La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Mogherini dice que las relaciones entre Rusia y la UE “no están congeladas”

EFE

0

Las relaciones entre Rusia y la Unión Europea (UE) “no están congeladas”, aunque no se pueden considerar “estratégicas” por las sanciones, dijo hoy en Moscú la alta representante para la Política Exterior de los Veintiocho, Federica Mogherini.

“Nuestra cooperación bilateral no está congelada, y mi visita aquí es una clara demostración de que estamos dispuestos a continuar el diálogo. Pero sería irreal considerarnos socios estratégicos y al mismo tiempo mantener las sanciones” mutuas, reconoció Mogherini.

Aunque “la cooperación ya no es la que era y la que nos gustaría que fuera, quisiéramos volver a esa situación”, agregó en rueda de prensa conjunta con el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov.

El jefe de la cancillería rusa, por su parte, abogó por “un diálogo político regular” entre Moscú y Bruselas, y advirtió de que en los últimos tres años, desde el empeoramiento de las relaciones bilaterales por el conflicto en Ucrania, “se han acumulado muchas cuestiones complejas que requieren de soluciones conjuntas”.

“Hemos llamado la atención de nuestros socios sobre la necesidad del diálogo” sectorial en los ámbitos de energía, transportes, ciencia, cultura y medio ambiente, “congelado por iniciativa de Bruselas”, subrayó Lavrov.

Mientras, Mogherini subrayó que la UE no reconocerá la anexión de Crimea, en su primera visita a Rusia desde que asumió el cargo en 2014.

En una entrevista con un medio ruso previa a su reunión con Lavrov, Mogherini recalcó que “el retorno a las buenas relaciones (entre Bruselas y Moscú), no solo es posible, sino deseable, y está vinculado a la solución del conflicto en el este de Ucrania y el cumplimiento pleno de los acuerdos (de paz) de Minsk”.