Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Nicaragua protesta “enérgicamente” por sanciones de EE.UU. a asesores de Ortega

Managua —

0

Managua, 9 jun (EFE).- Nicaragua protestó “enérgicamente” por las sanciones que impuso este miércoles Estados Unidos contra cuatro asesores del presidente nicaragüense, Daniel Ortega, incluida su hija Camila Antonia Ortega Murillo, tras la detención de líderes de la oposición y precandidatos electorales en los últimos días.

“El Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional protesta enérgicamente ante esta reiterada violación de los instrumentos internacionales que rigen el derecho soberano de los Estados, que no nos reconocemos como colonia de ninguna potencia”, señaló el Ejecutivo nicaragüense, en una nota.

En el documento, el Gobierno de Ortega tildó a EE.UU. de “imperialista y colonialista” y que con esas sanciones “acaba de pronunciarse, como ha sido y es su estilo de injerencia e interferencia en los asuntos internos de nuestros países”.

Para el Gobierno nicaragüense, según la nota, Washington está “dictando medidas ilegales, arbitrarias, coercitivas y unilaterales contra ciudadanos nicaragüenses, cuyo único delito es representar, muy en alto, la dignidad y el heroísmo de nuestro pueblo”.

SANCIONADOS CINCO DE LA FAMILIA ORTEGA MURILLO

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos decidió sancionar a Camila Antonia, hija de Ortega que dirige el evento de modas Nicaragua Diseña, la Comisión Nacional de Economía Creativa, y de quien, según dijo EE.UU., dirige también el canal 13 de la televisión local, un “medio de gestión familiar” que “difunde propaganda oficial”, mientras el Ejecutivo “asfixia a medios rivales independientes”.

También sancionó al presidente del Banco Central de Nicaragua, Ovidio Reyes; al jefe del grupo parlamentario sandinista, Edwin Castro; y al general de brigada Julio Modesto Rodríguez Balladares, director ejecutivo del Instituto de Previsión Social Militar (IPSM), el brazo financiero del Ejército de Nicaragua.

Como resultado de las sanciones quedan congelados todos los bienes que los implicados pudieran tener en EE.UU.

Además, se les prohíbe hacer cualquier transacción financiera con ciudadanos estadounidenses o que implique algún tipo de tránsito por la potencia norteamericana, lo que busca dificultar a los sancionados el acceso al sistema financiero internacional, basado en el dólar.

Washington ya había sancionado a la vicepresidenta y primera dama del país, Rosario Murillo, así como a otros tres hijos: Rafael Antonio, Laureano y Juan Carlos, todos Ortega Murillo.

“PROMOTORES DEL TERRORISMO GOLPISTA”

Para el Ejecutivo nicaragüense, “esta nueva violación de la soberanía de Nicaragua sólo confirma lo que hemos denunciado sobre el vendepatrismo y las pretensiones y acciones terroristas y usurpadoras, que desde el intento de golpe de Estado del 2018 se han venido acentuando”, indicó el Gobierno.

El Ejecutivo califica como un intento de golpe de Estado la revuelta popular que estalló en abril de 2018 por una controvertida reforma a la seguridad social, que fue neutralizada a la fuerza por el Gobierno y que dejó al menos 328 muertos, según organismos humanitarios.

“Afirmamos nuestra razón histórica, precisamente en estos días, cuando los principales promotores y actores de ese golpismo terrorista, patrocinados por los Estados Unidos y otras potencias imperiales, están ante la Justicia, como ha demandado el pueblo nicaragüense”, apuntó.

Las autoridades nicaragüenses han arrestado en total a cuatro aspirantes opositores a la Presidencia de Nicaragua -Cristiana Chamorro, Arturo Cruz, Félix Maradiaga y Juan Sebastián Chamorro García-, así como a José Adán Aguerri, expresidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), principal patronal de Nicaragua, y a otros dos políticos opositores.

Esos opositores fueron detenidos bajo la acusación de “realizar actos que menoscaban la independencia, la soberanía, y la autodeterminación, incitar a la injerencia extranjera en los asuntos internos, pedir intervenciones militares”, y otros delitos, según la Policía Nacional, que dirige Francisco Díaz, consuegro de Ortega.