La portavoz de Podemos, Noelia Vera, ha asegurado este lunes que la opinión del exnuncio del Vaticano (el embajador en España), quien ha criticado el proceso de exhumación de los restos del exdictador Francisco Franco, no es relevante. Informa Aitor Riveiro.
Vera ha señalado que dicha exhumación servirá para saldar una “deuda histórica con la memoria democrática española”. “Cada uno que opine lo que quiera”, ha señalado. “Pero el debate se hizo y cerró en el Congreso”, ha explicado en referencia a la ley que permitió iniciar el proceso para sacar los restos del dictador del Valle de los Caídos.
“Esperamos que se cumpla”, ha zanjado en referencia a la ley aprobada por el Congreso.
Terminamos el día con dos noticias que han marcado la tarde de este lunes. La primera, el rechazo de la Justicia europea a que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento; la segunda, una nueva solicitud de información de Vox para saber los datos de los miembros LGTBI que imparten cursos en colegios.
- La Justicia europea rechaza que Puigdemont y Comín tomen posesión de su escaño en el Europarlamento. El expresidente de Catalunya presentó un recurso para que se le reconozca como eurodiputado y pueda tomar posesión en el nuevo Parlamento Europeo.
- En la Junta Electoral Central, ha dimitido un miembro al que Puigdemont acusó de “persecución política” ante los tribunales.
- Esta tarde también hemos conocido que el Supremo le ha preguntado al Tribunal de Luxemburgo si Junqueras ya tiene inmunidad. El Alto Tribunal envía a los jueces de la Unión Europea una cuestión prejudicial sobre si sobre si debe excarcelar al líder de ERC para que acceda al cargo de eurodiputado.
- Una diputada de Vox en las Cortes Valencianas pide que “las personas del colectivo LGTBI que entran en los colegios cumplan con los requisitos legales, como la solicitud de antecedentes penales y que acrediten la formación que tienen para estar con nuestros niños”.
- Seguimos atentos a la fecha de investidura. El Gobierno la ultima sin perder de vista la posible repetición electoral. Finalmente, hemos sabido que la reunión entre Sánchez y Batet de mañana será telefónica por el retraso en las negociaciones europeas.
¡Hasta mañana!
La asociación de ciclistas Pedalibre y la Plataforma en Defensa de Madrid Central han realizado esta tarde una protesta en la Plaza de Cibeles para tratar de concienciar a los conductores. Allí ha estado nuestra compañera Celia S. Cañabate.
El grupo de manifestantes ha estado repartiendo información y mostrando carteles a favor de Madrid Central frente a los coches que paraban en uno de los pasos de peatones que cruzan la calle Alcalá. Con su acción pretenden informar y apelar al sentido común de los ciudadanos para evitar circular con sus coches y optar por el transporte público o no contaminantes. “Vamos a tener que ponernos la mascarilla porque vamos a recibir mucha polución”, se comentaba entre los asistentes.
Miguel Andrés, responsable de ciclismo urbano de Pedalibre, lamenta que la medida del nuevo gobierno municipal haya empeorado lo que el propio PP estableció, al evitar también ahora las multas en las áreas de prioridad residencial. Tanto él como Juanfe Carrasco, portavoz de la plataforma, así como varios de los asistentes a la concentración, subrayan que se trata de una lucha transversal: “No hay nada más que ver que no hemos reunido a un solo perfil. Aquí hay mujeres, hombres, mayores y adolescentes, lo que también es significativo, porque este no es solo un problema del presente, sino del futuro”, afirma Andrés.
“No se trata ni de izquierdas, ni de derechas, sino de salud. Lo que hay es mucho odio a todo lo que haya hecho Carmena porque la consideran de extrema izquierda”, explica Marisa Pérez, participante en la protesta. “Este ayuntamiento nos lo quiere quitar todo, los carteles feministas, los de la lucha LGTBI, los foros, Madrid Central... todo”, reclama.
Carrasco además reclama que Almeida aún no haya querido reunirse son ellos: “Estamos esperando desde la semana pasada a que se cite con nosotros. Es una vergüenza lo que está haciendo y que no nos quiera recibir”.
La socialista Francina Armengol ha tomado este lunes posesión como presidenta del Govern, revalidando así dos mandatos seguidos al frente del Ejecutivo autonómico, en un acto en la Llotja con unas 1.000 personas donde ha asegurado que “ahora la responsabilidad es mayor” porque su equipo no empieza “desde cero”. Informa Europa Press.
Durante su discurso, que ha sido precedido por un quinteto de la Orquesta Simfònica, Armengol ha argumentado que supone una responsabilidad ya que la ciudadanía “ha depositado su confianza” sabiendo qué se ha hecho y qué se puede hacer. Además, ha sostenido que es la primera vez que, en Baleares, una mujer repite como presidenta “con todo lo que tiene de simbólico en la lucha por la igualdad” y que un “Govern progresista se reedita”.
“A pesar de todo lo que hemos avanzado queda muchísimo por hacer, porque este es el objetivo de un gobierno progresista, mejorar la sociedad. Avanzaremos hasta un horizonte de prosperidad y oportunidades para todo el mundo, esta será nuestra brújula”, ha continuado Armengol.
En este sentido, la presidenta ha matizado que los ciudadanos de las Islas exigen que se garantice el “derecho a la vivienda y a la movilidad”, por lo que ha asegurado que desde el Ejecutivo autonómico impulsarán “nuevos instrumentos que faciliten más viviendas a precios asequibles con más transporte público y con más conexiones aéreas y marítimas en las cuatro islas”.
Asimismo, ha insistido en el turismo “de calidad y sostenible” y ha abogado por “potenciar la excelencia, limitando lo que perjudica”. “El objetivo es mejorar la oferta y la vida de los residentes a la vez”, ha añadido.
Por otro lado, también ha hecho referencia a la lucha contra el cambio climático y ha apostado por “favorecer la transición energética” con más energías renovables, el “destierro” de los plásticos y el “uso responsable” del agua.
El Partido Popular y Ciudadanos firman este martes su pacto de gobierno en Castilla y León. En el acto, que se celebrará en las Cortes de Castilla y León, estarán presentes lo dos negociadores de cada formación: el secretario de Acción Institucional de Cs, José María Espejo, y el secretario general del PP, Teodoro García Egea. Su presencia subraya el peso que han tenido las direcciones nacionales de cada partido en un acuerdo que se ha caracterizado por las contrapartidas. Escribe Laura Cornejo.
El secretario general de Podemos en Aragón, Nacho Escartín, ha salido al paso de las declaraciones realizadas por el líder de los socialistas (y actual presidente en funciones), Javier Lambán, en Radio Zaragoza, en las que aseguraba que los morados solo estaban pidiendo sillones: “El respeto de los ciudadanos no se gana planteando una lucha descarnada por el poder”, ha dicho Lambán.
En los prolegómenos del Pleno de constitución de la Diputación Provincial de Zaragoza, Escartín ha negado este extremo y ha pedido a Lambán una negociación “sin miedo y sin vetos”. Ha asegurado que están “explorando las opciones” para garantizar una investidura y una gobernabilidad de Aragón.
A las 17.00 horas sonaba la habitual alarma en los pasillos del Parlament que indicaba que el pleno estaba a punto de empezar. Como de costumbre, los pasillos se vaciaban paulatinamente hasta quedar casi desiertos. La imagen que presentaba el hemiciclo, sin embargo, era muy distinta de la habitual. Los 135 asientos estaban ocupados íntegramente por mujeres. El espacio reservado para la prensa también lo copaban féminas y solo algún fotógrafo y algún conserje del Parlament alteraban una imagen excepcional, la de un parlamento sin hombres y con todos sus escaños ocupados por mujeres. Escribe Pol Pareja.
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha desestimado las medidas cautelares que le habían solicitado en su recurso Carles Puigdemont y Toni Comín, y les impide tomar posesión de su escaño en el Parlamento Europeo por el momento. Sostiene que no tienen la condición de eurodiputados y que es España quien debe resolver si podían acatar la Constitución sin personarse en la Junta Electoral Central. Escribe Marcos Pinheiro.
Vox multiplica la presión sobre Ciudadanos a unas horas de que se cierre la ronda de consultas para proponer a un candidato a la investidura. La líder en Madrid, Rocío Monasterio, ha sido clara tras su reunión con el presidente de la Asamblea de Madrid: Vox se opondrá a la investidura de Isabel Díaz Ayuso (PP) si no hay un acuerdo de las tres derechas con un “programa único” sellado por todas las partes. Escribe Sofía Pérez Mendoza.
Unidas Podemos se ha mostrado dispuesto a votar al candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, siempre y cuando lleguen “a un acuerdo programático”, para que sea presidente de la Comunidad de Madrid y ha manifestado que consideraría “una estafa” que se convocase un pleno de investidura sin candidato en vez de ir con el que tuviese de antemano mayores apoyos. Informa Europa Press.
Así lo ha manifestado en rueda de prensa su portavoz en la Asamblea de Madrid, Isa Serra, después de reunirse, durante unos 20 minutos, con el presidente de la Asamblea, Juan Trinidad, en el marco de contactos para proponer a un candidato a la Presidencia de la Comunidad.
Serra ha desgranado que ha trasmitido a Trinidad su voluntad de que la autonomía “deje por fin atrás el Gobierno del PP y las políticas” de este partido para que pase a tener un Ejecutivo “que trabaje por el bien del conjunto de los madrileños, que defienda los servicios públicos, que tome medidas valientes contra la contaminación y que trabaje por la justicia social”.
No obstante, ha incidido en que para finalmente dar su apoyo al socialista deberían llegar a un acuerdo que no fuera tan “abstracto” como el presentado por PSOE y Más Madrid sino que recogiese “retos y medidas importantes”.
Además, también ha indicado que le ha comunicado al presidente de la Cámara autonómica que debe “presentar a la investidura a la persona que tenga más apoyos”. Si este es Gabilondo debería ser él, según Serra, el que vaya al pleno, “le guste más o menos a Trinidad o le guste más o menos a Ciudadanos”.
“No estamos de acuerdo en que haya una investidura sin candidato, en el caso de que haya quien se quiera presentar y tenga una buena parte de los apoyos. Eso sería una estafa a los madrileños y no sería hacer caso a la democracia y a lo que han votado los madrileños”, ha lanzado.
El Ayuntamiento de Murcia ha celebrado este 1 de julio un pleno extraordinario en el que se ha añadido en el orden del día, sin estar previsto, la propuesta para que los ediles con dedicación parcial y sin competencias reciban una asignación anual de 34.325 €; es decir, un aumento de 15.665€ respecto a la legislatura anterior.