Ciudadanos ha hecho público en su página web este martes el programa electoral en el que la formación de Albert Rivera desgrana en catorce capítulos sus compromisos electorales para estas elecciones generales. En el texto hay pocas novedades sobre las propuestas que ha ido desgranando el candidato a la presidencia del Gobierno a lo largo de la campaña y precampaña, pero destaca la ausencia de alguna mención concreta al aborto o a la regularización de la prostitución por la que abogó Ciudadanos. Tampoco hay una sola referencia al compromiso de no modificar la actual ley sobre Memoria Histórica, cuya derogación ha exigido Vox ya en Andalucía.
No obstante, Rivera ha reservado el primer punto de su programa electoral para plantear la aplicación “de forma inmediata” del artículo 155 en Cataluña “hasta asegurar el restablecimiento de la Constitución”. A juicio del partido naranja, es necesario “proteger a los españoles de ”los golpes de Estado en el siglo XXI“, por lo que propone ”actualizar los delitos de sedición y rebelión“, ”reforzar los instrumentos de la ley de Seguridad Nacional“ y no destinar ”ni un solo euro público“ a financiar el proceso separatista.
Puedes leer aquí la información completa de Carmen Moraga.
Este martes ha quedado marcado por el primer debate electoral a nivel nacional que hemos seguido en TVE y por el cambio de planes de Atresmedia para tratar de sortear el veto de la JEC. La cadena privada ha tenido que modificar el formato del debate que se producirá, si no pasa nada más, dentro de una semana por una resolución de la Junta Electoral Central.
- En el primer debate electoral en TVE, PP y Ciudadanos se han lanzado al ataque contra el PSOE y se han consolidado los dos bloques de cara al 28A.
- Atresmedia celebrará su debate a cuatro tras la decisión de la Junta Electoral Central contra la presencia de Vox. Fuentes de la JEC, a eldiario.es: “El debate no puede ser con el formato previsto. Si la cadena quiere hacerlo, tendrá que proponer otro formato”.
- Después de que la Junta Electoral Central haya vetado el debate, RTVE dice que mantiene su propuesta de debate a cuatro que ya fue rechazada por Sánchez.
- Pablo Iglesias ha lamentado que la Junta Electoral “vete” a Vox y Pablo Casado ha aprovechado para reclamar un ‘cara a cara’ con Pedro Sánchez. Por su parte, Santiago Abascal ha intentado vincular al Gobierno con la decisión, pese a que la JEC es un órgano independiente.
- La Junta Electoral va a permitir a Junqueras participar en un acto desde la cárcel. Participará por vía telemática en una rueda de prensa de la Agencia Catalana de Noticias a las 10 de la mañana.
- Ya tenemos programa de Ciudadanos, el único partido que no lo había presentado hasta ahora. No hay referencias al aborto ni la prostitución, pero sí propuestas a favor de la gestación subrogada, la custodia compartida o rebaja de impuestos.
- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, analiza la polémica generada hoy por la Junta Electoral Central. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.
“España no es perfecta, tiene una historia convulsa y difícil. España es una reconciliación y ninguna más luminosa que la Transición. Los distintos nos unimos para ser ciudadanos libres. El voto a Sánchez conduce a aquellos que quieren acabar con la Constitución”, ha dicho Álvarez de Toledo en su último minuto y ha concluido apelando a “los votantes de izquierdas responsables”.
El PNV ha utilizado una de sus últimas intervenciones para pedir diálogo entre Estado y autonomías, puesto que el problema y las tensiones en Euskadi y Catalunya no se solucionarán “ignorándolo”. Ha dicho que le parece lamentable que se utilicen a “Euskadi y a Catalunya como arma electoral”.
Rufián ha criticado al PSOE. “Si el PSOE gana en Catalunya, gana Ciudadanos y el 155”, ha alertado el candidato de ERC. “Que el republicanismo gane las generales a sus carceleros”, ha zanjado.
Arrimadas ha dicho que “ya está bien de que Podemos marque el futuro económico en este país”. Cree que el próximo 28A los españoles tienen la oportunidad de “dejar atrás” todo aquello que quiera “romper nuestro país”.
“Imagínense que tienen préstamos gratis para comprar empresas, imaginen que no tienen que preocuparse por el día a día. Que vive tranquilo a pesar de estar implicado en el caso Lezo o en la Púnica... Es hora de equilibrar la balanza, que se puede. A nosotras no nos compran”, ha defendido Irene Montero.
“El próximo día 28A tenemos que ser capaces de elegir entre la foto de Colón y aquellos demócratas que queremos seguir avanzando”, ha dicho María Jesús Montero al término del debate.
El candidato de ERC ha defendido que quien sí que fue un golpista fue Tejero, después de que Cayetana Álvarez de Toledo haya criticado con dureza al PSOE por el proceso independentista en Catalunya. La conservadora le ha dicho a la ministra Montero que “le falta un lazo amarillo” y la ministra Montero le ha dicho que no iba a contestar “a sus provocaciones” cuando la conservadora le ha dicho que se sabe ni la historia.
Cuando le ha llegado a Rufián su turno de palabra, este se ha dirigido a la líder del PP: “Cayetana, golpista es Tejero y seguramente te vota a ti”.
Inés Arrimadas se ha molestado cuando Gabriel Rufián le ha dicho que se modere porque “no le van a hacer ministra de Defensa” cuando esta hablaba de la tensión vivida en Catalunya. Arrimadas le ha interrumpido en ese mismo instante y le ha espetado: “Yo moderada soy desde que nací, chaval”.
La líder de Ciudadanos ha lamentado que su partido haya estado advirtiendo “lo que iba pasar” en torno al independentismo desde el año 2006 para nada. “Nos hemos sentido abandonados y vendidos. Y sin duda, lo peor es ver a Sánchez que tiene de socios a los que han intentado dar un golpe de Estado”, ha concluido.
“La señora Montero me acusa a mí de justificar a las violaciones. Tenga mucho cuidado con lo que dice”, ha dicho Cayetana Álvarez de Toledo cuando Irene Montero ha criticado sus palabras sobre el feminismo. La líder de Unidas Podemos ha afeado un comentario de la conservadora sobre si las mujeres van diciendo que sí todo el rato, “hasta el final”.
“Ustedes han llevado el feminismo a una lucha desquiciadas entre hombres y mujeres”, ha zanjado Álvarez de Toledo.
La representante del PP ha criticado además una de las propuestas que el PSOE ha incluido en su programa sobre violencia sexual: la reforma del Código Penal para cambiar el sentido de consentimiento que “todo lo que no sea un sí, sea no”. “¿De verdad van diciendo ustedes sí hasta el final?”, ha espetado a la representante del PSOE. Gabriel Rufián ha pedido a Álvarez de Toledo que se retracte de sus afirmaciones, mientras que Irene Montero la ha criticado con dureza
La ministra de Hacienda y candidata socialista, María Jesús Montero, ha pedido al Partido Popular que diga de dónde saldrían los recortes para bajar todos esos impuestos. En su turno de palabra, Cayetana Álvarez de Toledo evitó explicar cómo compensarían los ingresos, pero ha insistido en que el Partido Popular “bajará todos los impuestos”.
La candidata de Ciudadanos ha defendido que si hay un partido que garantiza que los ciudadanos vivan donde vivan es Ciudadanos. Arrimadas ha confrontado con el candidato de ERC Gabriel Rufián, después de que este dijese que “lo que rompe España es la pobreza”. “Solo me falta recibir lecciones de moral de los que dicen España nos roba”, ha replicado la dirigente de Ciudadanos.
La candidata de Unidas Podemos ha defendido que “aunque el Partido Popular y Ciudadanos dijeron que se iba a hundir la economía con la subida de las pensiones, no solo no se hundió sino que siguen creciendo”. Lo mismo, prosigue, “sucede con el salario mínimo en 900 euros, el PP y Ciudadanos, dijeron que se iban a hundir las empresas, pues no se han hundido”.
Cayetana Álvarez de Toledo ha mostrado a la ministra Montero un gráfico en el que retrataba al PSOE como una “máquina de destrucción de empleo”. Montero le ha respondido que esos gráficos son los que el PP ha elaborado y le ha vuelto a repetir que lo único que hace, en vez de propuestas políticas, es criticar al PSOE. Mientras Álvarez de Toledo ha mostrado el gráfico a Montero, le ha dicho: “Como en Barrio Sésamo lo hago”.