Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Nueva pirueta del juez Peinado para ampliar el caso de Begoña Gómez y seguir investigando el rescate de Air Europa

Begoña Gómez, mujer del presidente del Gobierno, en la Asamblea de Madrid.

Elena Herrera

25 de marzo de 2025 22:05 h

135

El juez de Madrid Juan Carlos Peinado insiste en investigar si Begoña Gómez, esposa del presidente del Gobierno, facilitó el rescate millonario de Air Europa a pesar de que la Audiencia Provincial ha dicho hasta en dos ocasiones que este asunto debe quedar fuera de las pesquisas por falta de indicios. En una providencia fechada este 22 de marzo, el magistrado defiende que “impedir” que se compruebe la existencia de hechos nuevos delictivos supondría delinquir por su parte, ya fuera prevaricando u omitiendo su deber de perseguir delitos. Peinado mantiene imputada a Gómez desde hace un año. 

El magistrado se aferra, para ello, a una frase incluida por el tribunal en la segunda de esas resoluciones. Entonces, reafirmó la exclusión de los hechos relativos a Globalia, pero “en tanto no surjan hechos realmente nuevos y de signo incriminatorio” y “se motive por resolución judicial esa investigación”. Ese auto es del pasado octubre y, desde entonces, no figuran en la causa nuevos indicios sobre la relación de la esposa del presidente del Gobierno con la aerolínea. Pese a ello, el magistrado no ha cejado en su empeño, en lo que parece otra pirueta más en su controvertida instrucción.

Este nuevo episodio ha aflorado de nuevo las discrepancias entre el juez y la Fiscalía, que ha pedido desde el inicio el archivo de la causa. La providencia del juez conocida este martes responde a un escrito en el que el Ministerio Público califica de “insólito” que el magistrado continúe poniendo el foco en las ayudas que otorgó el Gobierno en 2020 para rescatar a la compañía Air Europa a pesar de las delimitaciones de la Audiencia Provincial, que es la instancia superior que revisa las decisiones de los jueces de instrucción, como es el caso de Peinado.

En una primera resolución, del pasado 29 de mayo, ese tribunal estableció que nada de lo que se decía en la querella que el pseudosindicato ultra Manos Limpias presentó contra Gómez referente a la compañía aérea pasaban de ser “meras conjeturas”. En otro auto, del 7 de octubre, la Audiencia Provincial reiteró esa decisión, aunque con la citada salvedad sobre la existencia de “hechos realmente nuevos y de signo incriminatorio” que no constan en la causa.  

Además, cuando Peinado decidió seguir adelante con las pesquisas sobre el rescate de la aerolínea, la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil ya había desmontado en un informe las sospechas sobre la relación que estableció Gómez en el Instituto de Empresa —donde dirigió el IE África Center entre agosto de 2018 y junio de 2022— con los dueños de Globalia, propietaria de Air Europa.

En relación con este asunto, ese informe subrayó que el único elemento que puede vincular a la esposa de Sánchez con Globalia es el hecho de que coincidiera con uno de sus principales directivos, Javier Hidalgo, en dos eventos que tuvieron lugar en 2020. Y, en consecuencia, constató que “no se tiene constancia de que estos hitos pudieran estar vinculados a la decisión del rescate”. 

Pese a ello, el magistrado acordó el 20 de junio, casi un mes después del informe de la UCO y de la primera resolución de la Audiencia Provincial, seguir indagando en esta línea de investigación. Reclamó a la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) el expediente con las ayudas otorgadas a Air Europa y después puso a la unidad de élite de la Guardia Civil a analizar esa documentación.

La decisión fue recurrida por la defensa de Gómez y por la Fiscalía, que alegó la necesidad de “evitar indagaciones que se extralimiten” del objeto definido en la causa y de lograr “una mejor optimización de los recursos públicos y medios personales de las unidades policiales afectadas”. 

El magistrado obvió estos recursos y, el pasado 17 de marzo, pidió a la UCO que le informara sobre cuándo tenía previsto entregar el informe relativo a Air Europa. La unidad policial respondió un día después que las indagaciones se encontraban “en un estado muy avanzado” y que tenían previsto entregar el informe al juzgado en las “próximas semanas”. 

Este oficio de la UCO motivó un contundente escrito de la Fiscalía, que califica de “extraordinariamente grave” que los agentes continúen con su investigación sobre el rescate de Air Europa y reclama de nuevo que se paralicen esas pesquisas ante la “inacción” de Peinado. “Hace más de 10 meses que la Audiencia Provincial excluyó esta línea de investigación. Hace casi 6 meses que la Audiencia Provincial reiteró esta exclusión del objeto de la causa, confirmando que lo fue desde el principio. Que se hayan ordenado actuaciones sobre esta esfera después del primer auto nos resulta grave; pero que hayan continuado y no se hayan subsanado a posteriori resulta insólito”, recoge el escrito. 

“Una simple conjetura”

El sistema procesal penal español prohíbe las investigaciones prospectivas. Esto es, aquellas en las que, con la excusa de investigar un determinado hecho delictivo, lo que se busca en realidad es indagar en la vida del investigado para tratar de descubrir otros posibles delitos. Peinado, sin embargo, dice en su providencia que “solicitar que no se remita dicho informe [puede] suponer que se pasase por alto la comisión de nuevos hechos delictivos”. Y añade: “Impedir que se comprueben podría ser constitutivo incluso de infracción penal por parte de este proveyente, bien de un delito de prevaricación, o del delito de omisión de perseguir delitos, o de inducir a los agentes de la UCO a que cometan dicho delito de omisión de perseguir delitos”.

Manos Limpias denunció en su querella que el Gobierno había accedido al rescate de Air Europa por las reuniones de Gómez con directivos de Globalia. El escrito se basaba en informaciones de prensa que apuntaban que Gómez habría pactado un contrato de patrocinio de 40.000 euros al año de la aerolínea con el IE Africa Center que ella codirigía. El objeto era sufragar unas becas, vuelos y la organización de eventos. El convenio se firmó en enero de 2020, antes de la pandemia. Y nunca se puso en marcha, precisamente por la crisis sanitaria. Es decir, los 40.000 euros prometidos no llegaron en su totalidad. La aerolínea reconoció haber pagado solo 1.716 euros por dos billetes a Londres para que Gómez y la presidenta del África Center asistieran a un evento. 

El pseudosindicato ultra vinculó el trabajo de Gómez en el IE y el convenio de patrocinio con el rescate a Air Europa en plena pandemia. La aerolínea recibió cientos de millones de euros en préstamos del Gobierno para evitar la quiebra en un momento en el que el confinamiento frenó en seco el transporte aéreo mundial. Pero son acusaciones que, según la Audiencia Provincial, no pasan de ser “una simple conjetura más allá de llamativas coincidencias temporales y personales”. 

Etiquetas
He visto un error
stats