La oposición ha planteado en la primera sesión de control al Gobierno prácticamente un monográfico sobre Venezuela y sobre el encuentro de José Luis Ábalos con la vicepresidenta de Venezuela. Pedro Sánchez, en este contexto, se ha referido al autoproclamado presidente encargado del país americano y reconocido hace un año por el Gobierno español, como “líder de la oposición”. “Está clara la posición del líder de la oposición”, ha asegurado tras leer unas declaraciones de Guaidó sobre las relaciones como España, en las que señalaba al país como “aliado de la democracia y la libertad”.
Recientemente contábamos en eldiario.es un cambio de rumbo en la estrategia del Gobierno respecto a las relaciones con Venezuela. En concreto, Sánchez busca una posición “más neutral” en el conflicto entre el Gobierno y la oposición.
La jornada de este miércoles ha quedado marcada por la primera sesión de control al Gobierno de coalición y por la salida de Teresa Rodríguez de la dirección de Podemos Andalucía. Estos son los temas del día:
- Teresa Rodríguez pacta con Pablo Iglesias su salida pacífica de la dirección de Podemos Andalucía. La coordinadora general de Podemos Andalucía renuncia a presentarse a la reelección, cede la ejecutiva a los afines a Pablo Iglesias, pero seguirá al frente de Adelante Andalucía.
- Yolanda Díaz anuncia que la derogación del despido por bajas justificadas se aprobará el próximo martes. Será el primer elemento de la reforma laboral del PP que elimine el nuevo Gobierno progresista.
- La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys.
- La alcaldesa de Vic se disculpa tras pedir que se hable en catalán a personas que “no parecen catalanas”. Había defendido en el Parlament una campaña que reclama utilizar la lengua catalana sin hacer diferencias por apariencia o nombre del interlocutor.
- La AVT carga contra la Comunidad de Madrid por querer homenajear “solo a determinadas víctimas”.
¡Hasta mañana!
La vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, ha asegurado este miércoles a última hora que la suspensión del Mobile World Congress no se ha producido por razones sanitarias. “Nosotros como Gobierno tenemos que decir que por razones sanitarias no”, ha recalcado en varias ocasiones. “Somos un país que ha seguido las recomendaciones estrictas de la OMS, que tenemos un sistema de respuesta muy cualificado y solvente”.
“Desde luego por razones sanitarias no, pero entendemos que se pueda producir esa suspensión para evitar que la convocatoria no sea lo que debe ser en un evento tan prestigioso como el Mobile de Barcelona. Pero desde luego tenemos que decir que por garantías sanitarias no”, ha insistido. “Estábamos dispuestos a dar garantías y tranquilidad para que se pudiera haber celebrado”, ha añadido.
No ha querido hablar de pérdidas económicas: “De momento vamos a concentrarnos en entender las razones por las que no va a ocurrir y tranquilizar mucho a nuestro país, porque de verdad estamos viviendo una alarma que en el caso de nuestro país no se corresponde con la situación real”.
“No vamos a presentarnos, debe dirigir un nuevo equipo que esté en sintonía con la organización estatal”, explica Teresa Rodríguez en vídeo difundido este miércoles en las redes sociales con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, con quien ser funde en un abrazo. Escribe Andrés Gil.
“Tomamos la decisión respetando el proyecto de Adelante Andalucía, sigue siendo oportuno y necesario ese espacio amplio de la izquierda andaluza”, prosigue Rodríguez: “Eso no significa que no sigamos encontrándonos, reconociéndonos los motivos que lleva a la otra parte. Deseo a suerte a Pablo a su equipo y a la dirección andaluza”.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha confirmado que se anularán todas las condenas y sentencias del franquismo como la de Lluís Companys. La reforma de la ley de memoria histórica que el PSOE ha registrado en el Congreso -y que pretende que se empiece a tramitar en marzo- recoge la “declaración de nulidad e ilegitimidad de los tribunales, jurados y cualesquiera otros órganos penales o administrativos que, durante la guerra civil, se hubieran constituido para imponer por motivos políticos, ideológicos o de creencia religiosa condenas o sanciones de carácter personal, así como la ilegitimidad y nulidad de sus resoluciones”. Escribe Irene Castro.
La nulidad se referirá también a las condenas durante el franquismo: “Igualmente, se declararán ilegítimas, por vicios de forma y fondo las condenas y sanciones dictadas por motivos políticos, ideológicos o de creencia por cualesquiera tribunales u órganos penales o administrativos, durante la dictadura contra quienes defendieron la legalidad institucional anterior pretendieron el restablecimiento de un régimen democrático en España o intentaron vivir conforme a opciones amparadas por derechos y libertades hoy reconocidos por la Constitución”.
Calvo ha asegurado que se procederá a esa nulidad cuando se apruebe la ley en una respuesta al portavoz de ERC, Gabriel Rufián, que le ha preguntado sobre este asunto interesándose por la nulidad de la condena a muerte de Lluís Companys que, como ha recordado, fue un presidente legítimo asesinado por el régimen franquista. Los republicanos catalanes llevan años reclamando esa declaración de nulidad, que figura en el acuerdo de Gobierno entre PSOE y Unidas Podemos así como en la agenda para el reencuentro que Sánchez entregó a Quim Torra en su reunión de la semana pasada, y a la que José Luis Rodríguez Zapatero no se atrevió a introducir en la ley de memoria histórica de 2007.
La organización del Mobile World Congress (MWC) ha decidido cancelar la edición de este año ante el goteo de cancelaciones de grandes empresas por miedo al contagio del coronavirus, según han confirmado a eldiario.es fuentes de la organización. Tras una jornada frenética en la que los organizadores han debatido por videoconferencia en una reunión extraordinaria donde han anunciado que se mantenía la feria, la patronal de telefonía móvil y organizadora del evento, GSMA, ha decidido a última hora de este miércoles cancelar el congreso de 2020. Se espera que durante la próxima hora GSMA emita un comunicado al respecto. Escribe Pol Pareja.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha defendido la operación de diálogo que Pedro Sánchez ha iniciado con la Generalitat para buscar una solución al conflicto político en Catalunya. “Tendremos que hablar todos con todos y de todo”, ha expresado en su comparecencia en el Congreso para explicar las líneas generales de su departamento. Informa Irene Castro.
Calvo ha respondido a Gabriel Rufián, que le había planteado que en la mesa de diálogo se pueda hablar de todo -y que también ha confesado que van preparados para “lo peor”-, que “en democracia se puede hablar de todo; no se puede hacer todo, pero se puede hablar de todo porque esa es su esencia”. Así, el Gobierno permite que se aborde la autodeterminación, aunque mostrara su disconformidad.
“Las leyes son las que nos dicen qué puedes hacer y qué no y cómo lo puedes hacer”, ha expresado Calvo, que ha asegurado que hay que “superar el odio”. También ha celebrado que Rufián haya reconocido que no se puede imponer una república catalana con la mitad de la población en contra. “Está bien que reconozca que no tienen base social para romper a Catalunya de España con criterios democráticos y mucho menos legales. Es un buen principio que hablemos todos en ese cambio de registro”, ha afirmado.
Teresa Rodríguez no optará a la reelección como coordinadora general de Podemos Andalucía en la asamblea ciudadana del próximo mes de mayo. La gaditana ha pactado con la dirección estatal de Podemos una salida pacífica de la ejecutiva andaluza, que previsiblemente quedará bajo control de los afines a Pablo Iglesias. Con ella se aparta toda su ejecutiva, que también abandonarán sus puestos en mayo, para después centrarse en la dirección del grupo parlamentario Adelante Andalucía, la coalición electoral que formaron con IU y otros dos partidos andalucistas. Escribe Daniel Cela.
La Audiencia de Girona ha absuelto a los doce acusados por la protesta en la Universitat de Girona (UdG) del año 2011 que acabó con cargas de los Mossos d'Esquadra Para seis de ellos, la Fiscalía ya retiró los cargos al final del juicio, pero el resto se enfrentaban a penas de hasta 11 meses de prisión y a pagar multas por los delitos de atentado, resistencia a la autoridad y faltas de lesiones. Informa ANC.
La vicepresidenta Carmen Calvo ha comparecido en la Comisión Constitucional del Congreso este martes para informar sobre las líneas generales de su cartera, que abarca las competencias de Ministerio de la Presidencia, relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Entre otras cuestiones acerca del “perfeccionamiento de nuestro modelo democrático”, como eliminar el voto rogado, y con mejorar las relaciones entre los grupos parlamentarios, ha diseccionado la reforma “importante” que quiere hacer durante los próximos meses de la Ley de Memoria Histórica de 2007, un ámbito que ha asumido con la nueva vicepresidencia. Escribe Belén Remacha.
Los objetivos de Calvo para esa reforma son: implementar un censo de desaparecidos, que incluirá un banco de ADN de víctimas, para “seguir abriendo fosas, exhumar, reconocer, identificar y entregar” sus restos a sus familiares; identificar los lugares de memoria democrática “para que todos los conozcan, particularmente los jóvenes” y la resignificación del Valle de los Caídos. También la modificación de otras normas, para retirar honores a personas con cargos franquistas y para implementar varios días de Memoria, entre ellos el 8 de mayo por las víctimas antifascistas que fueron asesinadas en los campos de exterminio de Mathausen. Todo quiere hacerlo “con perspectiva de género”, “las mujeres sufrieron particulares vejaciones y delitos”, y ampliando el concepto de ‘memoria’ no solo hasta el golpe de Estado de 1936 sino “al hilo largo de los 200 años de constitucionalismo de nuestro país”.
La vicepresidenta se ha referido en la Comisión Constitucional a otras nuevas competencias que ha adquirido: las de libertad religiosa. Tras declarar su “interés personal” en el ámbito de la religión, “que me he dedicado muchos años a estudiar”, ha contado sus intenciones. Cultivar las relaciones del Gobierno con el Estado Vaticano está entre las primeras; ha puesto como muestra la reunión que ya tuvo con el nuevo nuncio apostólico en España, Bernardito Auza, el pasado 22 de enero. Además de sus encuentros con representantes de la Santa Sede, afirma que recibirá “a representantes de todas las religiones que de manera oficial y organizada están en nuestro país”. Entre los objetivos concretos de su Vicepresidencia también está hacer una revisión fiscal de la Iglesia Católica, “como se hace exactamente igual en Francia e Italia”. Se ha referido específicamente a que la Iglesia comenzará a pagar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de los edificios no destinados al culto.
Asegura que hasta el momento ha encontrado “la mejor disposición” por parte de la Iglesia. “Nuestro país tiene que proteger la libertad religiosa en su totalidad”, entre lo que se incluye “no tener ningún sentimiento religioso”, ha resumido como pretensión, sin “más límite que el mantenimiento del orden público”, como recoge la Constitución.
La Consejería de Educación y Juventud de la Comunidad de Madrid ha acusado de “prevaricación” al alcalde de Rivas Vaciamadrid, Pedro del Cura, por su decisión de paralizar el desarrollo urbanístico del municipio hasta que se construyan nuevos centros educativos.
Según han precisado fuentes del departamento que dirige Enrique Ossorio, “la licencia es un acto reglado y no cabe instrucción de Gobierno alguno, municipal en este caso, que lo suspenda por razón política”.