El jefe del grupo de Policía Judicial de Guardia Civil en la provincia de Barcelona ratifica las afirmaciones del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo de que agentes del instituto armado recibieron patadas en la cabeza el 1-O y que en un colegio pudo utilizarse producto deslizante para hacer resbalar a los policías. Sin aludir al Fairy, como hizo Millo, sino a “producto deslizante” en un caso, el comandante ha hablado también de dos agentes, en puntos distintos, agredidos con patadas en la cabeza. Escribe Pedro Águeda.
El agente afirma que intervinieron en 19 colegios de la provincia de Barcelona, fuera de la capital, y que no llegaron a más por la resistencia que encontraron en colegios. El comandante destaca que en los dos únicos colegios en los que se encontraron con un dispositivo de mossos más allá de los “binomios” fue en los que la gente les dejó acceder sin problemas. Pero, añade, no encontraban urnas porque las habían “escondido”, en alusión a una supuesta connivencia entre policías autonómicos y votantes.
El mando habla de lanzamiento de sillas metálicas y de madera a sus agentes en dos colegios y otros tantos intentos de atropello, con una moto y un vehículo rural, en otras intervenciones. También califica de “muy grave” el asalto en una ubicación distinta a un guardia civil al que “la masa” le quitó por la fuerza el casco, el escudo y la defensa para después golpearle.
Este martes terminaba el plazo que la Junta Electoral Central había otorgado a Quim Torra para eliminar lazos y esteladas de las sedes públicas de la Generalitat. La retirada, al menos la retirada total, no se ha producido y la Delegación del Gobierno de Catalunya ya lo ha notificado a la Junta.
- Al menos nueve edificios exhibían todavía esos símbolos, según los datos recabados hasta las 15 horas, momento en el que expiraba el ultimátum de la Junta a Torra. El Gobierno de Sánchez, por su parte, deja en manos de la Junta lo que sucede a partir de ahora. Las opciones son: el traslado a la Fiscalía del incumplimiento o que se ordene a los Mossos la retirada de los símbolos.
- La Fundación Franco recurre la exhumación del dictador y alega que hacerlo “dañaría el honor y la dignidad” del rey Juan Carlos.
- En el juicio del procés, un guardia civil afirma que hubo “un asedio” en Economía el 20-S, pero que el registro se efectuó “con normalidad”. La antigua mano derecha de Montoro sigue la línea del exministro y apunta sin pruebas a que la Generalitat pudo burlar los controles de Hacienda para pagar el 1-O.
- La Audiencia Nacional imputa al responsable de vigilar la corrupción en el PP de Casado. El juez que investiga las irregularidades de la Ciudad de la Justicia ha citado como imputado a Alfredo Prada, principal responsable de ese proyecto.
- Momento tenso entre la candidata del PP a la presidencia de la Comunidad de Madrid y el número uno del partido por Huelva en las próximas generales. Isabel Díaz Ayuso corta a Juan José Cortés tras llamarla “belleza” en Cuatro: “A partir de aquí hay que ser político”.
- El candidato de Vox por Albacete al Congreso, Fernando Paz, participó en una charla arropado por dos símbolos ultras que dominaban la estancia durante el acto: uno del partido fascista Alianza Nacional y una insignia con la cruz céltica, vinculada con los grupos ultras.
¡Hasta mañana!
Los primeros miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado que han declarado en el juicio del procés han respaldado la tesis de que en las semanas precedentes al referéndum del 1 de octubre de 2017 se produjeron continuos episodios de violencia, ya fuera en los registros del 20 de septiembre o en la misma jornada de la votación. Lo cuentan Pedro Águeda y Oriol Solé.
“Masa”, “actos violentos”, “terror”, “rabia descontrolada” o “intento de asalto”, han sido las duras expresiones que se han pronunciado este martes por parte de cuatro de los siete agentes que estaban citados para testificar, todos ellos a petición de la Fiscalía y de la Abogacía del Estado. Es de prever que el centenar largo de agentes de Policía y Guardia Civil que resta por testificar en el Supremo siga el mismo relato, tal y como han hecho los agentes imputados por su intervención cuando han comparecido en los juzgados catalanes.
La Fundación Francisco Franco ha presentado este martes un recurso ante el Tribunal Supremo para tratar de paralizar la exhumación del dictador. En su recurso aseguran que sacar los restos de Franco del Valle de los Caídos supondría cometer “daños irreparables a la moral, honor y dignidad” del rey emérito Juan Carlos I.
Según el recurso de la Fundación, de llevarse a cabo la exhumación la figura de Juan Carlos I quedaría dañada porque él fue el que decidió enterrar al dictador “en la sepultura existente entre el Altar mayor y el coro del templo” del Valle de los Caídos como sucesor de Franco en la Jefatura del Estado.
Pedro Sánchez advierte de que los “enemigos” de Europa no solo se encuentran a partir de las fronteras de los estados miembros sino que también están “dentro”. En un discurso en el Ateneo de Madrid, el presidente ha avisado de los riesgos de apostar por fuerzas euroescépticas y de la extrema derecha, aunque no la ha mencionado expresamente, y ha asegurado que esas fuerzas están “unidas por sus odios”. Informa Irene Castro.
El expresidente del Gobierno y máximo dirigente de la Fundación FAES, José María Aznar, ha aprovechado este martes su participación en la presentación de un libro sobre el que fuera presidente del Consejo de Ministros de la II República Alejandro Lerroux, para cargar contra las políticas que buscan recuperar la memoria histórica y resarcir a las víctimas del franquismo. Escribe Iñigo Aduriz.
“Hay quienes no quieren superar el pasado, sino que por el contrario quieren recrearlo. Quieren ganar 80 años después guerras que los españoles ya no libran, con estigmas que ya no reconocen y con un relato de división y descrédito”, ha asegurado Aznar durante un acto que ha tenido lugar en la Fundación Rafael del Pino de Madrid y a la que han asistido figuras destacadas del aznarismo como la expresidenta de la Comunidad de Madrid Esperanza Aguirre o los exministros Josep Piqué y Pío Cabanillas.
Ciudadanos ha finalizado el proceso de elección de los cabezas de lista al Congreso para las próximas elecciones generales, entre los cuales se incluyen siete independientes. De aquellos candidatos que ocuparon un primer puesto en las listas de los comicios de junio de 2016, solo el 19% volverán a ir en una posición de salida. Informa Europa Press.
El Comité Ejecutivo del partido ha completado el proceso al nombrar este martes a los candidatos por Guadalajara, Salamanca, Ávila y Soria, que serán María Ángeles Rosado, José Antonio Mirón, Manuel Hernández y Saturnino de Gregorio, respectivamente.
Estas eran las únicas circunscripciones donde Ciudadanos aún no había anunciado los nombres de las personas ocuparán el primer puesto de cada candidatura en las elecciones del 28 de abril, y existía la duda de si Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y exmilitante del PP, sería una de las elegidas. Clemente perdió frente a Francisco Igea (Cs) las primarias autonómicas en esta comunidad, donde se detectó una irregularidad por la que luego fueron anulados 82 votos a su favor.
En otras 18 provincias -aquellas con más de 400 afiliados-, los cabezas de lista fueron escogidos en primarias a principios de marzo, mientras que en el resto de circunscripciones los candidatos han sido designados por la Ejecutiva nacional a propuesta de los órganos provinciales y autonómicos del partido.
En Navarra, donde Cs alcanzó un acuerdo con Unión del Pueblo Navarro (UPN) para concurrir juntos a los comicios generales, forales y municipales, el primer puesto de la lista es para Sergio Sayas, que fue elegido el pasado domingo en primarias por la militancia de UPN.
El candidato de Vox por Albacete al Congreso, Fernando Paz, participó en una charla que se celebró con dos banderas presentes en el acto: la del partido fascista Alianza Nacional y una insignia con la cruz céltica, también vinculado a grupos ultras. Paz fue presentado por Pedro Pablo Peña, uno de los líderes de este colectivo. En su cuenta de Twitter se definía como “nacionalista y histleriano”, actualmente esta red social le ha suspendido su perfil.
Esta formación se define como un “partido político de corte nacionalista y revolucionario”. Su lema es: nación, raza y socialismo. En octubre el Parlamento Europeo calificaba como fascista a este movimiento. En una resolución que emitieron sobre el auge de la violencia neofascista en Europa recordaban “que miembros de los grupos fascistas españoles Falange, Alianza Nacional y Democracia Nacional fueron detenidos y condenados por el Tribunal Supremo español tras atacar el Centro Cultural Blanquerna en Madrid durante la celebración de la Diada Nacional de Cataluña en 2013”.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha pronunciado sobre una hipotética petición de prórroga para el Brexit por parte de Reino Unido en una conferencia sobre Europa en el Ateneo de Madrid y, en la línea de lo que plantea Bruselas, ha asegurado que el Gobierno británico tendría que plantear en el Consejo Europeo de esta semana “con qué fin” pide “más tiempo”. Escribe Irene Castro.
La UE considera que puede planteárselo si cae el Ejecutivo de Theresa May o si hay un nuevo referéndum. El Gobierno de Sánchez nunca ha querido mostrar una posición oficial sobre las posibles soluciones a la espera de una conjunta de la UE, aunque en una entrevista en Politico, el presidente admitió que si él fuera el jefe del Ejecutivo británico apostaría por una segunda consulta.
Sánchez ha asegurado que tras las votaciones en contra del acuerdo del Brexit en el Parlamento Británico “podemos concluir lo que el Reino Unido no quiere, pero no lo que el Reino Unido quiere”. “Tenemos un acuerdo de retirada que es el mejor posible, el único posible”, ha defendido Sánchez, para quien Reino Unido se anticipó al echar a “cara o cruz” su futuro. Bajo su punto de vista, debería haber apostado por una tercera “opción” que “no tuvo en cuenta” que fue abogar por quedarse en una “Europa mejor”.
El jefe del grupo de Policía Judicial de Guardia Civil en la provincia de Barcelona ratifica las afirmaciones del exdelegado del Gobierno en Catalunya Enric Millo de que agentes del instituto armado recibieron patadas en la cabeza el 1-O y que en un colegio pudo utilizarse producto deslizante para hacer resbalar a los policías. Sin aludir al Fairy, como hizo Millo, sino a “producto deslizante” en un caso, el comandante ha hablado también de dos agentes, en puntos distintos, agredidos con patadas en la cabeza. Escribe Pedro Águeda.
El agente afirma que intervinieron en 19 colegios de la provincia de Barcelona, fuera de la capital, y que no llegaron a más por la resistencia que encontraron en colegios. El comandante destaca que en los dos únicos colegios en los que se encontraron con un dispositivo de mossos más allá de los “binomios” fue en los que la gente les dejó acceder sin problemas. Pero, añade, no encontraban urnas porque las habían “escondido”, en alusión a una supuesta connivencia entre policías autonómicos y votantes.
El mando habla de lanzamiento de sillas metálicas y de madera a sus agentes en dos colegios y otros tantos intentos de atropello, con una moto y un vehículo rural, en otras intervenciones. También califica de “muy grave” el asalto en una ubicación distinta a un guardia civil al que “la masa” le quitó por la fuerza el casco, el escudo y la defensa para después golpearle.
Ignacio Garriga Vaz de Concicao, el candidato de Vox en la provincia de Barcelona para las elecciones generales, publicó un tweet el 18 de julio de 2016 en el que “agradecía” a sus abuelos que “en un día como hoy se lanzaran a defender nuestros principios”.
Preguntado por si estaba haciendo referencia al golpe de Estado del 36, Garriga responde que su mensaje hace mención a “los valores cristianos”, aquellos que dicen que “profesar la religión cristiana es un derecho que no se puede violar”. “No caigas en la manipulación. Celebro la lucha por la fe cristiana, la defensa de la familia, la justicia social, no el golpe”, añade en otra respuesta.
Como adelantó TOT Barcelona, existen más tweets polémicos de Garriga. El 18 de julio de 2018 publicó un mensaje en el que reproducía un extracto de la proclama del alzamiento franquista, el cual, según él, está “muy vigente”.