El portavoz del PSOE, Antonio Hernando, ha criticado la ausencia de Unidos Podemos en el minuto de silencio por Rita Barberá: “Cuando muere una persona, en la vida hay que saber comportarse. En la política hay que saber comportarse de igual modo”, ha dicho. También el secretario provincial del PSOE en Valencia, José Luis Ábalos, ha expresado que la “aflicción frente a la muerte es de civilización avanzada” a pesar de la “discrepancia”.
Los Reyes Felipe y Letizia, así como Juan Carlos y Sofía, han mandado este miércoles sendos telegramas a la familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de la Casa Real.
Barberá ha muerto este miércoles en el hotel Villa Real de Madrid a los 68 años tras sufrir un infarto. La política valenciana se encontraba en la capital tras declarar el pasado lunes ante el Tribunal Supremo por su presunta relación con el 'caso Taula' y con la intención de asistir el martes al Senado, aunque se ausentó de su escaño porque no se encontraba bien.
Este jueves se celebrará en Valencia el funeral por su exalcaldesa a las 16.00 horas. Su familia ha pedido a los representantes de los partidos políticos e instituciones públicas que no asistan a los actos fúnebres.
Precisamente este jueves, los Reyes Felipe y Letizia tienen previsto visitar Valencia para presidir la entrega de la 28ª edición de los 'Premio Rey Jaime I' en la Lonja de los Mercaderes. Además, visitarán el Mercado Central de la ciudad con motivo de su centenario.
El presidente del Gobierno y del Partido Popular, Mariano Rajoy, asistirá este jueves en Valencia a la misa funeral por la exalcadesa de la ciudad Rita Barberá, según han informado a Europa Press fuentes de La Moncloa.
Tras conocerse el inesperado fallecimiento de la senadora, el jefe del Ejecutivo ha confesado sentirse “enormemente apenado” y, visiblemente emocionado, ha admitido que se le “hace muy duro” asimilar esta noticia.
Respecto a la figura de Rita Barberá, el líder del PP ha recordado que dedicó “su vida” a Valencia, ciudad de la que fue durante 24 años alcaldesa “y elegida muchas veces por mayoría absoluta”, y al Partido Popular“.
“Realmente se siento enormemente apenado. La conocí en la década de los 80 y en el año 91 negociamos la candidatura a la alcaldía de Valencia y realmente se hace muy duro eso. Muchas gracias”, ha dicho Rajoy.
Los actos fúnebres están previstos para este jueves a las 16.00 horas en la ciudad natal de Rita Barberá. En un comunicado, la familia Barberá Nollà ha manifestado su deseo de que se celebren en la intimidad de familiares y allegados y ha subrayado la conveniencia de que instituciones públicas y partidos políticos no asistan a los mismos.
Con la muerte de la senadora valenciana -ex del PP- se va uno de los personajes clave de la política valenciana del último cuarto de siglo. Éstos son algunos de los momentos más destacados de su carrera:
Llegada a la alcaldía. El 5 de julio de 1991 es elegida alcaldesa de Valencia. Pese a que la victoria electoral correspondió a la socialista Clementina Ródenas, el Partido Popular alcanzó un acuerdo con Unió Valenciana para conseguir arrebatarle el gobierno municipal al PSPV. Los nueve ediles del PP junto a los ocho de la formación de Vicente González Lizondo superaban los catorce de los socialistas y posibilitaban que Rita Barberá fuera elegida por primera vez alcaldesa de Valencia, un cargo que ocuparía hasta junio de 2015.
Primera mayoría absoluta. Poco le costó a Rita Barberá deshacerse de sus compañeros de viaje. Apenas cuatro años después del pacto con Unión Valenciana -en 1995-, el Partido Popular y Rita Barberá arrasaron en las urnas pasando por encima de sus socios de gobierno y de sus rivales políticos consiguiendo una mayoría absoluta que repetirían en 1999, 2003, 2007 y 2011. El dominio electoral de la ' alcaldesa de España' era incontestable.
La familia de la senadora y exalcaldesa de Valencia Rita Barberá ha mostrado su deseo de que el funeral, que se celebrará este jueves a las 16.00 horas, se haga en la “intimidad”, con familiares y amigos, y ha subrayado lo “conveniente” de que sea sin la presencia de instituciones ni partidos políticos.
Fuentes próximas a la familia han informado de que el funeral de la senadora y exalcaldesa Rita Barberá se celebrara mañana a las 16.00 horas en el Tanatorio del Cementerio General de Valencia.
La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, se ha mostrado “impactada” y “triste” por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá y ha asegurado que “días como éstos” hacen “reflexionar mucho”.
Tras transmitir el pésame a su familia y amigos, Sáenz de Santamaría ha evitado ahondar en el “plante” de Podemos durante el minuto de silencio que se ha realizado en el Congreso de los Diputados, pero sí ha manifestado que “en la vida en general hay que saber diferenciar la firmeza de la dureza y la dureza de la crueldad”.
El expresidente de la Generalitat Valenciana Francisco Camps se ha mostrado “muy apenado” por la muerte de la exalcaldesa de Valencia y senadora Rita Barberá y se ha remitido a la defensa que realizó de la que durante años fue su compañera en el PP valenciano cuando “todos” la acusaban.
Fuentes del entorno de Camps han señalado que el exjefe del Consell se remite a sus palabras que de Barberá del pasado 24 de febrero, en las que defendió que Barberá estuvo “un cuarto de siglo al servicio de los valencianos, y no asaltó el Ayuntamiento sino que tuvo mayorías absolutas”.
El alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), ha ofrecido a la familia de Rita Barberá y al grupo municipal popular “el Ayuntamiento para lo que puedan necesitar”.
Al término del pleno extraordinario en el que se ha celebrado este miércoles en el que se han suspendido todos actos y se han decretado tres días de luto en los que las banderas ondearán a medio asta, Ribó ha informado que nada más conocer la noticia del fallecimiento de la exalcaldesa se ha puesto en contacto con la familia y el grupo del PP para ponerse “a su disposición”.
En este sentido, ha comentado que se ha comentado la opción de instalar la capilla ardiente en el Consistorio, pero que en todo caso es “una decisión que debe adoptar la familia”.
El minuto de silencio para los diputados que fallecen en ejercicio no parece que sea una tradición del Congreso de los diputados. Y menos aún para senadores, como era el caso de Rita Barberá.
Solamente en cuatro ocasiones en la democracia se ha celebrado un minuto de silencio en el Pleno para homenajear a representantes que fallecieron en el cargo. Baldomero Lozano, diputado del PSOE fallecido en 1979, Manuel Sánchez Ayuso, diputado del PSOE que falleció en 1982, Jesús Muguruza, de Herri Batasuna asesinado en un atentado en 1989, y Txiki Benegas, del PSOE y fallecido en agosto de 2015, son los únicos que han recibido el simbólico minuto de silencio en el Pleno.
El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, se ha mostrado orgulloso de la decisión de su grupo parlamentario de no guardar el minuto de silencio en el Congreso por el fallecimiento de la exalcaldesa de Valencia Rita Barberá, porque han sido “coherentes” con su convencimiento de que la senadora no merece un “homenaje político” en “la sede de la soberanía popular”. “Respeto que otros grupos hayan estado con el PP”, ha apostillado.
Al ser preguntado sobre la polémica que ha generado la actitud de Unidos Podemos en el Congreso, y sobre el hecho de que partidos como Compromís, sí hayan permanecido en el Hemiciclo, al considerar el minuto de silencio una muestra de respeto, Iglesias ha respondido: “no lo comparto. Respeto la posición de cada uno, pero la nuestra ya la hemos explicado. Lo bueno de la democracia es que se pueden tener opiniones y actitudes diferentes”.
El portavoz del Gobierno y ministro de Educación, Cultura y Deporte, Iñigo Méndez de Vigo, ha expresado su “profundo pesar” por el fallecimiento de su “gran amiga personal”, “gran política” y “gran persona” Rita Barberá. Además, ha señalado que ella sabrá “perdonar” a los que no se portaron “bien” con ella en los últimos meses. “Era una persona generosa, los sabrá perdonar. Y espero que allí donde esté siga viendo con orgullo todo lo que hizo por su ciudad”, ha dicho el portavoz del Ejecutivo.
Al ser preguntado si había hablado recientemente con Barberá, Méndez de Vigo ha dicho que no lo había hecho desde hace unos meses y, de hecho, ha confesado que su “pesar” es por “no haber hablado más con ella”. “Tenía que haberla llamado más. Al final, la vida te pega estos hachazos”, ha exclamado.