La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Al menos 9 muertos en un ataque contra fuerzas paramilitares en la India

EFE

Nueva Delhi —

0

Al menos nueve personas murieron, entre ellas ocho paramilitares, y otras cinco resultaron heridas en un supuesto ataque insurgente contra las fuerzas de seguridad indias en el estado de Nagaland, en el noreste del país, informó hoy a Efe una fuente policial.

Un artefacto explosivo improvisado (IED, siglas en inglés) explotó ayer al paso de un vehículo del regimiento paramilitar Assam Rifles, que volvía de una misión de recogida de agua en el distrito de Mon, dijo el director general de la Policía regional, L·L. Doungel.

El vehículo fue tiroteado tras la explosión, lo que causó la muerte en el acto de tres paramilitares, mientras que otros cinco perecieron poco después en una emboscada contra un segundo vehículo de los Assam Rifles que había acudido al lugar para ayudar a las víctimas.

Un supuesto insurgente también falleció en el ataque, añadió Doungel.

Los paramilitares sospechan que el asalto pudo ser perpetrado por el grupo Consejo Nacional Socialista de Nagaland-Khaplang (NSCN-K, en inglés), que hace poco más de un mes rompió el acuerdo de alto el fuego que mantenía con el Gobierno central, de acuerdo con los medios locales.

El NSCN-K, activo en varias zonas de Nagaland y el vecino estado de Arunachal Pradesh, mató en abril a tres soldados en esta última región en un ataque poco después de poner fin a la tregua.

Su principal objetivo es establecer un Estado más amplio que incluya las áreas de las regiones indias colindantes y de la vecina Birmania donde reside el grupo étnico de los nagas, según el Instituto de Gestión de Conflictos de la India.

Los Assam Rifles se encargan de la lucha contra la insurgencia en el noreste indio, donde existen decenas de grupos insurgentes en activo, en su mayoría nacionalistas y naxalitas.