Esta mañana se ha reunido el gabinete de seguimiento en la Generalitat para analizar las protestas de ayer por la noche en Catalunya y hacer balance de los incidentes, así como del dispositivo de seguridad desplegado.
Tras la reunión, a la que han asistido el president, Quim Torra; el vicepresident, Pere Aragonès; el conseller Miquel Buch y las conselleres Meritxell Budó, Ester Capella y Alba Vergés, el Govern ha emitido un comunicado en el que han hecho un llamamiento a la movilización pacífica y han subrayado la necesidad de aislar “a las personas con actitud violenta”.
Concluye un nuevo día de protestas contra la sentencia del procés. En Barcelona, las protestas han sido mucho más calmadas que en días anteriores. Sin embargo, en Madrid se han producido cargas en la plaza de Callao que, aunque no han durado más que unos minutos, sí que han producido mucha confusión. Estos son los temas del día:
- Miles de personas salen a la calle en Barcelona contra las actuaciones policiales tras una semana de altercados. Unas 6.000 personas acuden a la convocatoria de Arran y los CDR para rechazar la “represión” y las detenciones durante los altercados en Catalunya.
- Tres personas pierden la visión de un ojo por las cargas policiales en Catalunya.
- Sánchez rechaza hablar por teléfono con Torra y pide que “condene rotundamente la violencia”. Torra, tras la negativa de Sánchez, ha emitido otra nota en la que recrimina al presidente en funciones que se “niegue al diálogo”: “Es una irresponsabilidad”.
- Entidades por los derechos humanos denuncian abusos policiales y agresiones a periodistas en Catalunya. El Síndic de Greuges y Amnistía Internacional exigen a los cuerpos policiales que actúen con proporcionalidad durante las cargas en los disturbios.
- Glovo y Uber Eats siguen repartiendo en Barcelona pese a la batalla campal; Deliveroo y Stuart cierran. Anoche, el quinto y más duro día de disturbios, Glovo abrió un turno a las ocho para quien quisiera apuntarse a repartir.
- En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao.
¡Hasta mañana!
El diputado de ERC Gabriel Rufián ha acudido a la marcha de este sábado y ha sido recibido con pitos y abucheos por los manifestantes que le gritaban “todos somos CDR”, el grito del independentismo para mostrar el apoyo a los miembros de los CDR detenidos. Rufián ha abandonado la manifestación finalmente.
Sexto día de protestas por la sentencia del 'procés' en Barcelona y, a diferencia de los anteriores, no se han registrado graves disturbios. Miles de personas –6.000 según la Guardia Urbana– han salido a la calle esta vez no sólo para protestar contra las condenas, sino también contra las actuaciones policiales y las detenciones durante los altercados que se han sucedido día tras día en las principales ciudades catalanas. Escribe Arturo Puente.
Antes de las 18h, en los aledaños de plaza Urquinaona, donde estaba convocada la protesta, un fuerte dispositivo policial controlaba la zona y registraba las mochilas de quienes se acercaban. La protesta, convocada por Arran y los CDR y con el apoyo de la ANC, ha llenado la plaza y parte de Via Laietana, donde otro gran cordón policía separaba a los manifestantes de la Jefatura Superior de Policía.
Dos jueces de guardia de Barcelona han enviado este sábado a prisión provisional a seis detenidos en la capital catalana por los altercados sucedidos en las protestas contra la sentencia del procés de esta semana. La causa está abierta por desórdenes públicos, entre otros delitos, han informado fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC). Escribe Oriol Solé.
En conjunto, ya son 17 las personas en prisión provisional en toda Catalunya por los altercados de esta semana. Desde el lunes, Policía y Mossos han detenido un total de 166 personas, de las que 17 están en prisión provisional, 38 han quedado en libertad y el resto está pendiente de pasar a disposición judicial.
En el centro de Madrid se han vivido también momentos de tensión hace escasamente unos minutos. La Policía ha cargado contra manifestantes en contra de la sentencia del procés que se encontraban por los alrededores de la plaza de Callao. Según apuntan algunos testigos, varios manifestantes han lanzado botellas y poco después se han producido los enfrentamientos. Lo cuenta Cristina Armunia.
Cines y establecimientos han cerrado sus puertas para proteger a los ciudadanos, en medio de una gran confusión. “¿Qué está pasando?”, preguntaba una señora de unos sesenta años. “Que la manifestación de los independentistas ha llegado a Madrid”, respondía un trabajador de seguridad. El mismo trabajador recomendaba no acercarse a Plaza de España.
“Estábamos saliendo del Corte Inglés de Callao cuando un policía nos ha dicho básicamente que nos subiéramos para arriba”, ha explicado un joven.
Esta tarde se ha producido en Madrid una manifestación en contra de la sentencia del procés que daba comienzo a las 18.00 horas en Atocha y tenía previsto llegar hasta Sol.
A la convocatoria independentista han acudido 4.000 personas, según datos de Policía Nacional facilitados a Europa Press por la Delegación del Gobierno.
Según esa misma agencia, 26 personas han resultado heridas en los incidentes posteriores a la protesta: 15 manifestantes y 11 policías nacionales. De los 26 atendidos, 7 han sido trasladados a hospitales, cuatro de ellos manifestantes.
Unas mil personas se mantienen ante la línea policial que cierra la Via Laietana para proteger la comisaría de la Policia Nacional. Los manifestantes profieren cánticos y gritos, pero en un ambiente festivo por el momento mucho más calmado que en días anteriores.
La manifestación de Arran ha sido desconvocada por la organización, momento en el que ha quedado desperdigada y partida en dos grandes grupos, uno el que se mantiene ante la Vía laietana y, el otro, apostado en el Passeig Lluís Companys ante el Tribunal superior de Justicia. En ninguna de las dos líneas se ha registrado por el momento incidentes violentos. Lo cuenta Arturo Puente.
La CUP ha desconvocado sobre las 19.20 horas de este sábado la manifestación por el centro de Barcelona contra la “represión” y contra el conseller de Interior de la Generalitat, Miquel Buch. Informa Europa Press.
En un apunte en Twitter recogido por Europa Press, los 'cupaires', una de las organizaciones convocantes de la manifestación, han anunciado que “queda desconvocada la manifestación” y han emplazado a los asistentes a acudir este domingo a un acto en Sabadell (Barcelona) de apoyo a los CDR encarcelados.
En el momento de la desconvocatoria, los manifestantes están concentrados ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) lanzando cánticos contra los Mossos d'Esquadra que blindan el edificio pero en una actitud pacífica.
Los daños de este viernes en instalaciones de Metro y autobús en Barcelona por los disturbios en protesta contra la sentencia se estiman en 214.000 euros, según ha informado TMB en un comunicado este sábado.
Los destrozos “por la acción de grupos violentos” en el Metro se estiman en unos 130.000 euros, mientras que el coste de reparación de las marquesinas de bus asciende a 84.000. El caso más grave se ha registrado en el Metro, donde “grupos de grafiteros han accedido ilegalmente a instalaciones del suburbano y han vandalizado un total de 24 trenes con pintadas”, la limpieza de los cuales tendrá un coste de unos 115.000 euros.
Renfe ha cerrado este sábado por la tarde, como medida preventiva, tres de los cinco accesos en Plaza Catalunya y dos en Arc de Triomf por las protestas en Barcelona. Fuentes del Ministerio de Fomento han informado de que Adif mantiene cerrada una puerta lateral que da a la plaza de Joan Peiro en la estación de Sants y los controles habituales para proteger los accesos a los andenes del AVE.
En las carreteras catalanas no hay incidencias.
La imagen aérea era espectacular. Miles de personas han participado en la tarde de este sábado en San Sebastián en la manifestación convocada por la plataforma vasca a favor del derecho a decidir Gure Esku Dago, similar a la ANC catalana. El lema era 'Referéndum no es delito/Libertad/Defendamos nuestro derecho a decidir'. Se trata de una convocatoria en solidaridad con Cataluña tras la sentencia del 'procés' y que, según los organizadores, se ha convertido en una “ola imparable”.
La marcha, según informa Europa Press, ha arrancado pasadas las 17.30 horas del túnel del barrio de El Antiguo. Pronto se han colapsado algunos de los puntos icónicos de Donostia, incluido el paseo de La Concha.
Los manifestantes portaban 'esteladas' e ikurriñas, así como prendas de color amarillo en solidaridad con los condenados.