De vuelta en el Tribunal Supremo. Comienza la declaración Xavier Domènech, exdiputado de Catalunya en Comú. Las cuestiones que se le hagan probablemente tendrán que ver con sus supuestos llamamientos a la movilización a través de las redes sociales.
¡Buenos días! Hemos iniciado un nuevo Minuto Político para seguir toda la actualidad de este viernes 1 de marzo. Puedes seguir todo el relato desde este enlace.
Termina una semana muy intensa en el Tribunal Supremo. Las declaraciones más trascendentes de este jueves han sido la de Urkullu, que ha desmentido a Rajoy al detallar su mediación entre el Gobierno y la Generalitat tras el 1-O, y la de Zoido que se ha desentendido de las órdenes de cargar sobre los colegios el día del referéndum.
– La semana que viene continúan los interrogatorios con los responsables del operativo policial.
– Este jueves, ha fallecido a los 86 años el histórico dirigente del PNV Xabier Arzalluz. El político fue presidente de la formación vasca desde el año 1980 hasta el 2004.
– También se ha anunciado que el concejal de Madrid Carlos Sánchez Mato se presenta a las primarias de IU para concurrir a las generales. Sánchez Mato competirá así con el secretario general del Partido Comunista, Enrique Santiago, por el puesto número tres de la lista de Unidas Podemos.
– El CIS otorga al PSOE una victoria en las próximas elecciones, con el 33% de los votos, el doble que el PP. La suma de PSOE y Unidos Podemos (47,8%) supera a las tres derechas (37,9%).
– Valls ficha al exministro socialista Celestino Corbacho para su candidatura en Barcelona. Además, Ciudadanos reconoce conversaciones para incorporar al expresidente popular de Baleares, José Ramón Bauzá, en la convocatoria a las generales.
– En Bélgica, la policía quiere sancionar a Ciudadanos por la concentración de Arrimadas en Waterloo. Al parecer, la comitiva de Ciudadanos cometió infracciones que tienen que ver con la concentración, los generadores de electricidad y el aparcamiento de la furgoneta que portaba el material.
¡Hasta mañana!
El Partido Socialista es la formación que mejor fideliza a sus votantes. Según el CIS el 75,6% de los que declararon haber elegido esta opción en 2016, repetirán en las elecciones de abril. El PP se sitúa en el lado opuesto: solo consigue retener a la mitad de sus electores. Lo cuenta Gonzalo Cortizo.
Uno de cada diez votantes de Rajoy en 2016 asegura que ahora apoyará la candidatura de Santiago Abascal. Otro 13,7% de aquellos votantes de 2016 se marcharían a Ciudadanos.
También hay transferencias importantes en el seno de la izquierda. Unidos Podemos consigue fidelizar al 62,9% de sus votantes en las últimas generales y la mayoría de sus fugas se van al PSOE. Según el sondeo, el 15,4% de los votantes de Pablo Iglesias en 2016, apostaría ahora por Pedro Sánchez.
La primera manifestación del 28F sin el PSOE al frente de la Junta de Andalucía no ha sido muy diferente a la de otros años. Mismas reivindicaciones y similares proclamas contra el sistema capitalista, la pobreza y el desempleo, en defensa de los servicios públicos y la igualdad real entre hombres y mujeres. Ambiente festivo y reivindicativo frente a la solemnidad de los actos institucionales por el Día de Andalucía, en el Parlamento y en el Teatro de la Maestranza, con numerosas referencias a la llegada al poder autonómico de los partidos de derecha y el próximo 8 de marzo como inminente nueva movilización social. Escribe Javier Ramajo.
La administradora única de RTVE, Rosa María Mateo, acaba de anunciar en su última comparecencia ante la comisión Mixta de RTVE del Congreso y Senado que dimitirá “inmediatamente” en cuanto haya nuevo Gobierno después de las elecciones generales del 28-A. “No me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea”, ha señalado. Lo cuenta Carmen Moraga.
“Vine para un periodo provisional, de dos o tres meses”, ha recordado, “un periodo muy provisional al que me enfrenté con toda mi buena intención y poniendo todo mi conocimiento y todos mis deseos de hacerlo lo mejor posible”, ha admitido, insistiendo en que su intención es presentar su renuncia cuya aceptación deja en manos el próximo Ejecutivo. “Pueden aceptarla o no”, ha añadido.
Los nombres que formarán la lista de Más Madrid para la candidatura de Manuela Carmena están conociéndose a cuentagotas a lo largo de este jueves, antes de que se publique la lista completa oficialmente este viernes. La alcaldesa de Madrid ha decidido rodearse en los once primeros puestos de sus concejales de Gobierno más próximos. Ya en el puesto número 12 de la lista se cuela la primera independiente: Maysoun Douas, según adelanta eldiario.es. Lo cuenta Fátima Caballero.
Douas trabaja en el centro innovación La Nave en Villaverde Bajo, lugar donde la alcaldesa e Iñigo Errejón hicieron su primer acto conjunto. Es doctora en física, activista y musulmana y ha fundado varias asociaciones relacionadas con el empoderamiento joven y de la mujer. Desde 2017 trabaja también como evaluadora de la Comisión Europea dentro del programa de investigación e innovación.
Arzalluz llegó a la sala de máquinas del PNV en el tramo final del franquismo. Con Luis Mari Retolaza, Sabin Zubiri, Luis Bergaretxe o Txomin Saratxaga, se convirtió en una persona de la entera confianza del líder más destacado del nacionalismo vasco en España, Juan de Ajuriagerra, un grupo que fue ganando poder frente a los históricos de la II República aún en el exilio. La enciclopedia Auñamendi recoge una amplia y detallada biografía de Arzalluz. Lo relata Iker Rioja Andueza.
Desde 1975 y 1977, Xabier Agirre compartió con Arzalluz política en la clandestinidad. “Nos reuníamos en el bufete Estrade y Zamalloa de Bilbao. Allí supo hacer partido. Es una pérdida muy importante. Es la figura más importante del PNV en la segunda mitad del siglo XX”, explica Agirre, que fue secretario y portavoz del partido en su momento más crítico, la traumática escisión de 1986 de la que surgió EA, partido ahora dentro de la coalición de la izquierda abertzale EH Bildu.
Los tres últimos testigos -Josep Ginesta, Cesc Iglesias y Adrià Comella- citados hoy ante el Tribunal Supremo no han declarado. En el caso de Ginesta y Comella han rechazado declarar por recomendación de su abogado y, en el caso de Cesc Iglesias, Vox ha renunciado a la testifical. Se suspende la sesión hasta el lunes.
La declaración como testigo en el juicio del procés de Xavier Doménech, exportavoz de EnComu Podem, comienza con las preguntas de la acusación popular de Vox. Tras manifestar su rechazo al partido de extrema derecha, Domènech explica que durante la concentración del 20-S frente a la Conselleria de Economía se encontraba en el Congreso de los Diputados, pero su mujer asistió junto a su hijo de cuatro años porque no tenía un carácter violento. “Ese día aciago yo llamé a que, como mínimo, protestáramos”, afirma. Lo cuenta Marta Barandela.
Josep Ginesta, director general de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias de la Generalitat, ha optado por no declarar.
De vuelta en el Tribunal Supremo. Comienza la declaración Xavier Domènech, exdiputado de Catalunya en Comú. Las cuestiones que se le hagan probablemente tendrán que ver con sus supuestos llamamientos a la movilización a través de las redes sociales.