El Govern catalán considera que la llamada que se produjo ayer entre Pedro Sánchez y Quim Torra abre “una nueva etapa” en la relación entre el Gobierno y la Generalitat. Así lo ha defendido la portavoz del ejecutivo catalán, Meritxell Budó, en una entrevista en RNE. La consellera de Presidència ha celebrado las palabras de Sánchez al defender que esta legislatura que comience sea “la del diálogo”. “Ojalá lo hubiera sido la anterior”, ha lamentado.
Budó, que ha dicho que desconoce si hay ya un acuerdo para la investidura antes de fin de año, ha planteado que ambos presidentes acordaron una reunión “lo antes posible después de la investidura”. En un primer momento hubo lecturas distintas sobre este punto, puesto que el Govern defendía que sería “lo antes posible” y el Gobierno que sería después de la investidura.
La portavoz del Govern ha subrayado que, más allá de la conferencia de presidentes autonómicos anunciada por Sánnchez, en la conversación hubo un compromiso para una reunión entre Torra y Sánchez.
Esta tarde se ha jugado el Barça-Madrid en medio de una manifestación independentista convocada por Tsunami Democràtic. Unas 5.000 personas se han congregado en los alrededores del Camp Nou, de acuerdo con las cifras de la Guardia Urbana a las 17 horas, momento en el que han dejado de actualizar la número debido a la llegada de aficionados al estadio.
– El partido de fútbol ha transcurrido sin demasiado incidentes, si bien ha habido barricadas y enfrentamientos con los Mossos en los alrededores del recinto, con doce heridos leves. Tsunami Democràtic ha reconocido que la “gran acción” programada para el interior del campo “no ha sido exitosa”.
– Anoche conocimos que el pacto entre PSOE y ERC se estaba ultimando y ha habido varias relaciones al respecto. Asens y Ábalos han destacado que el acuerdo estaba cerca, aunque el ministro ha soliviantado a ERC al asegurar que habían descartado la vía unilateral. Los republicanos han respondido enfriando el pacto.
– El dueño de la finca que abandonó a un migrante muerto en un centro de salud pertenece a Vox y fue concejal del PP. El empresario, de 34 años, participó en las elecciones pasadas como apoderado del partido de extrema derecha y había sido concejal por el Partido Popular en un municipio de la sierra de Cazorla cinco meses antes de pasarse a los de Abascal
– “Los nacionalismos periféricos emparentan con ideologías que han provocado las mayores matanzas”. La frase la ha pronunciado la presidenta de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que también ha afirmado que el marxismo ha resucitado en el PSOE “con una especie de envidia hacia el comunismo bolivariano de Podemos”.
– Archivada la causa contra tres diputados de Unidas Podemos por altercados en una manifestación de trabajadores de Alcoa. La jueza ha dictado el sobreseimiento seis meses después de abrir una investigación que afectaba a personas aforadas ante el Supremo y tras recibir una querella.
¡Hasta mañana!
La organización de Tsunami Democràtic ha admitido que la segunda parte de la acción programada para hoy, que debía realizarse en el interior del Camp Nou mientras se jugaba el Barça-Real Madrid, “no ha sido exitosa por la actuación policial”.
“La fase 1 (acaparamiento del foco mediático, fijación del lema 'Spain, sit and talk', dejar en evidencia el Estado, convocatoria) se ha logrado con éxito”, han declarado. Pero no ha sido así, según han comunicado, con la segunda fase, que consistía en que el mensaje 'Spain, sit and talk' se viera en el interior del estadio y que iba acompañada con una “gran acción”.
“Tsunami no pone excusas. Epic fail? Tsunami no lo cree. La gente no ha fallado y sigue teniendo claro que esto continúa mientras no haya autodeterminación, derechos y libertad”, han comunicado en redes sociales.
Los aficionados que han asistido al partido entre el Barça-Real Madrid han tenido que abandonar el Camp Nou por las salidas norte, para evitar la zona de Travessera de Les Corts, donde al finalizar el encuentro seguía habiendo barricadas y enfrentamientos entre los manifestantes y los Mossos.
El servicio de seguridad, dirigido por los Mossos, ha reclamado por la megafonía del estadio a los asistentes que utilizaran los accesos situados en la zona de Joan XXIII y que, posteriormente, se dirigieran hacia Diagonal.
Informan Arturo Puente y Pau Rodríguez.
El pasado 16 de diciembre, la Guardia Civil detuvo al propietario de una explotación olivarera en Pozo Alcón (Jaén) tras supuestamente abandonar en el centro de salud del municipio el cuerpo sin vida de un inmigrante de 31 años y nacionalidad marroquí que falleció en su finca recogiendo aceituna sin que tuviera contrato de trabajo ni documentación en regla.
Este miércoles, y como ha adelantado la Cadena Ser, se ha sabido que este mismo empresario actuó como apoderado del partido de extrema derecha Vox en las últimas elecciones generales del 10 de noviembre, y que antes había concurrido a las municipales en las listas del PP para el municipio de Hinojares (Jaén).
Los bomberos apagan los contenedores de basura que ardían en Travessera de les Corts, en las inmediaciones del Camp Nou. Los fuegos habían sido iniciados por grupos de manifestantes independentistas, mientras se juega el clásico Barça-Real Madrid en el interior del estadio.
Informa Pau Rodríguez.
La protesta convocada por Tsunami Democràtic ante el Camp Nou este miércoles, que ha terminado con altercados, ha acabado con nueve detenidos y 46 heridos leves, han explicado fuentes los Mossos d'Esquadra y el Sistema d'Emergències Mèdiques (SEM).
De los 46 heridos leves atendidos por el SEM, ocho han sido trasladados a centros médicos cercanos al estadio.
El partido entre el Barça y el Real Madrid en el Camp Nou ha tenido que ser parado durante dos minutos, en concreto el minuto 10 de la segunda parte, por el lanzamiento de pelotas amarillas al campo.
Tsunami Democràtic había convocado a los asistentes llevaran pelotas hinchables con mensajes.
Algarada en el segundo pleno de la legislatura en Chamberí. Al igual que en el primero, las protestas eclipsaron las intervenciones y anuncios de los políticos pero, a diferencia que en la sesión en la que un grupo de feministas acabaron expulsadas por bloquear el paso al concejal Ortega Smith, esta vez los que acabaron marchándose del salón principal de la Junta de distrito fueron los vocales vecinos de la oposición, después de ser insultados por parte del público en repetidas ocasiones.
Un grupo de diez personas que previamente habían jaleado una intervención de Vox profirieron varios insultos a los vocales vecinos del PSOE y de Más Madrid, ante la impasibilidad del concejal presidente del distrito, Javier Ramírez (PP), que no llegó a llamarles al orden aunque sí que acusó al anterior equipo de Gobierno de «invitar a terroristas». La situación se fue calentando hasta que, durante una pregunta de Más Madrid y cuando se había cumplido una hora de sesión, varias personas del público llamaron «asesino» al vocal vecino de este grupo político que estaba en el uso de la palabra.
Escribe Diego Casado.