El expresidente de Uruguay José Mujica ha asegurado este miércoles en una rueda de prensa en La Zubia (Granada) que en España, país al que ha definido como “una contradicción con patas”, “quedan heridas del franquismo”.
“Quedan en España heridas del franquismo, son notorias; España es eso, una contradicción con patas”, ha sentenciado en respuesta a los periodistas el político de 83 años, que ha añadido que su historia siempre tuvo una cara, resumida por Antonio Machado cuando habló del hombre ibérico y que, en parte, los uruguayos también han heredado.
Mujica, que anoche recogió el premio internacional de poesía Laurel de Plata, ha dicho que él “no está por la monarquía”, pero que sí le interesa el pueblo español y la forma de ser que tiene.
Salvini y la inmigración
Preguntado sobre la gestión por parte del ministro de Interior italiano, Matteo Salvini, de la inmigración, ha dicho que “los gobiernos pasan y los pueblos quedan”.
También ha lamentado que los seres humanos tengan “poca memoria” y ha recordado que, en su día, los italianos, al igual que los españoles, se marcharon a distintos países de Latinoamérica.
“Le debemos mucho a la inmigración, pero como están ricos se olvidaron”, ha indicado el expresidente, quien cree que a su generación les “cambiaron las partituras” porque ahora resulta que China parece la “abanderada” del libre comercio frente a un Donald Trump y su máxima de primero América, “la de ellos”, que no va al compás de la historia.