- Alberto Garzón, Marina Albiol y Dolors Camats (ICV) presentan la iniciativa junto a un representante del partido griego
Dirigentes de formaciones políticas de izquierdas han presentado este viernes en Madrid una plataforma de apoyo a la democracia en Grecia y a la victoria de Syriza en las elecciones del próximo día 25, que esperan que provoque un “efecto dominó” en toda Europa para la llegada al poder en otros países de partidos de izquierdas que “luchen contra las políticas neoliberales y de austeridad”.
La plataforma, impulsada por IU, ha sido presentada por su secretario de Proceso Constituyente y Convergencia, Alberto Garzón, y la eurodiputada Marina Albiol, que han estado acompañados por el eurodiputado de Syriza Georgios Katrougalos, el diputado francés de Europe Écologie Les Verts Sergio Coronado y la co-coordinadora de ICV Dolors Camats.
Garzón ha sostenido que en las elecciones griegas, en las que las encuestas apuntan una posible victoria de Syriza, no se disputa sólo el gobierno del país heleno sino que “se disputa el modelo de sociedad” que va a prevalecer en la Unión Europea tras la crisis.
Y por ello, consideran fundamental apoyar a la democracia griega y Syriza tras la “campaña del miedo” que ha puesto en marcha “la oligarquía europea”. “Su lucha es nuestra lucha, los recortes que están generando la situación de emergencia social en Grecia son los mismos recortes que se están aplicando en Portugal, Italia o España”, ha subrayado.
El eurodiputado de Syriza ha recordado la visita a Grecia del presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en apoyo a “las políticas de austeridad” y ha insistido en su voluntad de “demostrar que es posible otra forma de hacer política por la libertad y la democracia”.
Primera gran victoria de la izquierda
Según ha explicado, Syriza quiere “contribuir al cambio en toda Europa”. “Será la primera victoria de la izquierda, pero estoy seguro de que España será la segunda y tendremos un efecto dominó en toda Europa”, ha insistido Katrougalos.
También Dolors Camats ha mostrado su esperanza de que la victoria de Syriza sea “el inicio de una primavera en Europa”. La co-coordinadora de ICV ha explicado que la plataforma de apoyo al pueblo griego es un acto de “solidaridad” pero también “de resistencia” para que los griegos puedan votar “en libertad y sin miedo”.
El manifiesto suscrito, leído por Marina Albiol, señala a Grecia como “el ejemplo más claro” de las consecuencias que supone “abandonar la gestión de la vida política en manos de los poderes económicos” y señala las elecciones del día 25 como “una oportunidad histórica para empezar a devolver la economía a las manos del pueblo griego”.
Podemos no ha dicho si es de izquierdas
Garzón ha querido evitar el debate entre la similitud de Syriza con IU o con Podemos, aunque ha recordado la “larga tradición” de colaboración de su organización con la formación griega. Además, ha reconocido que la estrategia de “unidad” de Syriza es para IU “la mejor estrategia posible”. “Las soluciones para salir de la crisis solo pueden venir desde la izquierda”, ha señalado.
El candidato para convertirse en el próximo 'cabeza de lista' de IU a las elecciones generales ha insistido en su apuesta de unidad “más allá de las diferencias”, aunque ha recordado que Podemos “hasta el momento” no ha definido si es un partido político de izquierdas o de derechas.