A la pregunta de Vox de por qué el Gobierno no aplicó el estado de alarma, excepción o sitio en Catalunya ante el 1-O, Rajoy contesta, al igual que Soraya Sáenz de Santamaría, que el objetivo del Gobierno era afectar lo más mínimo posible “los derechos individuales”. Escribe Oriol Solé.
De ahí que se decantaran, explica Rajoy, por aplicar el 155, que afectó únicamente al Govern de la Generalitat y al Parlament, y no por instaurar el estado de alarma, excepción o sitio, ya que se buscaba “respetar los derechos de las personas”.
¡Buenos días! Abrimos de nuevo el Minuto Político en el que os iremos relatando toda la actualidad de este jueves 28 de enero. Puedes seguirnos aquí.
Día intenso en el Tribunal Supremo y en el Congreso de los Diputados. En el tribunal han declarado este miércoles los principales testigos políticos; en la cámara se ha vivido el último pleno y la última comparecencia del presidente Sánchez. La semana que viene, el día 5 de marzo concretamente, se disolverán las cortes.
– El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy ha reaparecido para declarar en el juicio del procés. Su gran titular ha llegado al asegurar que los “actos de acoso” en Catalunya llevaron a la aplicación del artículo 155.
– Por su parte, Sáenz de Santamaría afirma que se aplicó el 155 porque la declaración de independencia “no fue simbólica”. Acusa a la Generalitat de haber llevado a cabo el referéndum pese al riesgo de violencia.
– El gran rifirrafe lo han protagonizado Antonio Baños, Eulàlia Reguant y el presidente del tribunal Manuel Marchena. Los dos exdiputados de la CUP se han negado a responder a las preguntas de Vox, Marchena ha anulado sus declaraciones y el Supremo los ha sancionado con 2500 euros.
– Ya en el Congreso, el presidente Sánchez se ha despedido con una idea muy clara: “Con la ultraderecha no se puede ir ni a la vuelta de la esquina”.
– Finalmente, Podemos e IU han sellado este miércoles la reedición de Unidos Podemos de cara a las próximas elecciones generales y europeas.
¡Hasta Mañana!
El acuerdo cerrado por IU y Podemos para las elecciones generales del próximo 28 de abril garantiza a la coalición de izquierdas al menos tres diputados en el próximo Congreso de los Diputados y deja con opciones a otros dos. A estos números habría que añadir los escaños que obtengan en las confluencias catalana (En Comú Podem) y gallega (que ya no se llamará En Marea), todavía sin cerrar. Escribe Aitor Riveiro.
El documento del acuerdo, al que ha tenido acceso eldiario.es, establece que IU encabezará la candidatura por Málaga. El coordinador federal, Alberto Garzón, ocupará ese puesto. Un movimiento que desbloqueó el pasado viernes la negociación al desbloquear la lista de Madrid.
El presidente del PP, Pablo Casado, ha dicho este miércoles en la sesión de control al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez: “Es increíble que ustedes hablen de economía, hablan de la EPA de enero, con 200.000 mil afiliados a la Seguridad Social menos. De la EPA en la que subió el paro 83.000 personas en el pasado mes de enero”. Informa Rodrigo Ponce de León.
Los datos que aporta Pablo Casado son erróneos. Se confunde al hablar de la Encuesta de Población Activa, conocida como EPA, y que recoge datos trimestrales. Lo que subió en enero fue el paro en 83.464 personas y la Seguridad Social registró 204.865 afiliados menos.
Enero suele ser un mes nefasto para el empleo por el fin de la campaña navideña. De hecho, en enero de 2018 el paro subió en 63.747 personas y en 2017 se incrementó en 57.247 personas, ambos bajo la gestión del Gobierno de Mariano Rajoy. En la EPA que se presentó en enero correspondiente al cuarto trimestre de 2018 y que recoge la evolución del empleo durante el año pasado se especificaba que el empleo había crecido en 566.200 personas en los 12 últimos meses.
Casado también ha apuntado: “Hablaba la señora Lastra incluso de que el tercer trimestre había sido muy bueno, sí 183.000 afiliados a la Seguridad Social. Y el cuarto solo hubo 36.000, es decir, 150.000 afiliados menos desde que ustedes están gobernando”. Pedro Sánchez llegó a la Moncloa el 2 de junio de 2018 por lo que no se entiende de dónde salen los 150 afiliados menos a los que alude. Pero si trataba de hacer una comparación con el cuarto trimestre de 2017, con el PP en el Gobierno, en ese trimestre el número de ocupados disminuyó en 50.900 personas.
El Supremo sanciona a los exdiputados de la CUP Reguant y a Baños con 2.500 euros por negarse a responder a Vox en la sesión de este miércoles. Ambos tienen cinco días para recurrir la multa. Además, pueden comunicar al Tribunal Supremo su intención de volver para declarar como testigos. Si no lo hacen, se les deducirá testimonio por un delito de desobediencia grave. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.
Por su parte, Eulália Reguant ha dicho que se negaba a responder a las preguntas de Vox por ser un partido “machista y xenófobo” pese a que el presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tenía la obligación de responder. El exdiputado Baños ha contestado que desde su posición “democrática y antifascista” no iba a responder a Vox.
La CUP ha hecho un llamamiento a través de Twitter para recibir donaciones para su caja de resistencia y así pagar la multa de los exdiputados.
Aquí puedes ver el vídeo de los dos testigos negándose a responder.
Un total de 17 candidatos en total han presentado sus candidaturas una vez finalizado el plazo de inscripción en las primarias de Ciudadanos para la Presidencia del Gobierno, según ha informado el partido. Entre ellos solo figura una mujer, Elisa Pascual García. Informa Carmen Moraga.
Albert Rivera, por tanto, competirá con todos ellos en una votación que se celebrará telemáticamente entre el viernes y sábado próximo. Uno de los aspirantes al cargo, el militante madrileño Enrique Boto, ha pedido formalmente por escrito a Rivera un debate interno para confrontar sus proyectos, según ha podido saber eldiario.es.
Esta es la lista definitiva de las candidaturas, en la que no figura ningún cargo público ni orgánico:
Albert Rivera Díaz
Arturo Barreda Fuertes
Cristóbal Deza Gordo
David Buergo García
David Serrano Blasco
Diego Segovia Titos
Eduardo Miguel González Álvarez
Enrique Boto
Felisa Pascual García
Fernando Garrido Sáez
Fernando Mellina Olivares
Francisco Yáñez García
Gustavo García Miranda
Jorge Marín Martínez
José Antonio Mulero Martín
José Jaime Calleja Ruz
Ramón de Artaza García
Rodrigo Fernández Pérez
Por su parte, la portavoz nacional del partido, Inés Arrimadas, candidata a encabezar la lista por Barcelona de las próximas elecciones generales del 28A, se ha encontrado con 11 aspirantes que optan también al cargo. Entre esa decena de afiliados Arrimadas es la única mujer.
Esta es la lista presentada y validada por los órganos internos de Ciudadanos:
Alejandro Rodríguez Barros
Angel Castellanos Díaz
Antonio Amores Aguilera
Antonio Martínez Servando
Antonio Olle Martí
Francisco García Gómez
Gregorio Lisalde Hoyo
Inés Arrimadas García
Javier Claudio Gil
Josephy Nelson Bolaños Arce
Luis Felipe Ambrojo Alcalde
Óscar Pueyo Milla
La expresidenta del Parlament, Núria de Gispert, ha declarado como testigo en el Supremo a petición de la defensa de Carmen Forcadell. A preguntas de su abogada, ha dicho que habría actuado igual que la expresidenta de la cámara y ha defendido su actuación durante el tiempo que ocupó ese cargo. Siempre se adecuó, ha dicho, a las normas del Parlament.
La mayor parte del interrogatorio a De Gispert ha transcurrido sobre trámites parlamentarios: sobre cuándo puede alterarse el orden del día, sobre cómo se ordenan los plenos o sobre cómo ha de actuarse cuando el president de la Generalitat pide la palabra durante un debate.
Al término de su testifical, el presidente del Tribunal, Manuel Marchena, ha suspendido la sesión. Se reanudará este jueves a las 10 de la mañana con la declaración como testigo del lehendakari Iñigo Urkullu.
Hasta aquí la retransmisión en directo de las declaraciones políticas recogidas por Marcos Pinheiro y Oriol Solé.
“Si hay tiempo para hacer decretos ley, hay tiempo para hacer traspasos”. Así de rotundo ha sido el presidente del Euzkadi Buru Batzar (la dirección del PNV), Andoni Ortuzar, en el Congreso de los Diputados. Tras reunirse con los diputados y senadores del partido vasco, Ortuzar ha asegurado que su disposición es “estudiar en tiempo y forma” las propuestas del Gobierno e intentar “dar una respuesta positiva”. Eso sí, a cambio de que el Ejecutivo cumpla con el calendario de transferencias que Pedro Sánchez negoció. Lo cuenta Aitor Riveiro.
Ortuzar se ha quejado primero de la “poquísima información” que reciben del Ejecutivo sobre la redacción de los reales decretos que el PSOE pretende aprobar antes de las elecciones del 28 de abril y convalidar en la Diputación Permanente. “Sabemos más por la prensa que por textos oficiales”, ha señalado.
“España es la que quieran los españoles y no una parte”
El ex líder del Partido Popular ha insistido en varias intervenciones que puso un “límite al diálogo” con la Generalitat: que España “es la que quieran los españoles y no una parte”. Más adelante, al ser cuestionado por las propuestas que realizó a la Generalitat en las negociaciones, ha explicado que la propuesta más importante fue “que dejaran de vulnerar la Constitución”. “No estaba dispuesto a negociar a cambio de algunas cosas que la Generalitat cumpliera la ley. Porque la ley no se negocia”
“Era evidente que la situación se veía venir”
Preguntado por si se había advertido al Govern de la posibilidad de un enfrentamiento entre las fuerzas de seguridad y la ciudadanía, Rajoy ha afirmado que “las últimas fechas” era “muy difícil” hablar con Carles Puigdemont. “Pero hubo gente que pudo haberlo hecho. Y, de hecho, había gente que me llamaba a mí para ver si podía arreglarse esta situación y todos les dije: aquí se puede arreglar todo, lo único que no se puede arreglar es la liquidación de la Ley y la Constitución. Era evidente que la situación se veía venir y los acontecimientos que se produjeron se veía venir. Lo sabían todos. No había que ser muy avispado”.
Las recopila Marta Barandela y aquí puedes leer el resto.
La exdiputada de la CUP Eulàlia Reguant también se ha negado a contestar a las preguntas de Vox por ser un partido “machista y xenófobo”. El presidente del tribunal, Manuel Marchena, le ha recordado que tiene obligación de contestar en su condición de testigo, y que si no lo hacía -como le ha dicho a Antonio Baños- se enfrentaría a consecuencias penales. Informan Marcos Pinheiro y Oriol Solé.
Reguant ha insistido en que no iba a contestar y Marchena le ha dicho que se marchase de la sala, y le ha advertido de que se deducirá testimonio al juzgado de guardia para que tome las acciones que crea convenientes. Reguant ha dicho que sí quería contestar a las defensas, pero Marchena ha contestado que no puede elegir a quien responde y a quien no.