Ciudadanos presentará este martes una denuncia ante la Fiscalía por delitos “de odio, amenazas, calumnias e injurias” por los “ataques” del sábado en la manifestación del Orgullo LGTBI, escenas que ha calificado como “lamentables”, contradiciendo un informe de la Policía en el que se asegura que solo les lanzaron una botella de agua y que no obedecieron las recomendaciones de los agentes de salir del perímetro central de la marcha para evitar mayores incidentes.
En una rueda de prensa, Albert Rivera ha señalado a esta respecto que “una imagen vale más que mil palabras” y ha invitado a los ciudadanos a valorar lo que pasó, a pesar de que hasta el momento no se han difundido imágenes con agresiones físicas ni lanzamientos múltiples de objetos.
El líder de Ciudadanos ha insistido en pedir la dimisión del ministro del Interior, Fernando Grande Marlaska, y ha exigido su comparecencia en el Congreso por decir que los acuerdos de Ciudadanos con Vox deberían tener “consecuencias” y con ello –a juicio de Rivera– “alentar” a los manifestantes contra ellos. “El PSOE ha pisado una línea roja, ya no está a nuestro lado. Sánchez siembra el sectarismo”, ha sentenciado.
Esta estrategia es similar a la que se desveló en el informe interno del partido, adelantado por eldiario.es, en el que la formación reconocía que tras el acto organizado en Rentería consiguieron alargar la presencia en medios de comunicación “con críticas a Sánchez y el PSOE por no condenar con claridad estos ataques y con la denuncia presentada ante la Fiscalía en la que se vinculan los hechos con la izquierda abertzale”.
Lo cuenta Carmen Moraga.
El día ha quedado marcado por la falta de acuerdo que se ha plasmado tras la reunión mantenida entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias en busca de un pacto de Gobierno. Este encuentro ha terminado, después de que ambos dirigentes hayan estado juntos algo más de una hora y media.
- Tras esta reunión las dos formaciones se han intercambiado un cruce de reproches. Por parte de los socialistas, fuentes de Ferraz y de Moncloa aseguran que “las negociaciones se han encallado porque Pablo Iglesias lleva pidiendo ser vicepresidente desde el primer día”. Desde Unidas Podemos señalan que el presidente ha trasladado su voluntad de ir directamente a elecciones en noviembre si fracasa la investidura en julio.
- Si finalmente el próximo escenario político es una repetición electoral, se dispararía la abstención al 32% y no alteraría el reparto de poder entre bloques, según la encuesta elaborada por Celeste-Tel para eldiario.es. De acuerdo a este barómetro, el PSOE sería la fuerza más votada con el 31,2% de los votos, seguida del PP, que recupera tres puntos con respecto a las últimas generales (19,9%).
- Las negociaciones madrileñas tampoco han sido satisfactorias. A pesar de que a última hora Ciudadanos accedía a sentarse con PP y Vox para salvar la investidura de Isabel Díaz Ayuso, las tres derechas no han conseguido llegar a un acuerdo. Aún así, la formación de extrema derecha se mostraba “contenta” por este encuentro.“Que la gente hable es el primer paso para llegar a acuerdos”, señalaba la presidenta autonómica de Vox, Rocío Monasterio.
- Hemos terminado el día con una exclusiva. El Gobierno aporta al Tribunal Superior de Catalunya mensajes confidenciales de la Generalitat a sus “embajadas”, según acredita la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia catalán, a la que ha accedido esta redacción.
¡Hasta mañana!
El Gobierno maneja información reservada sobre la actividad de las “embajadas” de la Generalitat de Catalunya en al menos tres países extranjeros, según acredita la información que la Abogacía del Estado ha incorporado a la causa que se sigue en el Tribunal Superior de Justicia catalán para el cierre de estas delegaciones catalanas que solicita el Ministerio de Exteriores español. Informa Pedro Águeda.
Entre la voluminosa documentación aportada aparecen unas notas bajo el epígrafe “Cataluña. Punto de situación. Ámbito internacional”, sin firma ni sello, en las que se reflejan informaciones de la que no se cita procedencia, tales como supuestas órdenes de Oriol Junqueras desde la cárcel a las delegaciones exteriores, o instrucciones de la Conselleria catalana de Exteriores a su delegado en Reino Unido e Irlanda.
“Las delegaciones de la Generalitat en el exterior han recibido instrucciones de Oriol Junqueras para que realicen contactos con representantes de las congregaciones eclesiásticas en sus países correspondientes. El fin es obtener el apoyo de la Iglesia para mejorar la situación de los políticos presos catalanes. La delegada en Alemania, Marie Kapretz, ha solicitado apoyo a Joan Capdevilla y a la Abadía de Montserrat para localizar contactos eclesiásticos en ese país”, se escribe en una de esas notas facilitadas a la causa por el Ministerio de Asuntos Exteriores, a las que ha tenido eldiario.es y que lleva fecha de 21 de diciembre de 2018. En ese momento, el líder de ERC llevaba 13 meses encarcelado.
Dentro de lo previsto, el candidato del Partido Popular, Alfonso Fernández Mañueco, ha obtenido los apoyos necesarios para reunir los 41 votos requeridos para la mayoría absoluta y ser investido presidente de Castilla y León.
El partido que ha posibilitado este nuevo gobierno con el PP al frente ha sido Ciudadanos, que suma los votos de sus 12 diputados a los 29 del Partido Popular. El PSOE, con 35 escaños, ha votado en contra, al igual que Podemos, con dos parlamentarios, y Unión del Pueblo Leonés (UPL) con uno. Las únicas abstenciones han sido las de los diputados de Vox y Por Ávila, con un diputado cada uno.
La votación ha sido rápida, pública y nominal, y arrancado pasadas las 20,00 horas. Este escrutinio ha sido seguido atentamente por el secretario de Acción Institucional de Ciudadanos, José María Espejo, que se ha desplazado desde Madrid para seguir del debate de investidura. Espejo fue el 'negociador' designado por la dirección nacional de Cs. El Partido Popular no ha enviado a ninguno de sus hombres de Génova, si bien en la negociación siempre estuvo el secretario general, Teodoro García Egea.
Informa Laura Cornejo.
La posibilidad de un fracaso en las negociaciones entre el PSOE y Unidas Podemos que empuje a unas nuevas elecciones en noviembre tendría como primera consecuencia un importante aumento de la abstención. Así lo señalan los datos del barómetro de julio, elaborado por Celeste-Tel para eldiario.es.
Según el sondeo, el 32,4% de los ciudadanos con derecho se quedarían en casa ante una nueva llamada a las urnas. Se trata de un incremento de 4,2 puntos con respecto a las elecciones del 28A.
El Partido Socialista sería la fuerza más votada con el 31,2% de los votos y 131 escaños en el Congreso, sin posibilidad de crear nuevas sumas para formar Gobierno. Por su parte, el PP recuperaría tres puntos con respecto a las últimas generales y logra 13 escaños más para llegar a un grupo parlamentario de 79 diputados. Ciudadanos y Unidas Podemos perderían cinco puestos en el Congreso cada uno. Esta repetición afectaría a la extrema derecha, Vox se hunde: solo conserva al 71,7% de sus votantes de abril y envía a dos de cada diez de vuelta al Partido Popular
Irene Ruiz Alcazar hizo pública su dimisión este martes como coordinadora de Ciudadanos en Lorca a través de un comunicado en una red social. Ruiz Alcazar también se dio de baja como coordinadora del Comité Territorial del Guadalentín y miembro del Comité Autonómico de Ciudadanos Región de Murcia, al tiempo que abandonó la militancia de la formación naranja, “partido al que me afilié hace más de 4 años”, apuntó. “Deseo de corazón, que en algún momento, Ciudadanos retome el rumbo que no debió perder nunca”, escribió, según informó La Opinión de Murcia.
“Los motivos de mi dimisión y baja de Ciudadanos no son personales ni profesionales; simplemente, no puedo continuar en un proyecto político con el que ya no me siento identificada”, señaló la que fuera número dos en Lorca en las elecciones del pasado mayo en las que la formación naranja obtuvo un solo concejal, Francisco Morales, quien se convirtió en vicealcalde al facilitar con su voto la formación de un gobierno del Partido Socialista.
Rocío Monasterio ha asegurado que en su partido están “muy contentos” tras el encuentro mantenido con Ciudadanos y PP en la Asamblea de Madrid. “Que la gente hable es el primer paso para llegar a acuerdos”, ha apuntado ante los medios de comunicación. “Hemos superado algunas barreras que tenía y nos estamos sentando como gente civilizada”, ha incidido sobre la presencia del representante del partido de Albert Rivera en la misma mesa que la presidenta de Vox Madrid.
Minutos antes, Ignacio Aguado confirmaba que no había conseguido convencer a la formación de extrema derecha para que apoyase un gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid. “Estamos muy contentos porque que la gente hable es el primer paso para llegar a acuerdos. Sentar las bases para futuras reuniones. Por nosotros que no quede. El primer paso era este, sentarnos a hablar. Es lo que hemos hecho hoy”, ha apuntado Monasterio sobre el encuentro mantenido a tres bandas. De esta forma, Ciudadanos no ha sido capaz de desbloquear la investidura convocada para este miércoles sin candidato en la Asamblea.
El doble mensaje del líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha vuelto a quedar en evidencia este martes después de su reunión con el presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, en el Congreso de los Diputados. Por un lado, el presidente de los populares ha asegurado que pondrá “todo lo posible para que la situación política se desbloquee”. Por otro, en cambio, Casado ha dicho mantener su posición de “no facilitar la investidura” de Sánchez a través de la abstención del PP.
Esa postura es, a su juicio, “coherente” dentro de su programa político, porque “millones de españoles no quieren que la izquierda gobierne”. Y el rechazo a la abstención lo adopta “por responsabilidad” porque “más allá de liderar la oposición no sería bueno que España se quedara sin alternativa política. Eso es lo que pasaría si el PP aceptara una abstención táctica”.
“Durante dos meses no he hecho apelaciones ni eslóganes, ni 'no es no', pero esta es una decisión motivada y coherente”, ha zanjado el líder del PP. A renglón seguido ha asegurado, en cambio, que “no se puede seguir perdiendo el tiempo” por parte de Sánchez retrasando más la investidura. “Han pasado ya dos mese y él es el responsable de desbloquear esta situación”.
Lo cuenta Íñigo Aduriz.
Tras el encuentro mantenido entre Ciudadanos, Vox y PP en la Asamblea de Madrid, Ignacio Aguado ha sido el primero en comparecer ante los medios de comunicación y en su intervención ha confirmado que estas formaciones no han llegado a un acuerdo para que el partido de extrema derecha apoye el gobierno liderado por Isabel Díaz Ayuso. “Lamentablemente no he sido capaz de convencer a la señora Monasterio de que no bloqueara la investidura en el día de mañana. Y les anuncio que no habrá candidato y será un pleno instrumental que pondrá en marcha el reloj de la convocatoria electoral”, ha apuntado.
Aguado ha asegurado que “si nada lo remedia, es probable” que en esta autonomía se convoquen “segundas elecciones”. “Supone abrir la posibilidad de que la izquierda gobierne en la Comunidad de Madrid”, ha afirmado. En el encuentro mantenido el portavoz de Ciudadanos ha explicado que ha tratado de forma infructuosa de “desbloquear a última hora un gobierno de centro-liberal”.
El líder del PP, Pablo Casado, se ha mostrado este martes “agradecido” a Ciudadanos y a Vox por su disposición a formar gobiernos de las derechas junto a los populares tanto en la Comunidad de Madrid como en la Región de Murcia, pese a la falta de acuerdo que está retrasando las formaciones de gobierno en esos territorios. “Confiamos en que la semana que viene haya investiduras en Madrid y en Murcia”, ha zanjado. Lo cuenta Íñigo Aduriz.
Ciudadanos rompe del todo el cordón sanitario con Vox en Madrid. Ignacio Aguado se ha sentado esta tarde a negociar con la extrema derecha y, además, ha fotografiado el momento. Ha sido en la Asamblea de Madrid, en una reunión a tres convocada in extremis por el partido naranja con PP y Vox para salvar la investidura de Isabel Díaz Ayuso. Hasta ahora, las dos reuniones de Aguado con la candidata de Vox, Rocío Monasterio, se habían producido en secreto y sin retratos. Informa Sofía Pérez.