El Gobierno impugnará la sentencia de la Audiencia Nacional que el pasado diciembre obligaba a indemnizar con 182.000 euros a la mujer e hijos de José Couso, el cámara de Telecinco asesinado en Iraq en 2003 por tropas norteamericanas, al constatar que el Estado les abandonó frente a Estados Unidos. La Abogacía del Estado, que depende del Ejecutivo, considera “gravemente dañosos” para los “intereses generales” las consecuencias de ese fallo porque abre la puerta a que “cualquier particular” pueda “exigir” la protección diplomática del Estado frente a la actuación de otro país.
En el escrito de preparación del recurso de casación, la Abogacía del Estado dice que “no se trata solo de los profesionales de la información” y cita expresamente los casos de turistas, empresarios, cooperantes, trabajadores de ONG o misioneros que visiten o trabajen en zonas de conflicto. “La obligación de ejercer la protección diplomática, aún como obligación de comportamiento, dejaría al Estado muy mermado en su capacidad de maniobra al estar condicionado por las decisiones de particulares pertenecientes a grupos muy respetables pero minoritarios frente al resto de la población”, subraya el escrito, en el que se reitera que “la casuística es numerosa y con una virtualidad expansiva”.
Lo cuenta Elena Errera.
Terminamos la jornada con una noticia destacada: Suiza investiga una supuesta donación de 100 millones de dólares del rey de Arabia Saudí a Juan Carlos I. Estos son los temas del día:
- El rey emérito habría regalado parte de ese dinero a su expareja Corinna Larsen a través de otro banco suizo con sede en las Bahamas, según Tribuna de Ginebra.
- La Ley de Libertad Sexual hace estallar el conflicto dentro del Gobierno por liderar las políticas feministas. Aunque la aprobación de la norma parecía un paso sin tensiones para el Ejecutivo, ha sucedido lo contrario: ha precipitado un conflicto que mezcla feminismo y política.
- Pablo Iglesias vuelve a la Facultad de Políticas: “El feminismo es el principal enemigo de la extrema derecha”. El vicepresidente apuesta durante una conferencia en la universidad por la extensión de los derechos sociales, en la que ha sido increpado por un grupo de jóvenes de la organización Frente Obrero, que le han acusado de “reformista”.
- La Ingobernable vuelve a ocupar un edificio en el centro de Madrid cuatro meses después del desalojo. El inmueble estaba en desuso desde hace cinco años y se encuentra cerca del anterior centro social, en la calle Alberto Bosch, en pleno centro de Madrid.
- El Gobierno encarrila los Presupuestos de 2020 con la aprobación en el Senado de una senda de estabilidad más flexible. Montero recalca que debe haber un mayor margen de déficit y gasto “en un momento que se necesita”, en referencia entre otras cosas al escenario incierto que ha abierto el coronavirus.
¡Hasta mañana!
“Si yo fuera ministra de Igualdad y mi marido saliera cual macho alfa a defender a su hembra de un colega de un ministerio, lo mandaría al sofá. No me puedo imaginar mayor humillación, condescendencia y machismo. (...) La señora Montero es la mujer más humillada de la política española”. Con estas palabras se ha expresado este miércoles la portavoz del PP en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, en plena polémica interna en su partido por sus declaraciones sobre el feminismo. Lo ha hecho, además, en un acto por el 8M de la revista 'Yo Dona', cubierto por La Sexta. Escribe Iñigo Aduriz.
Álvarez de Toledo aseguró ayer que se consideraba como una “feminista amazónica de la escuela de Camille Paglia”, una escritora y profesora norteamericana que, por ejemplo, considera que “sin el hombre la mujer nunca hubiera salido de la cueva”, que niega la brecha salarial o que dice creer “en las mujeres fuertes que se protegen solas, no en las que corren a refugiarse en un comité”.
Vox ha anunciado este miércoles la anulación de un acto que iba a celebrar esta misma tarde en Nueva York tras cancelarse por segunda vez el lugar donde iba a celebrarse por amenazas de grupos radicales de izquierdas. Informa Europa Press.
En concreto, el líder de la formación, Santiago Abascal, y el portavoz en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, tenían previsto celebrar un acto con simpatizantes a partir de las 18.30 horas (las 00.30 horas del jueves en España).
El acto, anunciado por redes sociales por los líderes del partido, se iba a celebrar en un primer momento en el Centro Español de Queens pero finalmente fue anulado. En un segundo intento, el líder del partido indicó que se celebraría en el 3 West Club pero este mismo miércoles también se ha anunciado su cancelación.
Finalmente, el propio Abascal ha anunciado que se suspendía el acto “ante las graves amenazas recibidas por grupos de la izquierda radical y para proteger la integridad de los afiliados y simpatizantes” del partido.
En esta línea, el 3 West Club había explicado previamente que el evento habría sido cancelado. “No llame al 3 West Club. No venga al 3 West Club si no quiere tener que volverse”, ha explicado este club en un mensaje en su cuenta de Twitter en el que informa de amenazas para parar a “los fascistas españoles de Vox”.
Previamente, el Centro Español de Queens también había cancelado la celebración del acto. “Nueva ubicación de nuestro acto en Nueva York. Gracias a todos los progres que han presionado para cancelar el acto en la ubicación anterior; han conseguido darle más publicidad al acto y ahora necesitamos un espacio más grande!”, escribió Espionsa de los Monteros en su cuenta de Twitter.
La Ingobernable ha vuelto a ocupar un edificio en en centro de Madrid, en la calle de Alberto Bosch número 4 cerca del anterior del que fueron desalojados en noviembre. El inmueble llevaba más de cinco años vacío y en desuso, asegura el colectivo.
“Este espacio que hasta ahora estaba privado de vida servirá para albergar acciones del movimiento feminista durante esta semana que culmina en el 8M, y, posteriormente, para continuar la labor social y vecinal que realizaba el edificio desalojado de la calle Gobernador, anterior sede de la Ingobernable”, explica el centro autogestionado en un comunicado.
Allí está Constanza Lambertucci.
El Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) ha fijado un plazo de 15 días para que los diputados de ERC Josep Maria Jové -uno de los miembros de la delegación catalana en la mesa de diálogo entre gobiernos- y Lluís Salvadó ingresen la fianza de responsabilidad civil de 4,5 millones de euros que el tribunal les pide por la organización del 1-O. Informa Europa Press.
En el auto, recogido por Europa Press, el tribunal señala que en 15 días deben ingresar la fianza, que para Jové es de 1,6 millones y para Salvadó de 2,8, después de que la semana pasada el TSJC los procesara por presuntos delitos de desobediencia, prevaricación, malversación y revelación de secretos por su participación en la organización del 1-O.
La magistrada instructora fijó las declaraciones indagatorias el martes 11 de marzo a partir de las 9.00 horas y están obligados a personarse mensualmente en el juzgado, tienen prohibido salir del país y se les ha retirado el pasaporte.
Compromís pedirá este jueves en el Congreso de los Diputados que se cree una comisión de investigación de las actividades del rey emérito Juan Carlos I. El diputado de la formación valencianista, Joan Baldoví, cree que “por salud democrática y por la propia salud de institución” se debe determinar el “comportamiento del anterior jefe del Estado”. Escribe Laura Martínez.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha evitado dar su opinión sobre el recurso presentado por la Abogacía del Estado contra la sentencia de la Audiencia Nacional que obligaba al Estado a indemnizar a la familia del cámara José Couso, asesinado por un bombardeo de EEUU en Irak hace 17 años. Escribe Andrés Gil.
La sentencia de la Audiencia Nacional obliga a indemnizar con 182.000 euros a la viuda y los hijos del cámara asesinado en 2003.
¿Está usted de acuerdo con recurrir la decisión de la Audiencia Nacional de indemnizar a la familia? “Dejemos que sean los organismos adecuados y los que deben de tomar la decisión”, ha respondido Grande-Marlaska, “los que decidan finalmente el recurso del asunto”.
¿Qué mensaje se le manda a la familia Couso con ese recurso la Abogacía del Estado? “Vuelvo a decir que dejemos que sean los organismos competentes los que resuelvan al respecto”, ha respondido el ministro.
¿Pero usted lo apoya? “Vuelvo a decir yo soy miembro del Gobierno de España, y en ese sentido dejemos que sean los órganos competentes los que resuelvan al respecto”, ha reiterado Grande-Marlaska.
En su recurso, adelantado por eldiario.es, la Abogacía del Estado, que depende del Ejecutivo, considera “gravemente dañosos” para los “intereses generales” las consecuencias de esa sentencia porque abre la puerta a que “cualquier particular” pueda “exigir” la asistencia diplomática del Estado.
En el escrito de preparación del recurso de casación, la Abogacía del Estado dice que “no se trata solo de los profesionales de la información” y cita expresamente los casos de turistas, empresarios, cooperantes, trabajadores de ONG o misioneros que visiten o trabajen en zonas de conflicto. “La obligación de ejercer la protección diplomática, aún como obligación de comportamiento, dejaría al Estado muy mermado en su capacidad de maniobra al estar condicionado por las decisiones de particulares pertenecientes a grupos muy respetables pero minoritarios frente al resto de la población”, subraya el escrito, en el que se reitera que “la casuística es numerosa y con una virtualidad expansiva”.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha comentado la disputa en el seno del Gobierno sobre la ley de libertad sexual a su llegada en Bruselas a la reunión extraordinaria de los 27 sobre la crisis en la frontera de Grecia y Turquía. Escribe Andrés Gil.
“El texto que ha salido del Consejo de Ministros en primera vuelta sobre la Ley de Libertad Sexual y Libertades Sexuales es un texto de consenso”, ha dicho Grande-Marlaska, “es la base para un diálogo. En primer lugar, con un conjunto de instituciones del Estado como el Consejo General del Poder Judicial, el Consejo Fiscal y Consejo de Estado”.
“Posteriormente”, ha continuado el ministro del Interior, “en su remisión al Parlamento, el diálogo continuará con el resto de partidos y grupos parlamentarios. Y, en esos términos, el texto que tenemos ahora nosotros es un texto de consenso del Gobierno que quiere ofrecer a ese diálogo”.
Para Grande-Marlaska, “Eso ya es un punto de partida muy relevante en algo tan importante, referente de un país democrático, como es luchar contra la violencia sexual contra la mujer por el hecho de ser mujer”.
Pablo Iglesias ha vuelto este miércoles a la Facultad de Políticas de la Universidad Complutense de Madrid. El lugar en el que se forjó en buena parte el nacimiento de Podemos le ha visto impartir su primera conferencia académica desde que asumiera el pasado mes de enero la Vicepresidencia Segunda del Gobierno. Seis años después del alumbramiento del partido, Iglesias ha compartido el salón de actos con el derrocado vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, y con cientos de estudiantes, que han hecho cola desde mucho antes del inicio de la charla, titulada Reaccionarismo y fascismo en el siglo XXI. Escriben Aitor Riveiro y Cristina Armunia.
El Senado ha aprobado este miércoles la senda de estabilidad (objetivos de déficit y deuda) que dan forma a los Presupuestos Generales del Estado para 2020 por 133 votos a favor, 109 en contra y 14 abstenciones. Se trata de déficit público del 1,8% del PIB este año, del 1,5% en 2021, del 1,2% en 2022 y del 0,9% en 2023, acompañado por un límite de gasto de 127.609 millones, un 3,8% más. El techo de 2021 asciende a 131.437 millones de euros, un 3% más. Escribe Marina Estévez Torreblanca.