Ruz, que le había citado a declarar el próximo miércoles, sostenía en un auto que Francisco Yáñez utilizó una cuenta en el Lombard Odier de Ginebra (Suiza), denominada 'Obispado', en la que ocultó 177.973 euros que en realidad pertenecían a la mujer de Bárcenas, Rosalía Iglesias, y que tenía guardados en otra cuenta de esa misma entidad.
En su resolución el juez explicaba que el 12 de febrero de 2009, unos días antes de que el juez Baltasar Garzón ordenara las detenciones de los cabecillas de la red 'Gürtel', el extesorero se puso en contacto con el gestor de las cuentas de la Fundación Sinequanon, la empresa tapadera que creó en Panamá, para pedirle que transfiriera “todos los activos de su mujer Rosa sobre la cuenta de 'Obispado'”.
“En consecuencia, a partir de los hechos anteriores puede presumirse racionalmente la colaboración en la ocultación del patrimonio opaco para la Hacienda Pública y de procedencia indiciariamente ilícita de los imputados Luis Bárcenas Gutiérrez y Rosalía Iglesias Villar con la finalidad de desvincularlo tanto de su origen como de sus verdaderos propietarios”, apuntaba el juez Ruz en su resolución.
MIEMBRO DEL 'CLAN DE BADAJOZ'
Francisco Yáñez formaba parte del denominado 'clan de Badajoz' de Alianza Popular (AP), del que formaban parte el extesorero de la formación Ángel Sanchís, también imputado en el procedimiento, y el propio Bárcenas.
En su declaración ante el juez del pasado 10 de abril, Sanchís explicó que comenzó a trabajar con Bárcenas dándole trabajo como administrador de una empresa que montó en Badajoz cuando éste tenía 23 años, según informaron fuentes jurídicas. Cuando en 1982, el presidente de AP, Manuel Fraga, le llamó para encargarse de la tesorería del partido, le dijo que se llevara a “cinco personas de confianza”.
Entre los elegidos, según explicó Sanchís en la Audiencia Nacional, se encontraban tanto Bárcenas como Francisco Yáñez, padre de Iván Yáñez, al que treinta años después el responsable de las finanzas del PP nombró como apoderado de todas sus cuentas en el Dresdner Bank de Ginebra.
Iván Yáñez declaró el pasado 8 de marzo como imputado y aseguró que el antiguo responsable de las finanzas 'populares' le hizo un préstamo de 132.000 euros en septiembre de 2012 para que se acogiera a la amnistía fiscal y regularizara los 1,3 millones de euros que obtuvo en concepto de comisiones por gestionarle sus fondos en Suiza.