El Consejo de Informativos de TVE ha salido en defensa de los trabajadores de la corporación tras la polémica en torno a la entrevista a Arnaldo Otegi emitida este miércoles 26 en Canal 24 Horas. A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas recalca que “son los profesionales de la información quienes según criterios periodísticos y de actualidad deben decidir a quién se entrevista y a quién no en un programa informativos”.
Concluye una jornada marcada por la publicación de la lista con los grandes morosos con Hacienda y con el anuncio de los presos de JxCat, que discrepan de Quim Torra y piden la abstención en la investidura de Pedro Sánchez.
- Jordi Sànchez, Jordi Turull y Josep Rull solicitan en una carta no vetar la investidura de Sánchez y se alinean con Artur Mas. Las diputadas Míriam Nogueras y Laura Borràs, cercanas a Puigdemont, manifestaron al PSOE hace dos semanas la negativa a apoyar la investidura.
- Sánchez presiona con una investidura inminente y la ministra Montero advierte de que no habrá una segunda oportunidad para investir a Sánchez. Montero insiste una vez más en que el “socio prioritario” del PSOE es Unidas Podemos.
- A nivel regional, Ciudadanos ha pedido la abstención del PSOE por “responsabilidad” para salvar la investidura sin Vox en Madrid.
- Este jueves, Revilla ha sido reelegido presidente de Cantabria por cuarta vez con el apoyo del PSOE y la abstención de Vox. La formación de extrema derecha ha sorprendido, pero por su talante conciliador hacia el líder regionalista.
- Y, en Aragón, IU pide a Lambán compromisos para apoyar su investidura y advierte de que el punto de partida es “negativo”.
- Por otro lado, el Supremo ha mantenido el acuerdo de la JEC que rechazó que Puigdemont acatara la Constitución ante notario.
- Abengoa e Isolux se suman a Rodrigo Rato y Mario Conde: los nombres de la lista de morosos de Hacienda. Estos son los datos de la lista de Hacienda: 4.028 deudores y la mora baja a 14.100 millones.
¡Hasta mañana!
El nuevo gobierno municipal de PP y Ciudadanos en Madrid ha colocado este jueves una bandera de España gigante en la fachada del Ayuntamiento de Madrid. La decisión se produce días después de que Vox reprochara al nuevo alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, su intención de colocar la bandera arcoíris en el palacio de Cibeles con motivo de la celebración del Orgullo LGTBI.
El fondo buitre Fidere, al que Ana Botella vendió 1.860 pisos sociales en su etapa como alcaldesa de Madrid, no podrá vender o alquilar libremente esos inmuebles en lo que dure el proceso que investiga ese proceso de venta llevado a cabo en 2013. Cuando lo haga tendrá que advertir de que hay en marcha una investigación judicial y que “el destino” de esos pisos dependerá de cómo acabe la causa. Además, impone una fianza de 29 millones de euros a los dos investigados.
La Federación Estatal de Lesbianas, Gais, Trans y Bisexuales (FELGTB) ha tachado de “incoherente” que el Ayuntamiento de Madrid, en manos del popular José Luis Martínez-Almeida, despliegue la bandera arcoíris este viernes en la fachada de Cibeles. La FELGTB, una de las entidades organizadoras del Orgullo, ha cargado duramente contra la Administración tras los pactos del PP y Ciudadanos con Vox para gobernar el consistorio. En la Comunidad de Madrid parece que el equilibrio entre las tres derechas está siendo más difícil, pero los populares ya se han abierto a retocar las leyes LGTBI de la región, tal y como exige la extrema derecha para negociar.
Escribe Marta Borraz.
La ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero, ha advertido este jueves de que no habrá una “segunda vuelta” para investir a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, y ha asegurado que el socio preferente del PSOE para llegar a acuerdos es Unidas Podemos. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en declaraciones a los medios después de participar en la inauguración de la quinta edición del Congreso Mundial de las Zonas Francas, que se celebra desde el miércoles hasta el viernes en el Palacio de Congresos de Fira de Barcelona.
“No va a haber segunda vuelta y, por tanto, la expresión que cada partido político haga va a ser determinante para que podamos seguir trabajando y podamos seguir avanzando”, ha razonado Montero.
Ha remarcado que los ciudadanos votaron para que el PSOE formara Gobierno y que no hay alternativa, y ha criticado que “no se pueden utilizar los votos para bloquear o plantear un veto al avance de este país”.
“Lo que yo sí que pediría a todas las formaciones políticas es que realmente tomaran en serio lo que significa dar estabilidad a un país y por tanto invitarlas a que hagan una reflexión serena a propósito de cuáles fueron los resultados electorales” que dieron una victoria al PSOE, ha recalcado.
Ciudadanos presidirá la Diputación de Zamora con un único diputado, Francisco Requejo, frente a los 12 que tiene el Partido Popular. El inusual pacto se ha firmado este jueves en el Parador de Zamora y se ha llegado a él gracias a un “acuerdo programático” con el PP al que se ha llegado “sin ningún problema” y buscando una “estructura de gobierno” a la que “se ha dado vueltas” para alcanzar una solución “que viniese bien a la provincia”, según ha explicado el presidente del PP de Zamora, José María Barrios. Ambos partidos sumarán 13 diputados frente a los 12 de PSOE e Izquierda Unida. Escribe Laura Cornejo.
IU sabe que no es clave. Que su diputado no es primordial para que Javier Lambán (PSOE) obtenga los apoyos suficientes en su investidura (incluso sobraría uno con los 35 que suman los socialistas, Podemos, CHA y PAR). Pero su condición de prescindible (o, quizás, precisamente por eso) no hará que vendan barato su apoyo. Están haciendo política, reiteran. Escribe Óscar F. Civieta.
Aunque predispuestos a virar el rumbo por el camino, el coordinador general de la formación en Aragón, Álvaro Sanz, reconoce que “el punto de partida de las negociaciones es negativo”. El PSOE, ha dicho, “por fin mira a su izquierda, pero hemos perdido mucho tiempo y eso ha sobredimensionado la importancia de la derecha del PAR”.
Francina Armengol ha sido investida este jueves presidenta del Govern balear con los votos a favor de PSIB, Podemos, MÉS per Mallorca, MÉS per Menorca y Gent per Formentera (un total de 32 diputados), la abstención de El PI (3) y el rechazo de los parlamentarios del PP (16), Ciudadanos (5) y Vox (3). Informa Europa Press.
De esta manera, la socialista gobernará otros cuatro años para dar continuidad a “políticas progresistas en favor de los ciudadanos de Baleares”.
Durante la votación los diputados han expresado en voz alta si daban su apoyo, rechazo o abstención a la reelección de la socialista como presidenta del Govern y han comenzado a votar en orden alfabético a partir del nombre de un diputado que ha sido elegido por azar.
Una vez que ya se ha otorgado la confianza a la candidata, la presidencia del Parlament debe comunicar esta decisión al Rey y al Gobierno central dentro de las 24 horas siguientes, a efectos del nombramiento como presidenta del Govern.
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha agradecido este jueves que el barco de la ONG Proactiva Open Arms vuelva a realizar rescates a personas en el Mediterráneo Central, a pesar de que solo cuenta con la autorización de proporcionar ayuda humanitaria: “Para salvar vidas no hay que pedir permiso”. Informa Europa Press.
“Buen viaje Open Arms y gracias por vuestra valentía al demostrar, una vez más, que para salvar vidas no hay que pedir permiso. Desde Barcelona, todo el apoyo en vuestra misión, estamos con vosotros al decir #NiUnaMás”, ha escrito en un mensaje en Twitter.
También la ONG ha escrito en sus redes sociales que seis meses después ponen rumbo “a la frontera más mortífera del planeta”.
A principios de año el Open Arms pasó más de 100 días amarrado en el puerto de Barcelona esperando autorización para navegar.
Consiguió zarpar pero no permiso para entrar en la zona SAR de búsqueda y rescate en el Mediterráneo Central, donde solía realizar labores de salvamento de migrantes a la deriva en el mar, y en mayo amarró en Lesbos (Grecia), donde pudo descargar material de ayuda humanitaria.
El Consejo de Informativos de TVE ha salido en defensa de los trabajadores de la corporación tras la polémica en torno a la entrevista a Arnaldo Otegi emitida este miércoles 26 en Canal 24 Horas. A través de un comunicado, el órgano de representación de los periodistas recalca que “son los profesionales de la información quienes según criterios periodísticos y de actualidad deben decidir a quién se entrevista y a quién no en un programa informativos”.