La fiscal Carmen Luciáñez ha tardado cinco minutos escasos en interrogar al Partido Popular, acusado en el caso de los ordenadores de Bárcenas. Luciáñez ha dejado que la representante del PP, la abogada María Masso, explique el sistema de “borrado seguro” que recoge el protocolo interno del PP antes de que los terminales sean “reasignados” a otro empleado. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
La fiscal ha puesto en bandeja un nuevo argumento al acusado. “¿Los ordenadores pueden tener algún destino fuera del partido?”. “Efectivamente”, ha arrancado Masso su respuesta, al asegurar que hay posibilidad de que, al quedar “obsoletos•, se entreguen, por ejemplo, a ONG’s.
Luciáñez también ha preguntado si el PP había sido sancionado en alguna ocasión por Protección de Datos, a lo que la representante del PP ha dicho que no.
La Fiscalía pide la absolución para los cuatro acusados y, en el caso del PP, se ha posicionado a favor de que no sea siquiera juzgado al considerar que las acusaciones populares no están legitimadas.
El bloque de izquierdas muestra fuerza en Canarias, a la espera de lo que suceda a nivel nacional, y Albert Rivera emplaza a que pregunten a los líderes de Francia y Alemania, y no a él, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha. Estos son los temas del día:
- El PSOE acaba con un cuarto de siglo de poder de Coalición Canaria con un pacto por la izquierda. Ángel Víctor Torres se convertirá en el primer presidente socialista desde 1993, al sellar un acuerdo con Nueva Canarias, Podemos y Agrupación Socialista Gomera.
- Sánchez pide a PP y Cs que faciliten su investidura y mantiene que espera obtener el apoyo de Unidas Podemos. El acuerdo fue redactado por el Grupo Municipal de Ciudadanos y firmado por ambas formaciones minutos antes del pleno del sábado.
- El Gobierno de Macron desmiente haber felicitado a Rivera por sus alianzas: “El presidente no lo ha hecho, ni en público ni en privado”. El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha asegurado este jueves que el Gobierno francés le había “felicitado” por el poder institucional ganado con las alianzas con PP y el apoyo de Vox.
- Rivera, sobre los cordones sanitarios a la extrema derecha en Francia y Alemania: “Pues no lo sé, pregúntele a ellos”.
- En el juicio por el borrado de la información de los ordenadores de Bárcenas, María Dolores de Cospedal asegura en varias ocasiones durante su comparecencia que desconocía que Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero, trabajase para él.
¡Hasta mañana!
El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, el popular Jesús Aguirre, ha dicho este jueves en Córdoba sobre la práctica del aborto en la sanidad pública que “lo fácil es llegar y el chupetón”, opinando que lo que se debe hacer, en primer lugar, es “informar” a las embarazadas cuando acuden a la sanidad pública planteándose abortar, instando también a “defender” a “los no nacidos”. Informa Europa Press.
Ciudadanos y Vox sí llegaron a un acuerdo de Gobierno en Palencia para investir al edil del partido de Albert Rivera, Mario Simón como alcalde de la ciudad. Aunque Ciudadanos ha negado la existencia del acuerdo, tanto Mario Simón como Luis Fuertes, candidato de Ciudadanos a las Cortes de Castilla y León, han insistido en que no se firmó nada, la concejala de Vox Palencia, Sonia Lalanda, ha publicado el documento en el que aparece su firma junto a la del regidor de Ciudadanos. Escribe Ángel Villascusa.
Acaba la segunda sesión del juicio por el borrado de la información de los ordenadores de Bárcenas. La última en comparecer como testigo ha sido María Dolores de Cospedal, entonces secretaria general del PP. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
María Dolores de Cospedal asegura en varias ocasiones durante su comparecencia como testigo en el juicio por el borrado de los ordenadores de Bárcenas que desconocía que Sergio Ríos, entonces chófer del extesorero, trabajase para él. La entonces secretaria general ignoraba que estuviese entre las personas que fueron a recoger las cajas donde se metieron sus enseres cuando se le desalojó de la sede del PP. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
Sergio Ríos está imputado desde diciembre de 2018 tras su primera declaración en la Audiencia Nacional por la Operación Kitchen. El chófer fue captado presuntamente por miembros de la brigada política que operó en Interior entre 2012 y 2016 con el fin de robar documentos comprometedores para el PP al entorno del extesorero e informar de los movimientos de sus familiares más próximos.
El secretario general del PSCyL y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, ha llamado a los socialistas a ser “la resistencia” frente a quienes “quieren degradar Castilla y León” y ha pedido a los suyos que reivindiquen “la buena política” sin abandonar “nunca” la “esperanza”. Informa Europa Press.
En su intervención ante el Comité Autonómico extraordinario reunido este jueves en Valladolid, Tudanca ha emplazado a los suyos a desempeñar esa resistencia “con el orgullo del trabajo bien hecho” y una “sonrisa”. “Seguimos aquí, seguimos en pie y vamos a seguir defendiendo Castilla y León. Os llamo a reivindicar la buena política, la dignidad de una tierra que no merecen lo que le han hecho”, ha enfatizado.
María Dolores de Cospedal desconoce quién permitió que Luis Bárcenas utilizase la llamada sala Andalucía en la sede del PP cuando ella era secretaria general del partido -“sé que no partió de mí [permitir que lo usase], pero no sé de quién partió”- y niega que la orden de borrar el contenido partiese de ella. Sí toma la decisión de revocar el uso de esa sala cuando se publica a principios de 2013 la existencia de una cuenta en Suiza de Luis Bárcenas y afirma, igual que lo hizo Alberto Durán en su declaración, que pensaban que el extesorero quería demostrar que era un despacho “en el que ejercía sus funciones cada día” y todavía mantenían una relación laboral. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
“No permitirle el acceso es una decisión que tomo yo y se la comunico a la tesorera [...] El tema de desalojar la sala donde tenía sus efectos personales o me lo comentó primero el director de la asesoría o la tomamos conjuntamente, pero fue una decisión que comentamos. No recuerdo bien si la iniciativa partió de mí o de él”, declara. En cambio, la decisión de borrar el contenido de los ordenadores no partió de ella porque no era “su función”.
“He sabido después que se les aplicó el mismo procedimiento que se aplica a todos los ordenadores”, dice.
La presidenta de la Asamblea Nacional de Catalunya, Elisenda Paluzie, ha sido sorprendida criticando a Blanca Basiano, una periodista de Atresmedia, después de una rueda de prensa. Los micrófonos estaban aún abiertos y se ha podido registrar como la calificaba de “pesada” o se refería a ella como “la española esta”. Así ha informado Onda Cero. Escribe Celia S. Cañabate.
Al finalizar una rueda de prensa, Paluzie se ha dirigido al compañero sentado junto a ella para decirle sobre Basiano: “Qué desagradable aquella periodista... ¿De qué medio era? (...) La española esta. Qué pesada (...) No te voy a dar el titular que quieres, borde”.
No es la primera vez que la toman con Basiano. La periodista ya tuvo que aguantar que Meritxell Budó, la portavoz del Govern, le dijera en otra rueda de prensa que no le estaba permitido formular preguntas originales en castellano y que sólo podía repetir aquellas que ya se habían hecho en catalán.
Aquí puedes ver el vídeo de Atresmedia:
El final de la testifical de Javier Barrero ha dejado una declaración sorprendente. Cuando ya había finalizado su turno y después de hablar de la rutina del departamento informático y de si era necesario notificar los formateos del ordenador, ha dejado una revelación: ha murmurado que el ordenador de Mariano Rajoy “se quedó sin pilas” una vez y resultó que no había sido encendido nunca. Informan Pedro Águeda y Marta Barandela.
El líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, se reunirá mañana en el Congreso de los Diputados con grupos ecologistas para escuchar sus demandas y presentarles los planes de Unidas Podemos y los “desafíos abiertos” ante la perspectiva de formar un gobierno de izquierdas.
Según han informado a EFE fuentes de la formació, Pablo Iglesias y el líder de Equo, Juantxo López de Uralde, se reúnen mañana en el Congreso con las principales organizaciones ecologistas nacionales e internacionales.