La diputada de la CUP Mireia Vehí ha justificado que este martes vayan a votar en el mismo sentido que las derechas españolas “por razones diametralmente opuestas”. Más allá de esa coincidencia, la anticapitalistas ha puesto su formación a diposición de una “alianza antifascista” que, según ha dicho, debe formarse “en las instituciones y en la calle”. Vehí ha utilizado su intervención para responder al portavoz de Vox, Santiago Abascal, a quien le ha asegurado que lo que une a todos los agresores de mujeres no es ser extranjeros, sino ser hombres. “Ustedes tienen un problema con la democracia”, les ha dicho, “por eso insultan, utilizan a víctimas de forma partidista y se refugian detrás de los tribunales”.
Informa Arturo Puente.
Los otros partidos del Grupo Mixto, Navarra Suma y Foro Asturias, han confirmado también su negativa a investir a Pedro Sánchez.
Pedro Sánchez será de nuevo presidente del Gobierno de España. Lo será dentro de un ejecutivo de coalición del que ya han trascendido algunos nombres. Sin embargo, hasta la semana que viene no sabremos de manera oficial el nombre del nuevo equipo de ministros. Estos son los temas del día:
- Pedro Sánchez, elegido presidente del Gobierno pese a los intentos de la derecha de tumbar la investidura. El candidato socialista logra la confianza del Congreso al obtener 167 síes frente a 165 noes en la segunda votación de la investidura.
- Al final de la tarde, hemos publicado esta entrevista: Pablo Iglesias: “No nos vamos a olvidar de dónde venimos”. “Vamos a ser desobedientes frente a todos los que digan que no se puede, porque los movimientos sociales han demostrado que sí se puede”, afirma el futuro vicepresidente de Derechos Sociales.
- Iglesias asumirá en su vicepresidencia la Agenda 2030, con Ione Belarra al frente. El ex Jefe del Estado Mayor de la Defensa Julio Rodríguez será el director de Gabinete del vicepresidente de Derechos Sociales.
- Nacho Álvarez, el profesor de Economía que rechaza volver a caer en el “error de la austeridad”. Dialogante, pausado y poco dado a las estridencias de forma y de fondo, el futuro secretario de Estado de Derechos Sociales ha compaginado su labor académica con la política.
¡Hasta mañana!
Pablo Iglesias (Madrid, 1978) está a horas de convertirse en el primer vicepresidente de un Gobierno de coalición en la historia reciente española: por primera vez en ocho décadas habrá miembros en el Consejo de Ministros que no pertenezcan al bipartidismo tradicional. Además de Iglesias como vicepresidente de Derechos Sociales, Unidas Podemos contará en el gabinete de Pedro Sánchez, investido este martes presidente del Gobierno, con Irene Montero (Igualdad), Yolanda Díaz (Trabajo), Alberto Garzón (Consumo) y Manuel Castells (Universidades). Una entrevista de Andrés Gil, Nando Ochando y Stéphane M. Grueso.
Hace justo diez años presentó por primera vez el programa La Tuerka, y ahora está a punto de sentarse en el Consejo de Ministros aquel profesor de universidad con la coleta, la camisa blanca, la corbata roja... ¿Cómo vive estos momentos?
No nos vamos a olvidar de dónde venimos, porque además de dónde venimos es condición de posibilidad de dónde estamos. Sin La Tuerka seguramente no habría existido Podemos y no estaríamos donde estamos. Creo que hace diez años, con mucha frescura, con ingenuidad, sin imaginar que iba a ocurrir todo lo que iba a ocurrir, fuimos capaces de empezar a señalar algunos elementos de diagnóstico sobre la situación política en nuestro país, muchas veces improvisando.
El secretario general del PP, Teodoro García Egea, acaba de criticar en Twitter que Pedro Sánchez, después de conseguir este martes la investidura, no vaya a comunicar el nombre de los próximos ministros hasta la semana que viene. “Era urgente que España tuviese gobierno, pero una vez que lo han votado como presidente… ¿Por qué no esperar una semana más? España no le importa nada”, ha dicho vía Twitter.
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha felicitado este martes al presidente Pedro Sánchez después de lograr la investidura. “Mis felicitaciones a Pedro Sánchez y el nuevo Gobierno español. España es un socio crucial y trabajaremos en estrecha colaboración para una Europa fuerte, unida y justa”.
El líder de Podemos y futuro vicepresidente Derechos Sociales, Pablo Iglesias, nombrará como directora general del Instituto de la Juventud (Injuve) a la periodista alicantina de 26 años María Teresa Pérez (Petrer, Alicante, 1993), que fue diputada en la breve legislatura tras las elecciones de abril y que no consiguió escaño en los comicios de noviembre. Informa Europa Press.
Pérez, que sustituirá en el cargo a Ruth Carrasco (Santander, 1978), concurrió como 'número dos' de la candidatura de Unidas Podemos por Alicante en ambas citas con las urnas, pero en la repetición electoral del 10 de noviembre se quedó fuera del Congreso, a raíz de la pérdida de escaños de la coalición.
Pérez relató en eldiario.es cómo fue su primer mes como diputada después de recibir comentarios machistas en los comentarios de vídeos que subió a internet todavía como periodista: “La rubia es retrasada, pero la verdad es que yo le daba”. Todo empezó con esa frase.
Ahora, Iglesias ha pensado en ella para que se sitúe al frente del Injuve, según han informado a Europa Press fuentes de Podemos. Este organismo dejará de depender del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social para estar coordinado por el líder 'morado', dentro de la Secretaría de Estado de Derechos Sociales que dirigirá el responsable de Economía del partido, Nacho Álvarez.
Pérez nació en Petrer (Alicante) hace 26 años, y estudió periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid “gracias a los esfuerzos de una familia de clase obrera”, tal y como relata ella misma en su biografía, recogida por Europa Press, en la que se declara militante de Podemos desde que se fundó el partido.
La periodista alicantina, hija de una aparadora de calzado, y de un trabajador de una cantera de piedra, ha trabajado de camarera y cuidadora de niños para costearse sus estudios del máster de Política Mediática en la Universidad Complutense de Madrid, y de otro de Comunicación Audiovisual en la Universidad Rey Juan Carlos. También ha trabajado como periodista en distintas agencias y medios de comunicación.
El recién investido presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, prometerá su cargo ante el rey Felipe VI este miércoles a las 11:00 horas en el Palacio de la Zarzuela, ha informado la Casa Real.
La Jefatura del Estado ha hecho este anuncio después de que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, haya comunicado al rey la investidura de Sánchez por mayoría simple de los miembros de la Cámara Baja.
La entrada de Teruel Existe en Wikipedia ha sido manipulada esta tarde y ha permanecido con una descripción falsa media hora. A toda la presión ejercida contra el candidato y la propia plataforma ciudadana, se suma ahora también el cambio en la descripción de esta coordinadora con más de 20 años de historia.
“Teruel Existe es una asociación ultra izquierdista cómplice de los terroristas de batasuna y de los neo comunistas al haber votado a favor del gobierno social comunista apoyado por estos personajes pro etarras”, es lo que puede leerse en estos momentos en la página de Teruel Existe de la Wikipedia. “Gran parte de sus votantes votaron a este partido pensando que defendían los intereses de su provincia no los de los golpistas catalanes ni de los comunistas por lo que se dice que esta organización cometió un fraude electoral”, continua la nueva descripción falsa de la plataforma ciudadana.
Este martes, Interior ha informado de que ha puesto protección al diputado de Teruel Existe, Tomás Guitarte, tras las amenazas recibidas tras el anuncio de que la agrupación de electores votaría ‘sí’ a la investidura de Pedro Sánchez, que hoy ha revalidado su cargo.
Guitarte tuvo que pasar la última noche, previa a la votación definitiva en el Congreso, en un lugar secreto tras recibir numerosas amenazas.
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha atacado la “historia de una traición” que ha llegado tras la investidura de Pedro Sánchez como presidente del gobierno. “De la cal viva a la rendición del socialismo”, ha lanzado el Twitter. Informa Europa Press.
El socialista Pedro Sánchez ha logrado este martes ser investido presidente del Gobierno al superar la votación definitiva en el Pleno del Congreso por dos votos de diferencia, 167 a favor frente a 165 en contra, el margen más estrecho de la España constitucional.
No ha habido ausencias ni sorpresas de última hora y el líder del PSOE ha recabado el apoyo de 167 diputados: 120 del PSOE, 35 de Unidas Podemos y sus confluencias, seis del PNV, tres de Más País-Equo-Compromís y los otros tres que suman los representantes de Teruel Existe, Nueva Canarias y Bloque Nacionalista Galego (BNG).
Por contra, el bloque del 'no' se ha quedado en 165 escaños: los 88 del PP, los 52 de Vox, los 10 de Ciudadanos, los ocho de Junts per Catalunya, los dos de la CUP, los otros dos de Unión del Pueblo Navarro (UPN), uno de Foro Asturias, otro del Partido Regionalista Cántabro (PRC) y uno más Coalición Canaria, cuya diputada Ana Oramas se ha mantenido en el rechazo pese a que su formación había acordado abstenerse.
“Moderación y entendimiento”. La primera frase con la que el presidente de la Junta de Andalucía ha reaccionado a la investidura de Pedro Sánchez no iba dirigida al candidato socialista. En cuanto ha sido elegido presidente por una mayoría simple de votos en el Congreso, Juan Manuel Moreno ha abandonado el belicismo dialéctico en el que está instalado su partido, el PP, y ha hecho un llamamiento institucional. “España ha logrado sus mayores éxitos desde la moderación y el entendimiento”, ha escrito en su cuenta personal de Twitter. “Esperamos del nuevo Gobierno la misma lealtad institucional y compromiso con este proyecto común que ha demostrado siempre Andalucía”, ha rematado el mensaje.
Felipe VI ha firmado esta tarde el real decreto con el nombramiento de Pedro Sánchez como jefe del Ejecutivo, una vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le ha comunicado formalmente su investidura al lograr la mayoría requerida en el Congreso. Informa EFE.
Tres horas después de la votación en la que Sánchez ha obtenido el respaldo de la Cámara Baja, Batet se ha desplazado al Palacio de la Zarzuela, donde el rey la ha recibido en el Salón de Audiencias.
Batet ha acudido con una carpeta granate y, tras intercambiar unas palabras con el jefe del Estado, ambos han posado sonrientes ante los medios gráficos antes de acceder al despacho del monarca.
En la audiencia, la presidenta del Congreso ha informado a don Felipe del resultado de la votación definitiva, en la que Sánchez ha obtenido 167 síes, 18 abstenciones y 17 votos en contra.
En virtud del artículo 62 de la Constitución, que define las competencias del rey para proponer y nombrar al presidente del Gobierno, el monarca ha firmado el real decreto, con el refrendo de Batet.
Tras la publicación del decreto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), Sánchez jurará o prometerá su cargo ante el jefe del Estado, previsiblemente mañana, en Zarzuela, aunque es la Casa del Rey la que debe concretarlo.
Sánchez ya prometió su cargo de presidente ante el rey el 2 de junio de 2018 cuando prosperó su moción de censura contra Mariano Rajoy. Fue la primera vez en democracia que salía adelante una moción de censura y que un presidente del Gobierno no era diputado.