Alejandro Fernández, el presidente del PP catalán, ha vuelto a hacer referencia al escrache que sufrió la semana pasada en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) junto a la candidata por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo y el candidato a la alcaldía de la capital catalana, Josep Bou. “Unos totalitarios nos dijeron que nuestro acto no se podría celebrar en la UAB”, ha explicado en Tarragona ante un centenar de personas. “Dijeron no pasarán, pues vaya si pasamos y volveremos a pasar las veces que haga falta”, ha espetado el diputado catalán. “Teníamos la opción de entrar por la puerta de atrás y dijimos que ni hablar, que la libertad siempre entra por la puerta principal y nunca por la puerta de atrás”, ha continuado Fernández. Escribe Pol Pareja.
Los populares siguen tratando de capitalizar el incidente en la UAB y no hay ni un solo acto de campaña en Catalunya en el que no mencionen lo ocurrido. El pasado viernes en Barcelona Álvarez de Toledo articuló todo su discurso alrededor del escrache y este miércoles también lo ha mencionado el presidente del partido, Pablo Casado. “Querían acallar nuestra voz”, ha dicho en el mismo acto en Tarragona, “pero no lo consiguieron porque la libertad es el bien más preciado que han dado los dioses a los hombres. Y por esa libertad más vale perderse la vida”.
Dos debates, dos cadenas y una gran polémica. Después de que la Junta Electoral Central vetase el debate de Atresmedia por la participación de Vox, RTVE mantuvo su oferta de coloquio a cuatro para que Sánchez se decantase por la cadena pública. La situación se encuentra así en estos momentos:
- Sánchez quiere un único debate en TVE el 23 de abril a la vez que Atresmedia mantiene su convocatoria para ese día. El PSOE opta por la cadena pública, pero renuncia al debate de Atresmedia, a diferencia del resto de candidatos que irían a los dos. La resolución a todo este embrollo llegará estos días.
- Ante la falta de regulación, el Gobierno ha justificado que los candidatos acudan a debates en función de los cálculos electorales.
- El número dos de Vox por Barcelona asistió a una misa en honor a Franco que terminó con el ‘Cara al sol. Juan José Aizcorbe acudió en 2016 a la Iglesia en la que se honró al dictador y Primo de Rivera.
- El servicio jurídico del Parlamento Europeo sostiene que Puigdemont solo tendrá inmunidad si puede recoger el acta en Madrid. El juicio al procés continua el martes de la semana que viene a las 10.
- Álvarez de Toledo ratifica sus palabras sobre el consentimiento sexual en el debate y el PP sale en su defensa, destacando que reflejó “la valentía del nuevo PP”. Esto es lo que le ha respondido Pedro Sánchez en un mitin.
- El presidente de la Junta Electoral Central ha autorizado a Jordi Sànchez a dar dos entrevistas desde prisión: una a la Agencia Efe y otra a la ACN.
- Y en este audio, nuestro redactor jefe de Política, José Precedo, te cuenta la situación actual en torno a los posibles debates electorales. Si quieres recibir estos audios y toda la actualidad, puedes seguirnos en nuestro canal de Telegram.
Este minuto político se toma un respiro hasta el próximo lunes, pero toda la información sigue en eldiario.es.
¡Hasta el lunes!
El juicio del procés se ha ido de vacaciones de Semana Santa. Este miércoles han finalizado las testificales de agentes de la Policía Nacional y Guardia Civil que intervinieron el 1-O. La vista oral ha superado así su ecuador con la tensión al máximo entre tribunal y defensas que solo se ha podido atenuar gracias a la pericia del letrado Jordi Pina a la hora de detectar testigos citados por partida doble. Escribe Oriol Solé.
La candidata de Ciudadanos al Congreso por Barcelona, Inés Arrimadas, ha inaugurado este Miércoles Santo en León un “nuevo formato” de campaña electoral del partido de Albert Rivera. 'Vamos de cañas con…’ se denomina el evento, que busca acercar a los candidatos con sus posibles votantes por medio de la bebida alcohólica. Un ticket permitía al centenar largo de asistentes disfrutar gratis de una cerveza, cuyo consumo se realizó mayoritariamente en la ligera espera de la dirigente política. Escribe Antonio Vega.
Pedro Sánchez ha defendido la necesidad de reformar el Código Penal para introducir el consentimiento expreso como un elemento fundamental para diferenciar con claridad las relaciones consentidas de las agresiones sexuales.
En un mitin en Palma (Mallorca), Sánchez ha cargado contra las polémicas declaraciones de la cabeza de lista del PP al Congreso por Barcelona, Cayetana Álvarez de Toledo, en el debate de anoche en TVE. Sánchez se ha comprometido a que si sigue en el Gobierno España no dará “ni un paso atrás en los derechos, libertades y en la seguridad de las mujeres”.
“Sí, sí, sí, para el PSOE es fundamental la reforma del Código Penal. El consentimiento es algo fundamental para definir si hay agresión sexual”, ha contestado a Álvarez de Toledo y ha recordado que en España las mujeres sufren al año “más de 11.000” agresiones sexuales. “Si no hay un sí es siempre un no”, ha abundado.
Pablo Iglesias comienza a dirigir su campaña a los indecisos y a los que desconfían de la política. El líder de Podemos ha comenzado a pedir el voto directamente: “Quiero pedirles una oportunidad, una sola, una legislatura, para cambiar las cosas”, reclamaba el dirigente morado en Valencia. Escribe Laura Martínez.
Durante el debate a seis celebrado el 16 de abril de 2019 en TVE, la ministra de Hacienda María Jesús Montero (PSOE) dijo [minuto 20:16] que “se han creado en este período de Gobierno de Sánchez en torno a 540.000 empleos, lo que ha permitido el cumplimiento del objetivo de déficit por debajo de lo previsto”.
FALSO.
“A ver si quiere debatir conmigo. Yo voy a buscar un cara a cara aunque sea en Palma”, ironizaba esta tarde el líder del PP, Pablo Casado, sobre la presencia también del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la capital insular, justo en plena polémica sobre los debates electorales. Escribe Iñigo Aduriz.
Ante las reticencias del jefe del Ejecutivo, Casado ha señalado que “la política es transparencia, dar la cara, mejorar las cosas no ocultarse cobardemente para no debatir, para seguir mintiendo”. “Por mí que no quede, voy a seguir intentándolo”, ha insistido, “igual que recibía cara a cara a Torra en la Moncloa, lo que no quiere hacer con nosotros”. “Yo voy a debatir como quiera donde quiera y cuando quiera”, le ha dicho a Sánchez.
El número dos de ERC, Gabriel Rufián, no será entrevistado en el programa matinal de TV3 a diferencia del resto de los candidatos por Barcelona a las generales. La cadena pública catalana ha decido destinar el tiempo que correspondería para la entrevista a la formación republicana a emitir la rueda de prensa que el exvicepresident de la Generalitat, Oriol Junqueras, dará por streaming desde la prisión de Soto del Real este viernes a la agencia de noticias ACN, y que la Junta Electoral Central (JEC) autorizó. Escribe Arturo Puente.
El candidato de Unidas Podemos el 28 de abril, Pablo Iglesias, ha planteado a sus rivales (Pedro Sánchez, Pablo Casado y Albert Rivera) que acepten los dos debates a cuatro planteados por RTVE y por Atresmedia. Escribe Aitor Riveiro.
En un mitin en Valencia, Iglesias ha defendido la importancia de los debates en unas elecciones y ha criticado a Sánchez por decir primero que sí al de Atresmedia y luego al de RTVE, toda vez que la Junta Electoral pidió al grupo privado excluir a Vox. “Cualquier candidato tendría que estar obligado por ley a ir a debates en la pública”, ha señalado Iglesias, quien ha lamentado la decisión de la JEC de impedir el debate en Atresmedia.
Iglesias ha lanzado una propuesta a sus rivales: “La tele pública ha propuesto un debate el 22 de abril. La privada, un debate el día 23. Lo más razonable es que tengamos la responsabilidad y la decencia de ir a los dos debates”. “Nosotros estaremos en los dos”, ha zanjado.
BComú cerrará “simbólicamente” su lista a la Alcaldía de Barcelona con la periodista Cristina Fallarás, la actriz Vicky Peña, el músico Quico Pi de la Serra y la activista antifranquista Maria Salvo, ha informado este miércoles el partido en un comunicado. Informa Europa Press.
Ha detallado que los últimos lugares de la lista se han reservado a “personas destacadas por su trayectoria en el ámbito de la cultura, la defensa de los derechos sociales y la lucha antifranquista”, ha expresado la formación.
Salvo y Pi de Serra ya cerraron la lista que encabezó la actual alcaldesa, Ada Colau, en las elecciones municipales de 2015, en la que también figuraba el historiador Josep Fontana, que falleció en agosto de 2018.
Asimismo, según han informado fuentes de BComú, el número 8 de la lista la ocupará el actual consejero técnico del distrito de Ciutat Vella, Jordi Rabassa, una posición que hasta este martes se preveía que ocupara la actual la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin.
Rabassa es licenciado en Historia y tiene el título de Suficiencia Investigadora y el Diploma de Estudios Avanzados por la Universidad de Barcelona, especializado en la investigación de movimientos sociales y la historia de Barcelona.
Su carrera se ha concentrado en el sector de los servicios y la atención a los clientes, y desde 1993 ha formado parte de las juntas de distintas asociaciones de vecinos y entidades relacionadas con la investigación histórica, la recuperación de la memoria, y la defensa del patrimonio.