La portada de mañana
Acceder
Los jesuitas admiten por carta que tuvieron un cura abusador en Madrid
Radiografía y mapas de los ataques de Israel en Líbano: “Llevamos años esperando”
Opinión - La fiesta acaba de empezar. Por Esther Palomera

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Nicaragua decreta siete días de duelo nacional por la muerte de Hugo Chávez

EFE

Managua —

0

El Gobierno de Nicaragua decretó siete días de duelo nacional por la muerte del presidente de Venezuela, Hugo Chávez, fallecido este martes en Caracas a los 58 años, víctima de un cáncer que le fue diagnosticado en 2011, informó hoy el Ejecutivo.

“Se decretan siete días de duelo nacional, durante los cuales la bandera nacional deberá permanecer izada a media asta en todos los edificios públicos, centros de enseñanza e instalaciones militares y policiales”, señala el decreto firmado por el presidente del país, Daniel Ortega.

En el decreto, el mandatario expresó en nombre del pueblo y el Gobierno nicaragüense “la más profunda solidaridad y certeza de que el Comandante Presidente Hugo Rafael Chávez Frías, vive en el corazón de todos los pueblos libres y en las revoluciones que protagonizamos”.

Ortega explicó, en el documento, que su aliado y homólogo venezolano “fue generoso y solidario con los pueblos de toda nuestra América y el Caribe, y su legado, su ejemplo brillante, su amor, su alegría, su rostro, su canto, sus ideas, su fortaleza, su dignidad admirable, su coraje, su fuerza, vivirá en cada uno de los revolucionarios del mundo”.

El líder sandinista rindió anoche un homenaje póstumo a Chávez, y, en su memoria, prometió continuar “luchando” por la unidad latinoamericana y caribeña, y la filosofía de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA).

También lo comparó con el libertador latinoamericano Simón Bolívar.

Ortega era el principal aliado político y económico de Chávez en Centroamérica.

El apoyo de Chávez ha sido fundamental para Ortega, ya que los fondos de la cooperación venezolana, que son administrados al margen de la ley del presupuesto de Nicaragua, sumaban hasta el primer semestre del año pasado 2.599,4 millones de dólares desde que el líder sandinista asumió al poder en 2007, según cifras oficiales.

Venezuela también se ha convertido en el segundo destino de las exportaciones de Nicaragua, sólo superado por Estados Unidos.