Durante su ejecución como fiscal jefe de Madrid, el ahora exfiscal Anticorrupción Manuel Moix archivó las denuncias interpuestas por el PSOE y por Izquierda Unida en 2005 en el marco de las obras de la M-30.
Así lo ha revelado este martes la portavoz municipal del PSOE-M en Urbanismo, Mercedes González, durante su intervención en una nueva sesión de la comisión de investigación sobre la empresa de gestión mixta Madrid Calle 30.
También se ha sumado a la denuncia la delegada de Medio Ambiente y Movilidad, Inés Sabanés, portavoz de Izquierda Unida en el Consistorio en 2004, quien ha señalado directamente al exalcalde Alberto Ruiz-Gallardón como el responsable de plantear los trabajos de la vía de circunvalación bajo el modelo 'esta ronda la pago yo', unos trabajos que se hicieron “eludiendo elementos como la Declaración de Impacto Ambiental y todo con rapidez para cumplir con un plazo electoral”.
Las denuncias interpuestas por IU y el PSOE
Durante la comparecencia de Inés Sabanés, la portavoz del PSOE ha glosado una serie de denuncias interpuestas entonces tanto por su grupo como por Izquierda Unida, cuando la M-30 pasó a ser calle y a ser gestionada por una empresa mixta.
Izquierda Unida denunció ante la Fiscalía de Madrid el fraccionamiento de las obras, las quejas vecinales sobre las obras y la desaparición de zonas verdes, además de la “tala injustificada” de 155 árboles en la ribera del Manzanares y la falta del preceptivo informe de evaluación ambiental.
Por su parte, el PSOE, que pidió la suspensión de la obra, denunció el impacto de las obras en el tramo de la Casa de Campo, ante el impacto paisajístico, y también la tala de árboles en el parque de la Ermita del Santo, sobre el que había una protección que el Ayuntamiento no había retirado, así como la tala de 400 árboles para hacer el intercambiador de plaza Elíptica.
“¿Usted se acuerda de quién le archivo esto?”, ha interrogado González a Sabanés. “Moix”, ha contestado la delegada. “Efectivamente, don Manuel Moix, que cumplió con su trabajo”, ha afirmado, irónica, Mercedes González sobre el ex fiscal jefe Anticorrupción, quien dimitió el pasado 1 de junio.
La comisión de investigación
La comisión investiga la sociedad, actualmente participada en un 80 % por el Ayuntamiento y en un 20 % por la Empresa de Mantenimiento y Explotación S.A. (EMESA), que se creó con titularidad pública en 2004 hasta que a finales de ese año el Pleno acordó modificar la forma de gestión del servicio, que pasaba de directa a indirecta.
En agosto de 2005 se adjudicó el concurso a favor de EMESA y, tras la concesión, quedó establecido el modelo económico financiero que había que cumplir durante la vida del proyecto, hasta el año 2040.
Sin embargo, Ahora Madrid considera que es perjudicial para los intereses del Ayuntamiento, y pretende cambiar el modelo de gestión que ha costado ya a los madrileños 612 millones de euros entre 2005 y 2016 en concepto de pago de impuestos, intereses de deuda subordinada y dividendos repartidos al socio privado.