La portada de mañana
Acceder
Sánchez rearma la mayoría de Gobierno el día que Feijóo pide una moción de censura
Miguel esprinta para reabrir su inmobiliaria en Catarroja, Nacho cierra su panadería
Opinión - Cada día un Vietnam. Por Esther Palomera

Moragas confía en que el veto de Rivera a Rajoy acabe el 27J

Jorge Moragas ha presentado este lunes los detalles de la campaña del PP para el 26J, centrada en explicar de qué están “a favor”, su lema electoral. El primero de los spots llama a los españoles a votar movidos por lo que desean y a no dejarse convencer por los partidos que entienden la cita electoral como una forma de desalojar a Mariano Rajoy de La Moncloa. Su título es “Gatos”.

Con esa idea, el PP insiste en que está “en contra de los vetos” y así lo indicaba un cartel en naranja que presidía la sala de prensa de Génova. Nada más llegar, Moragas lo ha arrancado y ha dejado ver otro azul con el lema, aunque por efecto de la iluminación de la sala de prensa el tono se veía morado. En su opinión, ni siquiera prosperará el veto de Albert Rivera a la persona de Rajoy. “Al día siguiente de las elecciones ese planteamiento no tendrá sentido”, ha asegurado

Con mucho paseo, mítines pequeños y sólo un gran acto en Málga, única gran capital que queda en manos del PP; la campaña volverá a jugarse en televisión. Como novedad, esta vez será Rajoy quien acuda a El Hormiguero, en vez de la vicepresidenta como en la anterior campaña. Acompañado de medio comité de campaña, Moragas la ha definido como la campaña “que suscita estar a favor de todo aquello que conviene al país”.

Sin participación de José María Aznar y, por primera vez sin publicidad exterior como banderolas, vallas y paradas de autobús, Moragas ha definido su campaña como “eco, de ecológica”, aunque el motivo ha sido de corte económico para demostrar un cierto ahorro de presupuesto. Pero él ha explicado que así no interferirá “en la belleza y naturalidad de nuestro país”.

Preguntado por su opinión del debate entre Rivera e Iglesias con Jordi Évole, Moragas lo vio “bronco y duro, en el que uno sudó tinta y el otro se escondió con una corbata de piel de cordero”. En cuanto a la actitud de Rivera, ha reconocido que en el PP constataron “un alejamiento de la moderación de uno de los intervinientes mientras que el otro siempre ha estado instalado en el radicalismo”.

La acusación de “podemita” lanzada por Rivera ha sido tomada como “el mejor chiste del año”. Moragas también lo ha visto como “tan falso como los Reyes Magos de Carmena o tan imposible como el que el sol salga por el oeste, una boutade, un desliz o una tontería”. 

Pese a todo, el PP insiste en que su voluntad no es polarizar la campaña sino convencer a los españoles, en especial al millón de votantes tradicionales que les abandonó el pasado 20 de diciembre y no se inclinó por otra opción política. Con argumentos como la perseverancia en la recuperación económica, la defensa de la familia y el apoyo a la maternidad y la conciliación pretenden conseguirlo ahora.