“Las derechas crispan la calle contra el diálogo”. Así reza el título del argumentario que el PSOE ha distribuido esta semana para hablar sobre la crispación. El texto incluye frases como que la manifestación dejará la foto de “las derechas unidas en las calles cuando se trata de avivar el conflicto territorial”.
“Fueron incapaces de manifestarse contra los recortes y sin embargo salen a paso ligero contra el diálogo”, defiende el texto del PSOE. Y señala especialmente a Ciudadanos, a quien ha pedido “que aporte alguna solución como líderes de la oposición en Cataluña”. Y concluye, “el PP sí uso mediadores en Catalunya”.
Punto y final a la semana del relator. La polémica en torno a la figura de un coordinador en las negociaciones en Catalunya ha marcado la actualidad de estos días, pero se ha visto superada este viernes por un hito importante para el futuro de este Gobierno: la ruptura del diálogo con la Generalitat. Así lo ha informado la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, tras el Consejo de Ministras. El Ejecutivo catalán, por su parte, la lamentado la decisión y ha pedido a Sánchez que concrete sus propuestas y se vuelvan a sentar. Esto complica todavía más la tramitación de los Presupuestos Generales, que tienen la próxima semana una cita importante con el voto de las enmiendas a la totalidad. Pero ha habido más temas este viernes:
– PP, Ciudadanos y Vox mantienen, pese al cambio de postura del Gobierno, la convocatoria de la manifestación del próximo domingo, que esperan que sea multitudinaria. Una concentración a la que acudirán también Falange, España 2000 y Hogar Social Madrid. Y finalmente sí contará también con la presencia de Feijóo y Moreno Bonilla, que han cancelado sus respectivas agendas. Los discursos en esta concentración correrán a cargo de “sociedad civil”.
– PSOE y Unidos Podemos han presentado una proposición conjunta en el Congreso para acabar finalmente con el conocido como voto rogado, que impone trabas burocráticas para ejercer el derecho a voto de los españoles que viven en el extranjero.
– La división de la izquierda en Madrid sigue a la espera de aclarar su futuro, pero Podemos ya ha comenzado a desarrollar su programa electoral, pese a no contar todavía con un candidato. Mientras tanto, Sol Sánchez, candidata de IU a la Comunidad, abre la puerta a las dos candidaturas y asegura que “no sería un drama”. En este contexto, el partido de Carmena y Errejón, Más Madrid, ya está registrado.
– La jornada de este viernes también ha dejado dos nuevos candidatos a las elecciones europeas confirmados. Por un lado, Luis Garicano, gurú económico de Ciudadanos, que será el número uno en la lista de la formación tras unas primarias con escasa participación. Por otro, Gaspar Llamazares, quien salió recientemente de IU, será el candidato de Actúa, que se presenta aliada con la Primavera Europea de Yanis Varufakis.
Y con esto, cerramos la retransmisión de esta primera semana de Minuto Político. Retomaremos el domingo por la mañana con el relato de lo que ocurra en la manifestación de la derecha contra Sánchez.
Pablo Casado anunció a bombo y platillo que el PP pagaría el desplazamiento a todos los interesados en acudir a la manifestación del domingo. Pero esta propuesta no se ha hecho extensiva a Canarias. Los populares canarios han informado este viernes que no abonarán el viaje a los que quieran acudir a Madrid, aunque sí estará presente el líder del PP en las islas, Asier Antona.
Canarias Ahora informa que ha recibido llamadas de malestar de algunos interesados en acudir a Madrid para protestar contra Sánchez. El PP canario asegura que no ha recibido directrices de Génova para financiar el viaje.
Victoria judicial de la familia Franco. Un juzgado madrileño ha dado la razón a los herederos del dictador en el juicio por las estatuas del Pórtico de la Gloria de la Catedral de Santiago. La jueza Adelaida Medrano ha desestimado “íntegramente” los argumentos del Ayuntamiento compostelano, según informa Miguel Pardo.
La sentencia, sobre la que cabe recurso, hace referencia a las estatuas de Abraham e Isaac pertenecientes a la entrada de la catedral compostelana que aparecieron en el Pazo de Meirás, propiedad de la familia Franco.
Javier Lambán, presidente socialista de Aragón y una de las voces internas del PSOE que ha cargado esta semana contra Pedro Sánchez, celebra ahora el cambio de posición del Gobierno respecto a la negociación en Catalunya. “Celebro que Pedro Sánchez, cargado de razón, retire la propuesta del ”relator“ y de por rotas las negociaciones con los separatistas”, ha asegurado en Twitter. Y señala al PP: “Ya no tiene excusas, pancartas ni soflamas para evitar dar explicaciones sobre la corrupción del partido”.
“Las derechas crispan la calle contra el diálogo”. Así reza el título del argumentario que el PSOE ha distribuido esta semana para hablar sobre la crispación. El texto incluye frases como que la manifestación dejará la foto de “las derechas unidas en las calles cuando se trata de avivar el conflicto territorial”.
“Fueron incapaces de manifestarse contra los recortes y sin embargo salen a paso ligero contra el diálogo”, defiende el texto del PSOE. Y señala especialmente a Ciudadanos, a quien ha pedido “que aporte alguna solución como líderes de la oposición en Cataluña”. Y concluye, “el PP sí uso mediadores en Catalunya”.
Las palabras de Alfonso Guerra el pasado miércoles en la presentación de su último libro, con críticas a Pedro Sánchez y a la figura del relator, han gustado en la derecha. Si este jueves Santiago Abascal hablaba de la “sensatez” del que fuera vicepresidente del Gobierno, este viernes ha sido la cuenta de Ciudadanos en Twitter la que se ha servido de su discurso para llamar a la manifestación del domingo contra el Gobierno.
La formación naranja incluye el vídeo de Guerra con una frase de Juan Carlos Girauta: “La manifestación va a estar por encima de las siglas y de los partidos políticos; los españoles han dicho Basta #STOPSánchez10F”.
Esta semana ha supuesto el arranque del juicio del caso Espías, que investiga, con una década de retraso, el caso de espionaje a líderes de PP madrileño. Este viernes ha sido el turno para la declaración de Francisco Granados, ex secretario general de la formación en Madrid y exconsejero. El antiguo dirigente autonómico ha defendido que se enteró de la existencia de la 'Gestapillo', como se dio a llamar, por la prensa, por un artículo publicado en El País.
Los agentes de la Guardia Civil acusados en la causa habían señalado que informaron a Granados cuando Sergio Gamón, entonces director general de Seguridad, les pidió seguir a algunos líderes del partido. Granados defiende que esto es falso.
Vox ha anunciado este viernes el cese de dos de sus dirigentes en Canarias. El primero, José Luis Moyano, se hizo conocido este jueves tras conocerse que amenazó a un policía que le había denunciado con la frase “igual en cinco años soy ministro del Interior”. Era el responsable de la formación de extrema derecha en Las Palmas de Gran Canaria.
El partido ha exigido también la dimisión de Ricardo Braña, presidente provincial de Vox, tras conocerse que había sido condenado en firme por un delito contra la Hacienda pública.
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno, ha valorado en Twitter la decisión de su Ejecutivo de dar por rota la negociación con la Generalitat. “Este Gobierno no aceptará nunca un referéndum de autodeterminación”, ha subrayado Sánchez en la red social.
“Trabajamos por tender todos los puentes posibles desde la política”, ha asegurado el presidente, parafraseando lo que había declarado horas antes Carmen Calvo tras el Consejo de Ministras. Y concluye con una sola palabra: “Constitución”.
Los discursos en el atril de la manifestación del domingo en Madrid no correrán a cargo de los partidos políticos convocantes. Será la “sociedad civil”, sin aportar todavía nombres, quien hable en el atril. Así lo ha asegurado el Partido Popular en un comunicado.
La breve nota apunta que “serán bienvenidas todas aquellas personas que defiendan la Constitución, nuestra democracia y el respeto a las leyes democráticas”. Por ello, aseguran, “rechazamos” la presencia de grupos que no defiendan “los valores democráticos y de convivencia”. Este viernes se ha conocido que Falange Española de las Jons, España 2000 y Hogar Social Madrid secundarán la convocatoria.
Los políticos hablarán “al inicio de la manifestación”.