Los Mossos d'Esquadra han retirado esta tarde buena parte de las mesas del Multireferéndum en Catalunya. Por orden de la Junta Electoral, la policía catalana se había llevado, a las 18 horas, un 45% de las 276 urnas que había repartidas por el territorio, según los organizadores. Según los propios Mossos, a las 17.30 horas los agentes habían levantado 116 actas contra mesas.
Albert Puy, uno de los portavoces de la plataforma, ha lamentado la decisión de la Junta, y ha asegurado que no se facilitarán resultados de la votación este domingo, ya que no ha podido realizarse en condiciones óptimas, aunque sí se darán datos de participación, que a las 14.00 horas era de casi 10.000 personas.
Ante lo sucedido, los organizadores han decidido reabrir el voto electrónico y convocar otra jornada de votación, y se han mostrado “muy tranquilos” y convencidos de no haber incumplido la ley electoral ni este domingo ni durante la campaña. Para Puy, el veto del Multireferéndum demuestra que Catalunya “no es un país libre”, y ha considerado que se atenta contra los derechos de manifestación, reunión y participación política.
Durante toda la jornada la presencia policial ha sido una constante en las urnas del Multireferéndum, con identificaciones a muchos de los promotores y puntos de votación cerrados. Algunas mesas han vuelto a abrir horas más tarde, como el del barrio barcelonés de Poble Sec, y en algunos casos la organización ha trasladado los puntos. Durante la mañana han clausurado las de Mollet del Vallès (Barcelona), Figueres y Olot (Girona).
Varias mesas han sido denunciadas ante la Junta Electoral por representantes políticos, como UPyD, el PP catalán, que ha denunciado una urna de Les Corts, y C's, que según la organización ha alertado de una en el barrio de Sant Antoni.