El ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, ha asegurado este martes que “ya hay acuerdo” entre el Gobierno Central y el de Extremadura sobre la cuantía de la Deuda Histórica de dicha comunidad y ha recordado que el PSOE “no atendía nunca esas reclamaciones históricas” de la región.
Así lo ha manifestado en el Pleno del Senado, después de que el senador socialista Francisco Fuentes le preguntara por dicho acuerdo anunciado por el presidente de Extremadura, José Antonio Monago, la semana pasada durante el Debate del Estado de la Región en el Parlamento extremeño. En concreto, Monago indicó que se había fijado una cuantía de 430 millones de euros para la Comunidad.
Montoro ha recalcado que ya se ha llegado al acuerdo y que “ahora” lo que se pretende es “formalizar” entre ambos ejecutivos un protocolo de intenciones que, según ha asegurado, “incluirá la cantidad a pagar así como los plazos para su ejecución”.
Así pues, ha manifestado que los “detalles” del consenso se podrán conocer tras la firma del protocolo que “aún no está redactado”, aunque ha adelantado que “supone el desembolso de 336 millones de euros durante los próximo cuatro años”: “Es decir, 84 millones anuales en el periodo 2015 a 2018”, ha precisado, añadiendo que esta cantidad es “adicional a los 110 millones de euros” que Extremadura ha recibido en los últimos tres ejercicios.
“Estoy seguro de que usted y su Grupo Parlamentario celebra que haya un Gobierno en España que realmente acometa la solución de una deuda histórica que tiene su origen no en el Estatuto de Autonomía sino en el año 1983, cuando hubo menos desarrollo histórico de esta Comunidad frente al resto de España”, ha aseverado.
DURANTE EL GOBIERNO SOCIALISTA CANTIDAD “CERO”
Montoro ha insistido en que la cantidad para la Deuda Pública de la región durante el Gobierno socialista fue de “cero”, mientras que con el PP el importe actual es de “446 millones de euros”.
“No cabe duda de que los extremeños tienen un gratísimo recuerdo del gobierno socialista de la Junta después de que no atendía nunca esas reclamaciones históricas”, ha ironizado, mostrándose convencido de que el senador y el Grupo Parlamentario Socialista “celebrarán que se despeje el futuro” en el este ámbito y que “los extremeños puedan contar con las inversiones a las que tienen derecho”, ha puntualizado.
PSOE EN EXTREMADURA “4.508 MILLONES DE INVERSIÓN PÚBLICA”
Por su parte, el senador Fuentes ha recordado que el Estatuto de la Comunidad establece un plazo de 18 meses “para que una Comisión Mista” fije los criterios y la cuantía de la deuda histórica al mismo tiempo que ha denunciado que “ese plazo cumplió en agosto de 2012”.
De este modo, ha cuestionado la validez del acuerdo entre el Gobierno Central y el regional: “La cuantía según la Ley y el Estatuto, la fija la comisión mixta, que no se ha reunido”, ha recalcado, añadiendo que se puede negociar, pero en cualquier caso, la “Comisión es la que decide”.
Asimismo, el senador ha querido hacer “una aclaración histórica” ya que, según ha indicado, durante el Gobierno regional del PP ,“del año 1996 al 2003”, se invirtieron en Extremadura “1.845 millones de euros”. Sin embargo, durante la etapa socialista, ha ascendido a “4.508 millones de euros de inversión pública”.