Pablo Casado insiste: los malos datos de enero del paro registrado son culpa de la subida del salario mínimo a 900 euros. Así lo ha señalado el líder del PP en un acto electoral en Segovia, y del que ha estado pendiente nuestro compañero Gonzalo Cortizo.
Allí, Casado ha asegurado que con el Gobierno de Rajoy se creaban “7.000 empleos al día” y que con el de Sánchez “se destruyen 6.000” en el mismo tiempo. También ha arremetido contra ERC por exigir a Sánchez un cambio de criterio en la Fiscalía sobre el juicio del procés para aprobar los PGE.
Una última información antes de despedirnos definitivamente: Pablo Iglesias, líder de Podemos, está tratando de desbloquear los Presupuestos para evitar que caigan en la votación prevista este miércoles, según ha adelantado hace unas horas laSexta y ha podido confirmar este periódico.
Así, Iglesias habría estado maniobrando en distintos frentes para establecer una mesa con representación de todos los grupos parlamentarios del Congreso, donde el PNV tendría un peso considerable.
La propuesta habría sido aceptada por el PNV, pero tanto el Gobierno como “algún partido independentista” –la cadena de televisión no se revela cuál fue– han rechazado la iniciativa de Iglesias.
Damos por concluido el directo de la jornada política que arrancamos a las 7.30 horas. La actualidad se ha visto marcada por las negociaciones entre los gobiernos español y catalán, el nuevo libro de Pedro Sánchez y la división en la izquierda madrileña.
–El Gobierno cambia de postura y acepta la propuesta de un “relator” en la mesa de diálogo con la Generalitat. Era una de las peticiones de los partidos independentistas para no bloquear los presupuestos generales y ha recibido con buenos ojos la propuesta, a falta de más detalles. La oposición, sin embargo, ha cargado contra el Gobierno, hablando de traición.
– Las posiciones entre Manuela Carmena e IU Madrid se encuentran cada vez más alejadas. La alcaldesa ha criticado la línea roja propuesta por la coalición de izquierdas, lo que ha levantado las críticas entre diversas voces de la formación. La unión con Más Madrid parece más complicada.
– A vueltas con el libro de Sánchez. El presidente anuncia la publicación del relato de su carrera política, sin concretar si cobrará por ello. Es el primer gobernante en activo que publicará un libro. El anuncio ha provocado los comentarios jocosos de la oposición y el avance por parte del Gobierno de que Sánchez se inhibirá en las decisiones que afecten a Plantea, la editorial.
– La corrupción vuelve a cercar al PP madrileño. Las revelaciones de un informe de la Guardia Civil revelan el uso de facturas falsas con sociedades como Paquí Pallá SL. Estas facturas llegaron incluso a financiar un acto de Nuevas Generaciones, presididas por Pablo Casado.
Hacía tiempo que un libro no generaba tanto movimiento. El anuncio de que el presidente Pedro Sánchez lanza un relato sobre su llegada a la Moncloa ha marcado buena parte de la jornada política. Sin embargo, poco se ha desvelado sobre las condiciones económicas para el secretario general del PSOE.
Moncloa ha evitado dar el dato, aunque fuentes del Gobierno sí han confirmado a eldiario.es que Sánchez se inhibirá en las decisiones que afecten al grupo Planeta, la editorial que publica el libro del presidente. El Independiente ha adelantado esta tarde que Sánchez cobrará por este libro.
Se trata de la primera vez que un presidente en activo publica un libro en España, rompiendo con una regla no escrita de que se debía esperar al retiro. Fuentes cercanas a Sánchez han defendido que la mayor parte del libro se redactó antes de ser investido en junio del año pasado.
Más de un mes después de la reunión de Torra y Sánchez en Barcelona el pasado 20 de diciembre, el ejecutivo catalán ha publicado la lista de peticiones que trasladó al presidente del Gobierno. Una lista con 21 puntos entre los que se incluye la mesa de diálogo con una mediación, una idea por la que el Gobierno se ha inclinado en las últimas horas.
La larga lista incluye también propuestas que ya ha rechazado el Ejecutivo, como el caso de la defensa del derecho de autodeterminación de Catalunya. Otras ideas hablan de “desfranquización” de Catalunya o la separación de poderes, mientras se incide en el final de la vía penal. Informa Arturo Puente.
La respuesta al cambio de postura del Gobierno sobre la mesa de diálogo con Catalunya no se ha hecho esperar entre la oposición. Tanto PP como Ciudadanos han cargado contra la propuesta de que exista una figura independiente que medie o coordine las reuniones entre ambos ejecutivos. Albert Rivera, presidente de la formación naranja, ha tildado de “humillación intolerable” que el Gobierno acepte esta figura.
Por su lado, el Partido Popular ha hecho público un comunicado señalando que aceptar un mediador supone “legitimar como admisibles” las demandas de los “separatistas”. Además, habla de “puñalada” al sistema judicial, por producirse una semana antes del comienzo del juicio.
El juicio del 'procés' va a controlar hasta la última palabra. Prueba de ello es que la defensa del exconseller Joaquim Form ha alegado que la Fiscalía ha traducido erróneamente al castellano un documento de los Mossos, informa Oriol Solé.
La frase de la discordia es la siguiente: “El día 1 de octubre debe celebrarse el referéndum de autodeterminación de Catalunya”. Esta frase que la Fiscalía atribuye a los Mossos, es utilizada para mostrar que los Mossos priorizaron las instrucciones políticas. Sin embargo, un informe pericial de una filóloga admitido por el Supremo concluye que la frase sería “se celebrará”, lo que descarga la voluntad de la policía autonómica.
A una semana para la fecha marcada en rojo para el inicio del juicio, el 12 de febrero, las defensas siguen pidiendo retrasos en el arranque de la vista. Romeva, Sànchez, Rull y Turull, así lo han solicitado.
La idea de los partidos independentistas de que haya una figura independiente que dirija la mesa de diálogo entre el Gobierno español y catalán parece cuajar en el Ejecutivo central. Sin embargo, pese a que ERC y JxCat hablaban de mediador, Carmen Calvo, vicepresidenta del Gobierno habla de “relator”.
Esta figura, que está por determinar, daría “fe” de las reuniones, como ha planteado Miquel Iceta, primer secretario del PSC, y ayudaría a organizar las reuniones y las citas entre las partes.
Esta mesa de diálogo es uno de los puntos puestos sobre la mesa por los partidos independentistas como gesto por parte del Gobierno para obtener su apoyo a los Presupuestos Generales. El PSOE precisa de estos votos para sacar adelante la ley presupuestaria y, con ello, agotar la legislatura.
La senadora del PP Esther Muñoz ha defendido en el Senado que el presupuesto del Gobierno para la memoria histórica son “15 millones para que ustedes desentierren unos huesos”, según informa Íñigo Sáenz de Ugarte, quien se encuentra siguiendo la sesión de control al Gobierno en el Senado. La pregunta de la representante del PP era sobre Justicia, no sobre esta ley. Varios senadores han respondido con gritos a las palabras de Muñoz.
Puedes ver el vídeo de la intervención aquí.
Las palabras de la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, sobre el rechazo de IU Madrid a la Operación Chamartín ha levantado ampollas en la coalición de izquierdas. La candidata de Más Madrid para las elecciones municipales ha defendido que “los que quieran un mundo sin empresas no pueden gobernar Madrid”.
A estas palabras han reaccionado algunos miembros de IU Madrid en redes. Entre ellos Carlos Sánchez Mato, quien fuera concejal de Hacienda del Ayuntamiento hasta su cese.
El anuncio de la publicación de un libro de Pedro Sánchez sobre su llegada a la Moncloa se ha convertido en uno de los temas más comentados en redes sociales. Por lo general, con un tono jocoso. Entre las reacciones destacan políticos del PP y Ciudadanos, que han aprovechado para cargar contra el presidente.