Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Municipios pacenses de La Raya piden el cierre de su frontera con Portugal

Municipios pacenses de La Raya piden el cierre de su frontera con Portugal
Badajoz —

0

Badajoz, 9 jul (EFE).- Villanueva del Fresno y Valencia del Mombuey, municipios de la provincia de Badajoz limítrofes con Portugal, han pedido el cierre de sus respectivos pasos fronterizos hasta que se instaure un protocolo entre ambos países ante la situación en el municipio portugués de Reguengos de Monsaraz, donde ya ha habido 14 muertes por coronavirus y 169 positivos.

Los alcaldes han remitido una misiva a la Delegación del Gobierno en Extremadura, según ha explicado a Efe el primer edil de Villanueva del Fresno, Ramón Díaz Farías, donde se pide este cierre salvo para los trabajadores transfronterizos.

Señalan que localidades portuguesas cercanas han sufrido rebrotes en los últimos días, con 169 casos por ejemplo en Reguengos de Monsaraz, y Villanueva del Fresno ya ha tenido “dos o tres” casos, mientras que Valencia del Mombuey sufrió “uno ayer”.

Los dos municipios pacenses entienden que existe un “vacío legal” en lo relativo a las medidas a adoptar en zonas con municipios de un lado y otro de la frontera, pues en este caso tanto España como Portugal tienen en la actualidad distintos dispositivos para controlar la enfermedad.

“En Lleida por ejemplo se ha cerrado una comarca entera con 50 casos”, ha explicado Ramón Díaz Farías, pero en este caso no se ha adoptado ninguna medida aún pese a la cercanía de los municipios lusos afectados.

En este sentido se pide el cierre hasta que se instaure un protocolo de actuación coordinado frente al virus o hasta que finalicen los brotes en la zona, pues ha insistido en que “deben tomarse medidas”.

El alcalde del municipio pacense ha afirmado que de igual forma que el virus afecta ahora a Reguengos de Monsaraz, en el futuro “puede ser cualquier otro municipio” de uno u otro lado de la Raya, y de ahí la necesidad de este protocolo.

Ramón Díaz Farías considera que “alguna medida se debe adoptar” pues con la reapertura de la frontera se ha vuelto a la normalidad, pero la realidad demuestra que se pueden producir rebrotes.

Etiquetas
stats