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Jean Nouvel y Griezmann, “Amigos de la Marca España en Francia”

EFE

París —

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El arquitecto Jean Nouvel y el futbolista Antoine Griezmann figuran entre los galardonados como “Amigos de la Marca España en Francia” durante la gala anual de la Cámara Oficial de Comercio de España en Francia (COCEF), que contó con la presencia de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

Junto a ellos, también fueron galardonados la cantante francesa de origen español Olivia Ruiz, el Grupo Renault, que emplea en España a unos 4.200 trabajadores, el periodista de origen catalán David Pujadas, el grupo industrial Saint-Gobain y la coreógrafa Blanca Li, residente en París.

El jurado destacó los “emblemáticos edificios” diseñados por Nouvel en España, como la Torre Agbar de Barcelona o la remodelación del Museo Reina Sofía de Madrid, “que han contribuido a incrementar el atractivo turístico de España”.

Considerado “uno de los mejores futbolistas del mundo, con un fuerte vínculo profesional y personal con España”, Griezmann aporta desde el Atlético de Madrid “a la grandeza y el prestigio del fútbol español”, señaló el jurado.

Nouvel destacó que guarda “una gran emoción de España”, donde aseguró, espera volver a trabajar pronto, mientras que Griezmann envió un mensaje de vídeo agradeciendo el galardón.

Presentador durante años del informativo nocturno de la cadena pública “France 2”, Pujadas es “uno de los periodistas más notables y de mayor trayectoria del panorama mediático francés” y, nacido en Barcelona, “es un gran amante de la lengua, la cultura y la gastronomía española.

El periodista emocionó al público al asegurar que España “es una gran democracia” y criticó a quienes lo ponen en cuestión.

Blanca Li, por su parte, “ha contribuido a difundir la cultura española por todo el mundo a través de sus espectáculos inspirados en la cultura andaluza.

Con tres fábricas en España, el Grupo Renault tiene una fuerte vinculación en el país, al igual que Saint-Gobain, presente desde 1905 y con 4.500 empleados repartidos en 30 plantas.

La ministra destacó la importancia del trabajo de las Cámaras de Comercio para “afianzar los numerosos vínculos” que hay entre Francia y España, países que son “socios estratégicos también en el terreno político como en el cultural”.

Maroto hizo hincapié en ese vínculo en un momento en el que “la integración europea está siendo puesta en cuestión”, tanto por fenómenos como el Brexit como por movimientos “que anteponen las cuestiones nacionales a las comunitarias”.

En ese contexto, destacó la “vocación profundamente europea” que comparten Francia y España y destacó las relaciones económicas y comerciales de ambos países.

Francia es, señaló, el primer cliente comercial de España y el segundo proveedor, una relación que es más importante en sectores como el automovilístico, que supone un cuarto de los intercambios entre ambos países y un 68 % de las exportaciones españolas a Francia.

La ministra agregó que Francia es el tercer inversor en España y España el noveno en Francia y apeló a las grandes empresas ya instaladas en el país vecino a que se conviertan en “locomotora” para la llegada de otras nuevas.