Isabel Díaz Ayuso da una patada hacia adelante y se postula como candidata a la investidura sin tener atado el apoyo de ninguno de sus dos socios. La líder del PP aumenta la presión sobre el presidente de la Asamblea de Madrid: Juan Trinidad tendrá que decidir si propone a Ángel Gabilondo (PSOE), el que reúne más apoyos tras confirmarse el respaldo de Más Madrid y Unidas Podemos; o a ella. Díaz Ayuso solo cuenta de momento con los 30 escaños de su partido, pero justifica para ser la enviada a la investidura que “sus síes están en camino”. Escribe Sofía Pérez Mendoza.
Borrell será el nuevo jefe de la diplomacia europea. Finalmente, este martes han quedado repartidos los altos cargos de la cúpula comunitaria. A nivel local, en la Comunidad de Madrid, acabamos de conocer que el presidente de la Asamblea ha convocado una investidura sin candidato. Estos son los temas del día:
- El ministro de Exteriores español será el nuevo Alto Representante para la Política Exterior, puesto que nació con Javier Solana como mister PESC en el año 1999.
- El presidente de la Asamblea de Madrid ha convocado un pleno de investidura sin candidato tras la falta de apoyos de Díaz Ayuso. El presidente utiliza un nuevo artículo del Reglamento para evitar enviar a la investidura a Ángel Gabilondo (PSOE) o Isabel Díaz Ayuso (PP).
- Vox ha consumado sus amenazas al PP y Ciudadanos bloqueando los gobiernos en Murcia y en Madrid.
- El Constitucional dictamina que el 155 no se puede aplicar de manera indefinida como piden Casado y Rivera. La sentencia, cuyo contenido íntegro aún no ha sido comunicado, plantea que la medida debe ser “algo absolutamente excepcional y temporal”.
- La ausencia de Puigdemont, Junqueras y Comín se cuela en la constitución del nuevo Parlamento Europeo. Los tres eurodiputados electos no han tomado posesión del acta y no se encuentran en la constitución del Parlamento Europeo.
- Finalmente, hoy ha quedado fijada la investidura para la semana del 22 de julio: la primera votación será el 23 y la segunda, el 25. El presidente en funciones, desde la cumbre europea, ha afeado a Rivera que no tenga “un mínimo decoro institucional” al rechazar acudir a sus citas.
¡Hasta mañana!
Los promotores del hotel de lujo que se debía levantar en las Drassanes de Barcelona, en el Raval sur, han tirado la toalla en su particular batalla penal contra la concejala de Urbanismo, Janet Sanz, que les denegó la licencia hace dos años. La empresa Inversiones Hoteleras Atir, propietaria del solar, recurrió ante la Audiencia Provincial el archivo de la querella por prevaricación que acordó la jueza de instrucción, pero al final ha desistido de ello. Escribe Pau Rodríguez.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha anulado la elección y proclamación del alcalde de Reus (Tarragona), Carles Pellicer (JxCat), por la fórmula de acatamiento de tres concejales de la CUP, y ha determinado que debe repetirse. Informa Europa Press.
“Ni juro, ni prometo, simplemente acato un procedimiento forzada y obligada por la Junta Electoral Central”, fue la fórmula de acatamiento que utilizaron tres concejales de CUP, por lo que el tribunal considera que “negaron, abiertamente, jurar o prometer la Constitución, manifestando, a la sazón, que simplemente acataban un procedimiento forzados y obligados por la Junta Electoral Central”.
La sentencia añade que “la expresión 'ni juro, ni prometo' no puede resultar más concluyente, lejos de cualquier ambigüedad, consistiendo en la lisa y llana negativa a jurar o prometer acatamiento a la Constitución, siendo así que el añadido de acatar un procedimiento no tiene significado alguno”. Concluye, por tanto, que no se cumplió el requisito de acatamiento de la Constitución para ser concejales y que no podían participar en la votación del alcalde.
El tribunal estimó el recurso contencioso electoral promovido por el miembro de Vox Jordi Ferré y dictamina que el Ayuntamiento tendrá que realizar “una nueva elección en el plazo de tres meses”. El consistorio ha informado de que convocará para este miércoles a las 16.00 horas una sesión extraordinaria y urgente del Pleno para realizar la votación y nombramiento del alcalde.
El dirigente de Podemos Pablo Echenique ha calificado el papel de Sánchez en la cumbre europea celebrada estos días de “fracaso” por obtener para la socialdemocracia, tan solo, “puestos de segundo orden”.
“Fracaso negociador de Sánchez. La gobernanza europea en manos del neoliberalismo alemán y francés. Para la socialdemocracia, puestos de segundo orden. ¿Habría pasado lo mismo si en España llevásemos dos meses con un gobierno de progreso demostrando que otra Europa es posible?”, ha preguntado Echenique vía Twitter.
Habrá pleno de investidura antes del 11 de julio en la Asamblea de Madrid, pero será sin candidato. El presidente de la institución, Juan Trinidad (Ciudadanos), echa mano de un nuevo artículo del Reglamento para evitar enviar a ningún aspirante a la convocatoria pese a que dos, Ángel Gabilondo (PSOE) e Isabel Díaz Ayuso (PP), se han postulado para ser propuestos. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
“Extraordinario”. Es como ha calificado Pedro Sánchez el acuerdo para España logrado en Bruselas. El presidente del Gobierno no logra el objetivo con el que llegaba a la cumbre el pasado domingo, hacer presidente de la Comisión Europea a Frans Timmermans. Pero sí consigue uno de los cinco puestos más representativos para uno de sus ministros, Josep Borrell. Escribe Andrés Gil.
El presidente del Gobierno en funciones acaba de comparecer ante los medios, poco después de los nombramientos en la cúpula comunitaria. Cuando le han preguntado sobre algunos detalles de su próximo intento de investidura, Sánchez ha aprovechado para afear a Albert Rivera que no tenga “un mínimo decoro institucional” al rechazar acudir a sus citas.
Poniendo como ejemplo la cumbre europea, Sánchez ha dicho que cuando “anteponemos la respuesta y la generosidad, llegamos a acuerdos en beneficio de la mayoría”. “Yo lo he hecho aquí con el PP y con el Partido Liberal. No deja de ser llamativo que en España el que se dice que es el mayor representante de ese partido liberal no sea capaz de llegar a acuerdos conmigo, de tan siquiera tener un mínimo decoro institucional con la Presidencia del Gobierno”.
Sánchez ha recordado que él también tuvo relaciones “muy difíciles con Rajoy, pero a mí cuando me llamaba el presidente iba a verle, lo primero por respeto”. “Guardemos las formas”, ha reclamado Sánchez, “y luego que vote lo que considere”.
“En las instituciones nos ponen los españoles”, ha dicho Sánchez, “respetando la institución se respeta a los españoles. Más allá de las discrepancias, aquí hemos estado 48 horas para llegar un acuerdo, con decoro y buenas formas”.
Josep Borrell estará al frente de la diplomacia europea. El ministro de Exteriores español, en funciones, ocupará uno de los principales cargos de la arquitectura comunitaria, los que se han estado negociando durante tres días, sin dormir, a puerta cerrada en Bruselas. Escribe Andrés Gil.
Pedro Sánchez es el líder socialista más importante del momento y se esperaba que consiguiera uno de los principales puestos: para su familia política o para España. Primero batalló por su familia política, y no logró colocar a Frans Timmermans al frente de la Comisión Europea. Y luego se centró en su país, y logró el puesto de Alto Representante para la Política Exterior.
Ángel Gabilondo también ha solicitado al presidente de la Cámara que sea él el candidato propuesto. “Hay elementos como el número de votantes o los apoyos como para poder ir a una sesión de investidura. Aunque algunos dirán que no está garantizado con toda seguridad que vaya a haber mayoría suficiente”, ha advertido el candidato socialista. Lo cuenta Sofía Pérez Mendoza.
Gabilondo asegura, en este sentido, que respeta el margen de “discrecionalidad” de Trinidad para proponer candidato. Pero no la “arbitrariedad” si la opción del presidente fuera enviar a la investidura a Isabel Díaz Ayuso con menos apoyos. “Si es propuesta Díaz Ayuso convendrá explicar cuál es el argumento. Si tuvieran 68 podrían haberlo dicho y ya estaba resuelto el asunto. Lo que no sabemos si hay 56”, ha precisado.
Existe una tercera vía, contemplada por el Reglamento, que permitiría a Trinidad convocar un pleno sin candidato. “En el supuesto de que la Presidencia de la Asamblea no pudiera proponer al pleno un diputado como candidato, aquella fijará la fecha para la celebración de la sesión de investidura”, dice el artículo 182.
Sobre este extremo, Gabilondo ha avanzado que el “debate está ahora en si, en estas circunstancias, puede o no proponer” y ha defendido la utilidad democrática de una sesión de investidura como espacio de “deliberación y debate”. “Se argumenta, se delibera, se decide y se vota. Es un espacio efectivo en una democracia parlamentaria. Una sesión que no es el mero paripé de algo decidido”, ha precisado.
Parecía que era el final de la gran coalición popular y socialista. Parecía que los socialistas, con los liberales, podían dar la vuelta a la hegemonía popular de los tres últimos lustros. Parecía que los equilibrios que reinaban Europa desde el final de la Segunda Guerra Mundial iban a recolocarse. Parecía, incluso, que la alianza entre Pedro Sánchez y Emmanuel Macron podía crear un nuevo eje dominante en Europa, después de la pérdida de peso de Reino Unido, que se encuentra de salida de la UE, y de la jubilación anunciada por la canciller alemana, Angela Merkel.
Pero no.