Forcadell alega que la Declaración de Independencia “no tenía trascendencia jurídica”
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell ha seguido la estrategia de los exconsellers y ha abjurado de la Declaración Unilateral de Independencia, reduciéndola a una “resolución política que no tenía trascendencia jurídica”. En un largo interrogatorio, en el que no han faltado encontronazos con la fiscal Consuelo Madrigal, Forcadell ha realizado una defensa férrea de su labor al frente de la Mesa de la Cámara la pasada legislatura. Informan Pedro Águeda y Oriol Solé.
El punto culminante del interrogatorio ha llegado cuando Forcadell se ha descolgado de la DUI del 27 de octubre, que según la Fiscalía consumó la estrategia unilateral independentista. A criterio de los fiscales, Forcadell lideró esta estrategia desde el Parlament, impulsando las leyes de desconexión y la ley del referéndum, y por ello le pide 17 años de cárcel.
Forcadell ha alegado que la DUI estaba en el preámbulo de una propuesta de resolución que no se votó. En consecuencia, se trataba de una “declaración política sin consecuencias jurídicas”, en palabras de Forcadell. “¿Era un teatro, una farsa?”, ha replicado Madrigal, a lo que Forcadell ha contestado: “Si usted cree que la política es un sainete, pero la política es política...”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, ha cortado el diálogo para pedir que no se entrara en valoraciones del significado de la palabra “política”.