreso de los Diputados”, explica Riba en su carta.
“Las implicaciones políticas son obvias”, prosigue, “el antiguo régimen se siente incómodo con un diálogo entre los gobiernos catalán y español para encontrar una solución política a un conflicto político. El antiguo régimen está listo para usar todos los medios, incluso los que implican una violación de la ley comunitaria para evitar cualquier cambio en el status quo”.
Riba afirma que “mientras que los tribunales belgas, en aplicación de la sentencia del TJCE, suspendieron la orden de detención europea contra Carles Puigdemont y Toni Comín, en España un órgano administrativo desobedece a los tribunales europeos. Frente a esta violación masiva de los derechos fundamentales, el Parlamento Europeo no puede permanecer en silencio. También es importante tener en cuenta que, al tomar esta decisión, la JEC ahora admite que Oriol Junqueras fue miembro de esta Cámara desde que fue elegido y que sus derechos políticos han sido violados desde entonces”.
“Nuestra institución, el Parlamento Europeo, necesita protegerse de estas interferencias ilegales, proteger su independencia y el buen funcionamiento al afirmar la inmunidad de Oriol Junqueras”, concluye Riba.
“Tenemos que actuar responsablemente”, ha dicho Aitor Estaban tras confirmar el voto positivo del PNV a la investidura de Pedro Sánchez. El líder vasco ha dicho que no creen en el “cuanto peor, mejor” y que saben que no será una andadura fácil.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, ha reconocido que el nuevo Gobierno es “una gran oportunidad” para resolver algunos de los problemas estructurales del país como las “pensiones” o la “crisis territorial”. Por su parte, ha dicho que serán “propositivos e imaginativos” porque conocen “perfectamente” cuál es la situación.
“Es un reto y una gran oportunidad. Nadie dice que la tarea será fácil”, ha indicado. “Pongamos sensatez para encontrar un punto de encuentro”, ha pedido Esteban desde el atril.
El portavoz del PNV, Aitor Esteban, cierra con su intervención la sesión de hoy en el Congreso. Esteban considera que hoy es un día en el que deben felicitarse “todos” puesto que, en su opinión, no existe “peor situación” que el continuo estado provisional de las instituciones. Esteban ha dicho que han sido “meses perdidos sin que sucediera nada”.
El partido de Esteban votará sí a la investidura de Pedro Sánchez. “La formación de este gobierno puede abrir paso a un país que deje de mirar al pasado”, ha asegurado. “Es un gobierno que tiene que trabajar con fórmulas nuevas desde el inicio”.
Sánchez ha cargado contra Ciudadanos en su segunda réplica a Arrimadas invitándoles a que “abandone” la “coalición del apocalipsis”, en alusión al PP y a Vox. “¿Cuándo se van a dar cuenta de que esa estrategia de seguidismo ciego al PP y la ultraderecha le van a llevar a la desaparición?”, ha continuado en su planteamiento. En esta argumentación ha centrado su alocución, lanzando esta cuestión a la portavoz de Cs: “¿Para qué sirve un partido de centro que siempre hace lo mismo que la derecha y la ultraderecha? Le diré lo mismo que sus votantes: para nada”
Ciudadanos votará 'no' en la investidura de Pedro Sánchez. Inés Arrimadas lo ha vuelto a confirmar en su intervención al afear al candidato que a los “constitucionalistas” se les exige una “abstención gratis”. “Al PNV, lo que sea, a ERC, lo que sea”, ha asegurado en referencia a sendos acuerdos con los dos partidos. “¿Por qué desprecia tanto a los votantes constitucionalistas y trata tan bien a los separaristas?”, se ha preguntado. Escribe Sofía Pérez Mendoza.
Sánchez acababa de pedir a Arrimadas que se alejara de la derecha y la ultraderecha para facilitar la investidura. “Llevan un año abrazados a ellos y están al borde de la extinción. ¿Por qué no prueban a hacer por una vez algo de centro?”.
En su réplica el candidato socialista, Pedro Sánchez, ha criticado los pactos de Ciudadanos con el PP, que han contado con el apoyo de Vox, para formar parte de gobiernos autonómicos y municipales. “Ni el PP ni la ultraderecha le desean a usted nada bueno”, ha apuntado el líder del PSOE, para pedirle posteriormente que “contribuyan al desbloqueo”. “Sean útiles, voten a favor de la investidura, aporten a la gobernabilidad del Estado y así podrán recuperar mucho del crédito perdido en tan poco tiempo”, ha reseñado. Escribe Laura Galaup.
El candidato socialista ha sido muy crítico con la portavoz de Ciudadanos. En su intervención ha asegurado que le “parece un argumento un tanto temerario” que Inés Arrimadas de “lecciones al PSOE, que ha ganado las cinco elecciones del año pasado”. Asimismo, ha recordado a esta formación que 23 de los 47 escaños que han perdido proceden de provincias y autonomías donde este partido pactó “con el PP y la ultraderecha la formación de gobiernos”. “Ustedes han escuchado mucho más a la derecha y a la ultraderecha que a sus votantes”, ha concluido.
Escribe Laura Galaup.