Lo esencial para cerrar el día
Este martes ha estado marcado por dos asuntos: una nueva vista en el Tribunal Supremo con los interrogatorios de los últimos acusados del juicio del procés y la paralización cautelar a la autorización municipal para las obras que el Gobierno ideó para sacar el cadáver de Franco del Valle de los Caídos.
– Un magistrado, que ya atacó a la ley de Memoria Histórica en su día, porque decía que encendía “agrias polémicas” para él ya superadas, ordena ahora paralizar un informe que haría posible exhumar al dictador. El Juez Yusty Basterreche se hizo famoso al suspender un acto sobre el derecho a decidir en Madrid.
– En el juicio del procés, Jordi Cuixart, líder de Òmnium Cultural, ha defendido en el Supremo el “pacifismo” del procés, subrayando que en Catalunya “el descontento se canaliza sin el 'a por ellos”.
– Por su parte, Carme Forcadell ha dicho, como ya lo hizo el acusado Oriol Junqueras, que renunciaría a su “objetivo político” de la independencia si para ello fuera necesario “emplear un ápice de violencia”. Mañana comienzan las declaraciones políticas.
– Josep Borrel ha aceptado ser el candidato del PSOE en las elecciones europeas del 26 de mayo. El ministro de Exteriores había planteado sus reticencias a su vuelta a la política comunitaria y se había planteado su candidatura a las generales como número uno por Barcelona.
– Desde el Senado, su vicepresidente primero Pedro Sanz ha informado que los senadores que no sean miembros de la Diputación Permanente cobrarán una retribución de 8.822,52 y podrán quedarse con el iPhone, si lo pagan.
¡Hasta mañana!