La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Montoro, contrario a objetivos asimétricos para CCAA por “sentido práctico”

EFE

Madrid —

0

El ministro de Hacienda y Función Pública, Cristóbal Montoro, ha explicado que se va a aprobar el mismo objetivo de déficit para todas las comunidades autónomas en 2016 “por un sentido práctico de la política”.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el ministro ha dicho que disponer de un objetivo común para este año ha permitido agilizar el reparto de los 4.547,85 millones de euros que financiarán la desviación del déficit autonómico de 2015 y la ampliación del objetivo para 2016.

La reunión de hoy del CPFF era preceptiva para acordar los objetivos individualizados de déficit de este año, aunque será el mismo para todas las comunidades (0,7 %).

No se ha abierto la discusión sobre la posibilidad de cambiar a un sistema de déficit asimétrico, a pesar de que algunas comunidades han expresado su preferencia por una meta diferenciada del resto.

“Esta discusión nos llevaría a otro escenario”, ha dicho Montoro, que ha recordado que ya hubo una experiencia de déficit diferenciado en 2013, si bien no ha querido entrar a valorar su resultado.

Según han manifestado a la salida de la reunión algunos consejeros autonómicos, sobre la mesa se ha puesto un informe de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), que no se ha debatido, que recomienda objetivos de déficit diferenciados porque considera que algunas autonomías necesitan una senda de ajuste más gradual.

Tras la reunión de hoy, el Consejo de Ministros aprobará mañana un objetivo homogéneo para todas las comunidades autónomas para 2016, que será del 0,7 % del PIB regional de cada una de ellas.

Preguntado por las quejas de algunas autonomías por no conocer las cantidades que les corresponden del sistema de financiación de 2017, Montoro ha dicho que “es imposible que el Gobierno facilite lo que no tiene”.

“Los presupuestos generales del Estado son los que habilitan al Gobierno a determinar qué parte de los ingresos tributarios corresponden a comunidades autónomas y entidades locales”, ha dicho el ministro, que ha recalcado que en tanto no haya presupuesto no se podrán facilitar las cifras.

Al respecto, ha dicho que confía en que los presupuestos de 2017 estén listos “más pronto que tarde”.