El PSOE comienza ahora su mitin de cierre de campaña en Valencia, con la participación del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. En el Parc Central se han juntado 6.000 asistentes, según informa el partido. Los socialistas han optado por cerrar la campaña allí coincidiendo con el final de la campaña también de las autonómicas. Se encuentra allí Laura Martínez.
Culmina la campaña electoral. Comienza la jornada de reflexión. Ponemos punto y final al relato de dos semanas intensas de mítines, programas, ataques entre partidos e intentos de movilización de los indecisos. Comienza la jornada de reflexión antes de ir a votar el domingo. Una votación cuyo resultado es difícil de pronosticar y que, presumiblemente, dará como resultado la entrada de la extrema derecha en el parlamento. Pero hasta que eso llegue, pasamos a resumir lo que ha dado de sí el último día de campaña:
– Los partidos celebran en Madrid (Partido Popular, Unidas Podemos y Vox) y Valencia (Ciudadanos y PSOE) sus últimos mítines de campaña. En un último intento para atraer a los votantes, ante la incógnita de la llegada de Vox.
– El PP abre la puerta a incluir a la extrema derecha en un Gobierno si diesen los números para formar un Ejecutivo.
– Hemos entrevistado a Oriol Junqueras y a Raül Romeva, en videoconferencia desde la prisión de Soto del Real. Defienden que no ayudarán por acción u omisión a que se forme un Gobierno de “extrema derecha”, pero dudan de la fiabilidad del PSOE.
– También hemos conversado con Irene Montero, número dos de Unidas Podemos por Madrid. “Solo si gobernamos va a haber políticas progresistas”, ha defendido. Además, por primera vez, Sánchez ha abierto la puerta a que Unidas Podemos entre en un Gobierno de coalición.
Cerramos por hoy, pero volvemos el domingo, cuando desde primera hora de la mañana estaremos contando la jornada electoral para culminar con toda la información de los datos de las elecciones del 28A. ¡Buen fin de semana!
“El domingo va a ocurrir algo excepcional. Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Villar Mir tienen más poder que vosotros y que los representantes públicos. Así es todos los días del año. Menos el domingo. Por eso algunos están tan preocupados. Que no falte nadie, porque la democracia puede ganar a los poderosos. Adelante, que estamos muy cerca, que el próximo domingo podemos ayudar a cambiar la historia”.
Así ha cerrado Pablo Iglesias el acto final de la campaña de Unidas Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril, con un discurso de marcado carácter “patriótico” en el que ha defendido que “solo hay un voto útil para parar a las derechas”. “Lo que va a hacer el PSOE ya lo sabemos. No es capaz de decir que no va a pactar con Ciudadanos porque sabe que el Ibex35, Felipe González y Carlos Slim van a presionar. El voto a Unidas Podemos vale doble, para frenar a la derecha y para garantizar un Gobierno progresista”.
Es la crónica del cierre de campaña de Unidas Podemos que ha hecho Aitor Riveiro y que puedes leer completa aquí.
Santiago Abascal ha decidido cerrar la campaña desde la misma plaza en que PP y Ciudadanos empezaron a legitimar su discurso hace poco más de dos meses. Aquel 10 de febrero, el líder de la formación de extrema derecha consiguió compartir protagonismo con Albert Rivera y Pablo Casado en la concentración celebrada en la Plaza de Colón. Tras el éxito cosechado por este partido en las elecciones andaluzas, esta concentración, en la que los tres partidos exigieron la convocatoria de elecciones, afianzó la postura de Vox a nivel nacional.
En el último acto electoral celebrado antes de los comicios, los líderes de esta formación han vuelto al mismo emplazamiento, esta vez como únicos convocantes. Su discurso plagado de apelaciones emocionales a la unidad de España, a la vida, a la libertad de mirar “al pasado” como les dé “la gana”, cargando contra “progres”, “separatistas”, la “derechita cobarde” y la “veleta naranja”, ha logrado otro lleno en su plaza fetiche.
Lo cuenta Laura Galaup, que ha estado presente en el cierre de campaña del partido de extrema derecha.
La feroz disputa por el voto del centro derecha y el miedo a que Vox logre mucho mejor resultado del que pronostican todas las encuestas −como pasó en Andalucía− ha empujado a Albert Rivera a declarar la guerra a Pablo Casado, su único potencial aliado tras el 28A. A escasas horas de que los españoles acudan a las urnas, los puñales entre ambos candidatos han empezado a volar y amenazan con frustrar las posibilidades de que los tres partidos de la foto de Colón −PP, Cs y Vox− consigan derrotar al otro bloque liderado por el PSOE y Unidas Podemos.
Lo cuenta Carmen Moraga.
El candidato del Partido Popular a la Presidencia del Gobierno, Pablo Casado, había dedicado todos sus esfuerzos de campaña a intentar que este domingo su partido logre un resultado en las urnas que le permita llegar a la Moncloa reeditando el acuerdo de las tres derechas (PP, Ciudadanos y Vox) que en enero hizo presidente de la Junta de Andalucía a Juan Manuel Moreno Bonilla. Ese pacto supuso la entrada de los de Albert Rivera en el Ejecutivo autonómico, mientras que el entendimiento con el partido de Santiago Abascal se limitó a un acuerdo de investidura.
Este viernes, último día de la campaña, y a la desesperada, cuando en las filas populares crecía el temor a una fuerte irrupción de la extrema derecha en el nuevo Parlamento, Casado iba en cambio un paso más allá del modelo andaluz abriéndose a ofrecer ministerios a la extrema derecha en el caso de que los votos de la formación de Santiago Abascal sean decisivos para expulsar a Pedro Sánchez del Gobierno.
Así cuenta Iñigo Aduriz lo que ha sido el último día de campaña de Pablo Casado y el Partido Popular.
“Subidos a la ola llegaremos a la playa los primeros”. La frase la pronunció un dirigente territorial en el ecuador de la campaña y describe el ambiente en el PSOE desde que Pedro Sánchez anunció el anticipo electoral. Los socialistas se ven desde hace muchas semanas ganadores de unas generales por primera vez en once años, pero el espíritu de victoria convive con el temor –cercano al pánico en los últimos días, tras los dos debates– a que el resultado sea insuficiente para conservar el Gobierno.
Es la crónica de Irene Castro sobre el cierre de campaña de los socialistas, que puedes leer completa aquí.
Pablo Iglesias ha terminado su campaña. Lo ha hecho con un mitin en Madrid, acompañado de Alberto Garzón, Irene Montero, Rafael Mayoral y otros líderes de Unidas Podemos. En su discurso ha apelado a movilizar el voto útil contra la derecha y contra un pacto entre PSOE y Unidas Podemos. “El domingo va a ocurrir algo excepcional. Ana Patricia Botín, Florentino Pérez y Villar Mir tienen más poder que vosotros y que los representantes públicos. Así es todos los días del año. Menos el domingo”, ha concluido su discurso. Lo cuenta Aitor Riveiro.
En un discurso en el que se ha mostrado “muy orgulloso de ser español”, ha defendido el concepto de patriotismo que Podemos ha usado en sus discursos desde su fundación. “El artículo más patriótico no es el 155, es el 128 que dice que toda la riqueza del país está subordinada al interés general”, ha dicho. Iglesias ha sostenido que se siente “orgulloso de España” cuando ve “a mujeres que no tienen edad para votar con sus madres y abuelas señalar un futuro” en el 8M. O cuando ve “a las camareras de piso que se organizan o a las familias del taxi enfrentarse a los buitres”.
Los mítines se acaban y con ello, en los próximos minutos, la campaña. Un periodo en el que no pasaba nada, hasta los últimos siete días, cuando estalló la polémica de los debates. Puedes escuchar aquí el comentario que hace José Precedo, redactor jefe de política, sobre la campaña.
Si quieres recibir audios como éste, únete a nuestro Telegram.
El expresidente del Gobierno José Luis Rodríguez Zapatero ha afirmado este viernes que ya echa de menos a Mariano Rajoy en contraste con el “desaforado” PP de la actualidad y ha advertido a este partido de los riesgos que corre por echarse en brazos de la extrema derecha.
En el acto central de cierre de campaña en Castilla y León, celebrado en el colegio público Luis Vives de León, Zapatero ha afirmado que la actual derecha es “desorden” y ha calificado de “grave” que se abrace a la extrema derecha porque debería saber los riegos que ello entraña.
“Si por ellos hubiera sido, no se habría votado en estos 40 años de democracia”, ha advertido Zapatero, quien ha recalcado que el domingo “tiene que haber una afirmación democrática”. Ha recordado que la España de la democracia ha sido la de la libertad para millones de ciudadanos y ha dicho que en el exterior se le ve como un país “moderno y progresista”.
El expresidente socialista ha alabado la figura del candidato de su partido a la Presidencia del Gobierno, Pedro Sánchez, por “su valentía, coraje y determinación para soportar la infamia de los insultos que ha recibido de la derecha sin ninguna justificación”.
El PSOE y Pedro Sánchez ya han terminado su mitin en Valencia. El presidente del Gobierno ha coincidido con Ximo Puig, presidente de la Comunitat Valenciana. Ambos se presentan a la reelección el sábado y han cerrado su último acto de campaña bailando al ritmo de 'Salta'.