El candidato del PP a la Alcaldía de Barcelona, Josep Bou, ha asegurado este viernes que no quiere que sean alcaldes ni el candidato de ERC, Ernest Maragall, ni la de BComú, Ada Colau: “Elegir entre Maragall o Colau es como elegir entre susto o muerte”, ha ironizado.
Lo ha dicho en una rueda de prensa, en la que ha admitido que su prioridad es que no haya un “independentista ni un populista” en la Alcaldía, por lo que ha insistido al PSC y a los comunes a que busquen una alternativa que asegure que la capital catalana no siga siendo el altavoz de los soberanistas, según él.
En relación a la oferta del líder de BCN Canvi-Cs, Manuel Valls, de ceder sus votos para que Colau sea alcaldesa, Bou ha dicho que entiende su posicionamiento, aunque ha lamentado que no haya pedido nada a cambio de sus votos. “Queremos entendernos y llegar a pactos sin cheques en blanco”, y también ha dicho que le sabe mal que Valls haya escondido las siglas de Cs durante toda la campaña, lo que ha calificado de error.
Bou ha afirmado que la primera medida que propondrá será reponer el busto del Rey en la sala de plenos del Ayuntamiento: “Es una medida importante para el resto de España y de Europa”, y también ha dicho que apoyará a la Guardia Urbana ante ocupaciones ilegales, 'narcopisos' y 'top manta'.
Terminamos la jornada con tres noticias importantes: Iglesias reclama ante los empresarios catalanes entrar en un Gobierno de coalición; el PAR allana el camino a Lambán en Aragón y los eurodiputados piden al presidente Tajani que permita entrar a Puigdemont y a Comín.
- Iglesias ha reclamado ante los empresarios catalanes entrar en un “Gobierno de coalición estable” para impulsar reformas. El Líder de Podemos corteja al sector económico catalán ofreciéndole incorporarlo a la dirección del país.
- El Partido Aragonesista ha descartado pactar con Vox y coloca al socialista Lambán con más opciones de repetir presidencia en Aragón. Según el presidente del PAR, “lo lógico” es un ejecutivo PSOE-Ciudadanos.
- Miembros del Parlamento Europeo han pedido al presidente Antonio Tajani que deje entrar a Puigdemont y a Comín. Tajani impidió esta semana que entrasen y, a raíz de eso, paralizó las acreditaciones temporales a los españoles hasta la jura del cargo, el 17 de junio.
- Vox pedirá entrar en los gobiernos autonómicos y municipales como condición para dar su apoyo. Incluirán esta condición en las negociaciones, aunque por ahora aseguran que no es una línea roja para conseguir sus votos.
- La Junta Electoral rectifica un acta en León y abre la puerta a un alcalde de izquierdas al dejar a Vox fuera del Ayuntamiento. Se une a los cambios en Cantabria y en Ibiza.
¡Hasta el lunes!
El PRC “solo” iniciará conversaciones con el PSOE de Cantabria para negociar un posible acuerdo de Gobierno cuando cuente con un “compromiso previo” del presidente del Gobierno y líder nacional de lo socialistas, Pedro Sánchez, sobre la ejecución de las conexiones ferroviarias con Palencia y con Bilbao, la construcción del apartadero necesario para la viabilidad del centro logístico de La Pasiega y el pago de los 121 millones de euros pendientes por las obras de reconstrucción del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla. Informa Europa Press.
Así lo ha acordado esta tarde por unanimidad el Comité Ejecutivo Regional a propuesta del secretario general y presidente de Cantabria en funciones, Miguel Ángel Revilla, en una reunión en la que también ha designado a la comisión encargada de las conversaciones con el resto de los partidos, formada por la secretaria de Organización, Paula Fernández, y los diputados electos Rosa Díaz, Guillermo Blanco y Pedro Hernando.
El PRC ha informado de que hablará en primer lugar con el Partido Popular, por ser la segunda fuerza más votada, que obtuvo nueve diputados, por detrás de los 14 regionalistas, con quien espera mantener una primera reunión a principios de la próxima semana. Posteriormente concertará encuentros con el PSOE -logró siete escaños- y con Ciudadanos -tres-.
También contactará con Vox, que irrumpió en el Parlamento con dos representantes, aunque en este caso para dejar claro que el diálogo “no tiene razón de ser”, dado que este partido defiende postulados “contrarios” a los principios regionalistas, como en el caso de la autonomía, por ejemplo.
La Junta Electoral de Zona de Zaragoza revisará este sábado las actas de escrutinio de las 800 mesas electorales de la capital de la provincia, según informa El Heraldo de Aragón.
La revisión tendrá lugar después de las alegaciones presentadas por Chunta Aragonesista (CHA) tras detectarse un fallo en la aplicación informática y verificar el resultado de 26 mesas. CHA perdió el que hubiera sido su único representante en la Diputación Provincial de Zaragoza. También se comprobarán, a instancias del PSOE, los de Ontinar de Salz, donde se detectó un voto más en la urna que los contabilizados, circunstancia que podría provocar un empate entre la candidatura de FIA-PILL y la del propio PSOE.
El candidato de ERC a la Alcaldía de Barcelona y ganador de las elecciones, Ernest Maragall, ha dado por fracasada la “operación” alternativa para que no sea alcalde, en base a las conversaciones que mantienen los equipos negociadores de ERC y BComú. Informa Europa Press.
Lo ha dicho en declaraciones a la prensa este viernes después de visitar al número uno de JxCat en Barcelona, Joaquim Forn, en Soto del Real junto a la número dos de JxCat en la ciudad, Elsa Artadi, en la que han hablado sobre los retos que afronta la capital catalana.
Maragall ha dicho que la propuesta de PSC, BCN Canvi-Cs y PP para que la alcaldesa en funciones y segunda en las elecciones, Ada Colau, siga al frente del Ayuntamiento “está destinada al fracaso”, según se desprende de los contactos entre los republicanos y los comuns.
“Ahora estamos en la fase de diálogo efectivo y preferente con BComú para explorar un eventual acuerdo de gobierno progresista y republicano. Lo haremos hasta las últimas consecuencias”, y ha asegurado que no se contempla la posibilidad de incluir al PSC.
El líder republicano sí ha afirmado que mantendrán los contactos con JxCat, aunque ha dicho que ahora prima el diálogo con los comuns: “Un gobierno de 20 concejales tendría toda la legitimidad y capacidad para impulsar estrategias a medio y largo plazo”.
“Estas conversaciones en ningún caso incluyen la presencia del grupo socialista en la perspectiva final”, ha insistido Maragall, que sí ha dicho que le gustaría contar con el apoyo de JxCat como apoyo puntual en distintas cuestiones.
La candidata del PSN a la Presidencia del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha afirmado que “la única opción que tiene el candidato de Navarra Suma, Javier Esparza, de ser presidente es conseguir el apoyo de Bildu”. Informa Europa Press.
En este sentido, ha reiterado que “el PSN-PSOE con Bildu no acordará nada ni para la conformación del Gobierno de Navarra ni para los ayuntamientos”.
La socialista ha asegurado en un comunicado que “Esparza no ha entendido nada de lo que han votado los navarros y navarras, que en su gran mayoría han apostado por un gobierno de progreso, que respete la pluralidad pero sobre todo que se sustente en un proyecto de futuro para la prosperidad de nuestra tierra y no en el viejo y desilusionante discurso del miedo y en las mentiras”.
“Igual que ha hecho toda la campaña, Esparza se dedica a mentir a sabiendas, porque los socialistas ya hemos dicho que no pactaremos con Bildu y cumpliremos nuestra palabra, igual que estamos cumpliendo con nuestra palabra de trabajar para construir un gobierno de progreso liderado por el PSN-PSOE”, ha subrayado.
“El clavico del abanico”. Así gustaba de definir al Partido Aragonés (PAR) su anterior presidente, José Ángel Biel. El actual, Arturo Aliaga, no se siente cómodo con este símil, pero lo cierto es que los resultados del pasado 26M han devuelto a la formación regionalista su tradicional papel de partido bisagra, alzándose con sus tres diputados como árbitro de los pactos que conducirán a conformar el Gobierno de Aragón. Y ya se ha posicionado: rechaza un acuerdo a la derecha que incluya a Vox, lo mismo a la izquierda con Podemos, y dice que “lo lógico” es un ejecutivo Psoe-Ciudadanos, al que el PAR podría sumarse para “aportar”.
El tribunal que juzga el 'procés' independentista en el Tribunal Supremo no pondrá en principio reparos al posible traslado a Catalunya, una vez acabada la vista oral, de los nueve acusados que cumplen prisión preventiva, entre los que se encuentran los parlamentarios suspendidos Oriol Junqueras, Jordi Sánchez, Jordi Turull, Josep Rull y Raül Romeva. La decisión corresponde al Ministerio del Interior, aunque el alto tribunal confía en ser informado sobre cualquier iniciativa al respecto.
Así lo han señalado fuentes jurídicas, que han recordado que al finalizar la instrucción del caso hace casi un año el magistrado Pablo Llarena ya dejó en manos del departamento dirigido por Fernando Grande-Marlaska la decisión de trasladar a los nueve presos a Catalunya, lo que se ejecutó a principios del mes de julio.
La decisión podría ser automática, según apuntan fuentes de la defensa, que añaden que, sin embargo, lo más probable es que lo soliciten expresamente a iniciativa de cada preso.
La Sala, por su parte, confía en ser informada y la respuesta más probable sería un 'níhil óbstat' (no hay objeciones). El asunto, no obstante, no ha sido abordado por los magistrados, que según fuentes jurídicas sólo podrían pedir otra cosa si existiesen razones de orden estrictamente procesal.
El vicepresidente de la Generalitat y conseller de Economía, Pere Aragonès, ha reclamado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, retomar el diálogo entre el Ejecutivo central y la Generalitat a partir de la 'Declaración de Pedrables' que ambos suscribieron en diciembre de 2018.
Lo ha dicho en la XXXV Reunión del Círculo de Economía, que se celebra en Sitges patrocinada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Caixabank y KPMG: “Esta declaración es una oportunidad y la tenemos que recuperar con la nueva legislatura en el Estado”.
El también número 3 de ERC ha criticado que existe un “inmovilismo” del PSOE hacia la situación de Catalunya y, ante un público con presencia mayoritaria de empresarios, ha considerado que este inmovilismo genera inestabilidad política y económica.
Decenas de locales de apuestas han amanecido este viernes con sus fachadas repletas de pintadas y, en algunos casos, con sus ventanales rotos o empapelados con carteles contra estos negocios. La acción ha tenido foco en la Comunidad de Madrid (en especial, barrios obreros de la capital y Getafe), aunque también ha habido réplicas en otras regiones, como Cantabria, Andalucía o Castilla y León. Lo cuenta Mario Escribano.
Simpatizantes de la alcaldesa en funciones de Madrid, Manuela Carmena, se concentrarán este sábado a las 19 horas a las puertas del Palacio de Cibeles, sede del Ayuntamiento, para que continúe en el cargo. Informa Europa Press.
Los convocantes han lanzado un mensaje en redes en el que convocan “una manifestación para que Carmena siga”. “Es posible (la continuidad) si Ciudadanos pacta con Más Madrid y PSOE en vez de permitir que la ultraderecha entre en el Ayuntamiento”, argumentan.
Para eso piden salir a la calle para impedir la entrada de la extrema derecha. “Pidamos un Madrid integrador, solidario y con menos contaminación. Nunca Madrid tuvo una alcaldesa así. ¡Su proyecto debe continuar!”, defienden. Terminan el mensaje con una petición, “pásalo”.
Manuela Carmena confirmó que “claro” que intentará ser investida como regidora el próximo 15 de junio en el Pleno de constitución de la nueva Corporación porque la plataforma resultó la lista más apoyada en las elecciones del 26 de mayo.
Esto es, que si no se alcanzaran acuerdos entre el resto de formaciones para entonces, Más Madrid decidiría la Alcaldía en una segunda vuelta al ser la lista más votada, según recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG).
Por su parte, el candidato de Más Madrid a la Comunidad, Íñigo Errejón, ofreció a PSOE y Ciudadanos abrir una negociación para tratar de explorar un acuerdo de gobernabilidad en el Ayuntamiento y la Comunidad para generar una alternativa “al PP de la corrupción y a la extrema derecha de Vox”.