Alberto Núñez Feijóo tiene una casa nueva, muchas más acciones de Inditex y dos salarios al margen de su sueldo público que hace un año no tenía. Es la evolución, a grandes rasgos, de la declaración de bienes del líder del PP entre mayo de 2022 y agosto de 2023. Un año en el que el gallego ha intentado ocultar los emolumentos que cobra del partido hasta que la presión mediática le obligó a revelarlo, aunque solo lo hizo en parte. Ahora, la Cámara Alta ha publicado su declaración íntegra al cesar como senador.
La ley obliga a los parlamentarios a presentar al menos dos declaraciones de bienes y rentas: una al asumir el cargo, y otra al cesar. Feijóo llegó a Madrid en abril de 2022, para ponerse al frente del PP, y recaló en el Senado a finales de mayo. Entonces registró un documento que constató un incremento patrimonial de 600.000 euros sobre lo que había declarado ante la Xunta y el Parlamento de Galicia.
En esa primera declaración ante el Senado, Feijóo dijo tener dos viviendas, una en Madrid y otra en Vigo, además de una finca rústica en Ames (A Coruña). Además, 156.613 euros en una cuenta corriente, un depósito a plazo de 50.807 euros, un fondo de inversiones de 481.500 euros en Abanca y un plan de pensiones de 190.547 euros.
En el terreno de las acciones, Feijóo dijo poseer 97 acciones de Telefónica (con un valor de 455 euros) y 2.500 de Inditex, que valían en ese momento 51.050 euros.
14 meses después, Feijóo ha añadido a sus propiedades una vivienda y plaza de garaje en la provincia de A Coruña, en régimen de “pleno domino/compraventa” cuya adquisición se hizo efectiva, según el líder del PP, el 11 de agosto, apenas siete días antes de registrar el documento.
No es el único cambio en su patrimonio durante el último año. Feijóo ha aumentado sus participaciones en grandes multinacionales. En Telefónica levemente, al añadir tres acciones, hasta 100.
Pero en Inditex, la principal empresa gallega y donde fue alto cargo su pareja, Eva Cárdenas, Feijóo ha aumentado su presencia en un 60%. De 2.500 a 4.000 acciones que, según el propio líder del PP, tenían un valor de 133.200 euros a 14 de agosto, aunque en dividendos en 2022 apenas le aportaron 2.112 euros.
En cuanto a sus ahorros, Feijóo ha reducido el fondo de inversión de Abanca en casi 80.000 euros, y ha liquidado el depósito a plazo (unos 50.000 euros). Su cuenta corriente pasó de 118.986 euros a 37.627 euros.
El total que tiene ahorrado Alberto Núñez Feijóo es de 636.215 euros: 37.627 euros en una cuenta corriente, 403.425 euros en el fondo de inversión de Abanca y 195.163 en un fondo de pensiones.
Los sobresueldos de Feijóo
Todos esos cambios Feijóo no los ha reflejado en su declaración de bienes hasta el final de la legislatura, pese a que la norma indica que tanto senadores como diputados deberían informar a las Cámaras de las modificaciones relevantes.
Así, queda al albur de cada uno determinar qué es y qué no es relevante. Pero los cambios en sus acciones no son lo único que justificaría una declaración que incluyese esos cambios cuando se produjeron.
Nada más aterrizar en la planta noble del edificio que alberga la sede nacional del PP en Madrid, Feijóo recuperó una vieja tradición de su partido y aprobó un sobresueldo al margen de su salario como senador. Según su declaración, en 2022 estos emolumentos, que registró como “gastos de representación”, ascendieron a 39.260 euros.
Feijóo y el PP ocultaron esta información pese a que tanto las normas de las Cortes Generales como la ley de transparencia exigen hacerla pública. Solo la presión mediática empujó al PP a filtrar la cantidad en la precampaña del 23 de julio a un pequeño grupo de medios, y sin confirmarla luego a los demás.
Pero ese no era el único sobresueldo de Feijóo. El PP, a través del grupo parlamentario en el Senado, le abonó en 2022 otros 31.850 euros. Una cantidad que el partido no filtró, y que solo se ha consignado cuando el dirigente ha dejado de ser senador.
En total, 71.110 euros en nueve meses, además de la parte proporcional de los 70.121 euros anuales que le correspondían como senador por designación autonómica.